domingo, 31 de mayo de 2009

Pehuajó Deuda externa y menos educación. Proponen una Comisión Bicameral Investigación y control de la deuda pública

Más deuda y menos educación

El presupuesto real para educación, teniendo en cuenta la inflación, será menor que el del año 2008.

En los 5 años que van desde el 2004 al 2008, el gobierno nacional destinó a educación 37 mil millones de pesos (expresado en dólares, representa una cifra de alrededor de 11.800 millones). Esta suma comprende el sostenimiento de todas las universidades nacionales, lo que insume bastante más de la mitad del total de los recursos; el plan de las 700 escuelas (que aún no se terminaron); el fondo para las escuelas técnicas; y el incentivo docente, entre otros rubros.

En el mismo período, el gobierno pagó 30.370 millones de dólares de una deuda externa fraudulenta, ilegítima y odiosa: 10.000 millones de dólares salieron de las reservas del Banco Central para pagarle al FMI por adelantado, y el resto salió del Tesoro nacional (que se forma principalmente con la recaudación de impuestos como el IVA).

A pesar de esa sangría, a diciembre de 2008 la deuda pública ascendía a 175.000 millones de dólares (según el Ministerio de Economía), pero algunos estiman que en realidad ya supera los 180 mil millones, valor engordado respecto de los 144.222,2 millones de dólares que tenía a fines de 2001, en el pico de la crisis desatada entonces.

Este año, el gobierno prevé pagar con recursos del presupuesto nacional otros 24.618 millones de pesos (6.600 millones de dólares) en servicios de la deuda.

Esta suma es casi el doble de lo que se presupuestó para educación, que asciende a 13.370 millones de pesos (o 3.500 millones de dólares).

El gasto público total presupuestado para el 2009 por el gobierno nacional, implica un crecimiento del 40% con respecto al total gastado el año pasado.
Sin embargo, mientras que el gasto en servicios de la deuda de este año será 45% más que el del año pasado, el aumento (nominal) para educación sólo alcanzaría el 14%.

Esto significa que, considerando la inflación que hubo durante el año 2008 (se estima que como mínimo la inflación del 2008 fue de alrededor del 28%), el presupuesto real de este año para todos los rubros de educación será menor que el del año pasado, cuando a todas luces fue insuficiente para atender las necesidades que plantea la gravísima crisis educativa que se profundiza cada vez más. Las verdaderas prioridades de la política de CFK están a la vista.

Destruyen la escuela pública

Con su permanente doble discurso, el gobierno declama que ahora el Estado sí “interviene” para “redistribuir” la riqueza, en contraste con lo que ocurría en la era de Menem. Es preciso desenmascarar en qué se gastan los recursos públicos: ese mayor gasto público está destinado especialmente a pagar una deuda fraudulenta e ilegítima, contraída por dictaduras y gobiernos corruptos, y a subsidiar al capitalismo de amigos del poder K, quienes son los verdaderos beneficiarios de este “modelo”.
Para dar un ejemplo, este año, el Ministerio de Planificación Federal de De Vido tiene previsto gastar más de 19.000 millones de pesos sólo en subsidios a empresas privatizadas de energía y transporte. Estos subsidios aumentaron por encima del 600% durante la era Kirchner. En cambio, el presupuesto nacional de educación, sólo creció 1,8 veces en el mismo período.

Las transferencias de escuelas nacionales a las provincias (comenzadas por Videla-Martínez de Hoz y completadas por Menem-Cavallo), promovieron un falso federalismo por el cual cada Estado provincial se arregla como puede para sostener sus escuelas, y generaron cada vez más desigualdades en el sistema educativo.
En la práctica, los presupuestos educativos provinciales se aplican casi exclusivamente (98%) al pago de los magros salarios docentes. Casi nada queda, pues, para cubrir el resto de las necesidades de las escuelas, como la ampliación o mantenimiento de los edificios, el equipamiento, los libros y materiales didácticos, las becas, los comedores, el transporte escolar, etc., y tampoco se crean los cargos docentes y de apoyo necesarios para la educación de los chicos.

En síntesis: continúa la esencia de las políticas de destrucción de la escuela pública y se paga una deuda inmoral con el hambre y sufrimiento de millones de argentinos.



Proponen una Comisión Bicameral
Investigación y control de la deuda pública

Con la firma de Adolfo Rodríguez Saa y otros senadores nacionales, ha sido presentado en la Cámara Nacional de Senadores un proyecto de ley para la creación de una Comisión Bicameral Mixta de Legitimidad y Monitoreo de la Deuda Pública Argentina, de carácter permanente.
Según lo plantea su Art. 2°, serán funciones de la Comisión Bicameral: Analizar todo documento oficial y privado que le sea puesto a disposición sobre la deuda pública, interna y externa, del Estado argentino. Determinar la legitimidad de los créditos contraídos y a contraer por la República Argentina. Monitorear y dictaminar sobre las negociaciones y actos de reestructuración de pasivos ejecutados o a ejecutar por el Poder Ejecutivo Nacional. Emitir informes, formular observaciones, propuestas y recomendaciones a las Cámaras Legislativas, sobre cualquier aspecto de la deuda pública argentina. Controlar la marcha de los procesos judiciales y extrajudiciales en que el Estado argentino sea parte, como actor o demandado, en organismos del país y del extranjero, en los que directa o indirectamente se debata un asunto de deuda pública. Coordinar acciones con los estados provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, para la determinación de sus respectivas deudas públicas, pudiendo emitir en estos casos informes, observaciones, propuestas, recomendaciones, sin invadir las competencias de aquellos estados.
Esta Comisión Bicameral estará integrada por 15 miembros, que ejercerán su cargo de manera honoraria: senadores y diputados nacionales, expertos de destacada trayectoria en la materia, representantes designados por la presidencia, el presidente de la Auditoría Gral. de la Nación y el del Banco Central, y el defensor del Pueblo. También plantea que “Ningún organismo estatal podrá demorar más de 10 días hábiles administrativos el envío o puesta a disposición de los documentos o informaciones requeridos por la Comisión Bicameral”.

sábado, 30 de mayo de 2009

PEHUAJO BARRICK GOLD NO PAGA RETENCIONES

La Barrick cumple su gran sueño de oro

08.05.2009


La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció que invertirá 11 mil millones de pesos para la extracción de oro y plata en la frontera entre Argentina y Chile, luego de una reunión que mantuvieron los directivos de la firma con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno. “Los señores responsables del proyecto minero Lama-Pascua, el primer proyecto binacional que va a iniciar su construcción en el mundo, definitivamente comenzará a construirse en la Argentina”, se entusiasmó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, en una conferencia de prensa que compartió con Aarón Regent, presidente y CEO de Barrick.

Regent había acompañado al máximo directivo mundial de la Barrick Gold, Peter Munk, en la reunión que mantuvo con Cristina a mediados de abril con la intención de acelerar un acuerdo.

Pascua-Lama es un proyecto binacional que se expande entre San Juan y la Tercera Región de Chile, y tiene reservas por 17 millones de onzas de oro.

Por la Ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993 –ratificada en 2001– y por los decretos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, las compañías mineras están exentas de la obligación de liquidar en el país las divisas de sus exportaciones. No pagan retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni tasa de estadísticas.

Pero las explotaciones mineras están siendo cuestionadas por el impacto ambiental que generan. De hecho, Barrick ya explota el complejo de Veladero, en el norte de San Juan. La Fundación Ciudadanos Independientes denunció ante la Corte Suprema a la compañía minera, al gobierno nacional y al provincial y pidió que se analice si se está produciendo un impacto en el cercano Parque Nacional San Guillermo.

En la conferencia de prensa, Mayoral se refirió al impacto que tendrá el emprendimiento y afirmó que “la Argentina tiene un marco normativo en materia medioambiental minero de excelencia y de verdadero cumplimiento con estándares internacionales, los más reconocidos del mundo”. Y apuntó que “las comunidades circundantes “se comprometen para poder seguir de cerca el control y el monitoreo que requiere este proyecto”.

Pino cuestionó el “saqueo”

El dirigente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, cuestionó la política del Gobierno kirchnerista que “alienta la depredación” de los recursos mineros y “deja una contaminación con sustancias tóxicas monstruosas”. Solanas, uno de los dirigentes más críticos sobre el tema minero, planteó que la presidenta Cristina Kirchner “les abre los brazos a los empresarios mineros que borran del mapa”.

“Somos la sexta reserva de minerales del planeta, con yacimientos valuados en 200 mil millones de dólares. Pero seguimos profundizando una política de devastación y saqueo de recursos estratégicos no renovables”.

PEHUAJO SALUD INTOXICACION MEDICINA BIOMOLECULAR DR. ZABALA BEGNIS






Dr. Enrique Zabala Begnis Especialista en Medicina Biomolecular
http://www.medicina-molecular.com.ar
Lavalle 538 piso 3 - Capital Federal - Argentina TeleFax: 54-11-4326-0473

Email: medicina.biomolecular@speedy.com.ar
http://www.puertosaludtv.com.ar







"Nos hubiera gustado muchísimo hacer medicina preventiva, lamentablemente hemos adaptado nuestra modalidad de trabajo a pacientes que consultan, con esto de la difusión boca a boca, con problemas de artritis y de artrosis, también vemos otros tipos de problemas pero lo más común que estamos viendo es este.

Ya hemos hablado del diagnóstico que hacemos en dos minutos de cómo está la energía de los tejidos, esa energía a nivel de las moléculas hace que las personas se enfermen o no se enfermen, si esa energía es normal la gente no enferma, cuando pierden energía esos tejidos es cuando la gente enferma, ¿por qué?, porque no pueden ponerse en marcha los mecanismos de defensa del propio paciente.

Cuando estudiaba con los rusos este tema, los primeros días cuando mostraban los aparatos yo les preguntaba si estos aparatos curan, y ellos me decían no, entonces yo preguntaba porqué me traen a ver aparatos que no curan, entonces ellos me explicaban: si el organismo recupera su cantidad suficiente de energía , si las biomoléculas tienen su energía no precisa que el doctor lo cure, el organismo pone en marcha su propio mecanismo de defensa y se cura solo.

Claro, para alguien con 35 años de profesión y que le apasiona esta carrera y esta hermosa actividad y que se pasado la vida estudiando, recibir este informe era un poco shockeante porque era una nueva forma, una nueva dimensión de manejar la enfermedad, de entender porqué la gente se enfermaba, entonces se aclaran muchísimos temas, cuando empezamos a usarla a la actividad, todo está protocolizado, cada enfermedad tiene en estos manuales que ellos entregan, está protocolizado como reincorporar la energía para cada tipo de enfermedad y para cada tipo de problema. Esa reincorporación de energía hace que la persona que tiene una enfermedad crónica como la artrosis, responda mejor a la medicación, esto aparentemente es difícil de entender porque como, a todo el mundo que tiene artrosis se le da el mismo remedio, claro, en nuestra actividad nosotros veíamos que no respondían todos los pacientes iguales y había pacientes que no tenían respuesta a determinada medicación, ahí empezamos a entender porqué eran estas diferencias de respuestas cuando hacíamos los tratamientos
El otro tema que aprendí de los rusos es el enfoque integral del paciente, el enfoque integral es muy importante, este paciente que viene con artrosis, que por ejemplo lo estudiamos y su tejido no tiene energía en el lado izquierdo va a hacer con más facilidad artrosis de cadera en el lado izquierdo, va a tener problemas en la rodilla del lado izquierdo y va a tener problema en su pie y su tobillo izquierdo, si nosotros le damos productos para la artrosis a este paciente va a lo mejor calmar el dolor del lado derecho pero su lado izquierdo va a seguir teniendo problemas, cuando reincorporamos esa energía, el paciente tiene otra respuesta a los tratamientos pero a tratamientos integrales, porque se esta persona come mal, se alimenta mal, bebe en exceso bebidas alcohólicas, fuma, tiene más radicales libres dando vueltas, más problemas va a tener para responder a los tratamientos.
La ciencia cosmonáutica rusa tuvo que desarrollar aparatos para reincorporar energía a los tejidos, ustedes recordaran que los astronautas rusos estaban cuatro meses en el espacio y los norteamericanos estaban solamente ocho días, cuando los bajaban, veíamos en televisión que tenían que ser sostenidos porque se caían.
La rápida recuperación de la energía por los equipos rusos con este tipo de equipamiento hicieron posible que esta gente estuviera cuatro meses en el espacio, entonces porqué, porque al faltar el campo magnético, la influencia del campo magnético terrestre hacían que estas moléculas de los tejidos perdieran energía con facilidad, entonces recibíamos trabajos científicos que decían que la falta de gravedad, según los norteamericanos, tener problemas del aparato digestivo, muscular, del aparato cardiovascular, solamente se modificaban dos variables en “más”, subía la presión y subía el colesterol. Cosa que me enseñaron los rusos : “no baje el colesterol ni baje la presión si antes no estudia al paciente a ver que problema tiene”, son alarmógenos el aumento de presión y el aumento de colesterol
Estos pacientes, con este análisis, este estudio (el diagnóstico computarizado) en dos minutos, ya le preparamos un programa de trabajo y sobre todo un programa de educación, a los latinos nos gusta comer bien, la medicina occidental dice que el 40% de las enfermedades entran por la boca, entonces empezamos con un buen programa de alimentación, estos tejidos que están sin energía deben repolarizarse, esos tejidos necesitan para repolarizarse de una alimentación especial rica en potasio, pobre en sodio, es decir son programas integrales de tratamientoLe estudiamos los radicales libres en sangre, esto cuando fundamos la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA ORTOMOLECULAR logramos que los bioquímicos se interesaran en este tema y estamos midiendo en Argentina radicales libres en sangre. Si esta persona le reincorporamos energía y tiene el doble o el triple de radicales libres, va a seguir teniendo problemas.
¿Qué son los radicales libres ? Nosotros respiramos oxígeno y para tener nuestros metabolismos en marcha necesitamos tener oxígeno y ese oxígeno se transforma en agua en el 95 % de los casos, hay un 5 % que la molécula de oxígeno se transforma en sustancias por reactivas porque desequilibran su órbita externa de electrones y tienen que robarle un electrón a la molécula de al lado, ésta molécula al perder un electrón pierde su carga eléctrica y no puede realizar sus funciones, son sumamente tóxicas, el organismo ha aprendido a defenderse pero ha aprendido a defenderse hasta determinada edad, a partir de determinada edad esto va disminuyendo, las defensas van disminuyendo en el organismo y entran en lo que nosotros llamamos ahora estrés oxidativo, por eso se habla tanto de antioxidantes ahora, el antioxidante es una sustancia que va y le cede un electrón con más facilidad a esta sustancia que es tan reactiva y que puede lesionar a otra molécula, entonces antes que la lesione viene el antioxidante, la vitamina E que tanto es promocionada, vitamina C, betacarotenos, le cede un electón entonces se inactiva esta sustancia y deja de ser tóxica potencial para los tejidos, entonces a ese tratamiento integral ahora le hemos integrado esto, al medirlo personalizamos el tratamiento con antioxidantes porque es totalmente distinto de una persona a otra, un deportista por ejemplo que hace entrenamiento durante varias horas al día tiene un mayor consumode oxígeno, por elemental razón estadística esta persona va a tener más radicales libres también, por lo tanto necesita tomar más antioxidantes y otra de las grandes sorpresas es que empezamos a medir metales pesados en tejidos, entonces encontramos que estas personas que no han respondido bien a los tratamientos sobre todo para la artritis y artrosis, encontramos sorpresa porque sus tejidos están impregnados con metales, plomo, arsénico, estaño, níquel , entonces necesitan del agregado de otra terapia más para poder eliminar esas sustancias y que las personas puedan responder a los tratamientos para la artrosis y la artritis."



MEDICINA BIOMOLECULAR según ZABALA BEGNIS*
¿Qué es la “Medicina Biomolecular”
La Medicina Biomolecular es una nueva forma de práctica profesional médica, que como primera acción, mide y corrige los niveles de energía de las biomoléculas de todo el organismo. Es una práctica fundamentalmente preventiva, pero también curativa y restauradora de la salud del organismo humano, a partir del correcto funcionamiento electromagnético de las moléculas de todo el organismo.

LA ALTERACIÓN DE LA ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA DE LAS BIO MOLÉCULAS, ES LA CAUSA RESPONSABLE QUE LOS TEJIDOS DE LOS SERES HUMANOS ENFERMEN, YA QUE SE ACOMPAÑA DE UNA MODIFICACIÓN DE SU ESTRUCTURA QUE LAS INACTIVA BIOLÓGICAMENTE, ORIGINÁNDOSE LA CONDICIÓN CONOCIDA COMO “TERRENO PREDISPONENTE” A LAS ENFERMEDADES

¿Cuales son las causas que provocan estas alteraciones?
Falta de control cerebral por: traumatismos; exceso de sedantes o tranquilizantes; vida sedentaria después de los 50 años, y otras.
Por ataque de moléculas oxidantes, conocidas como “radicales libres”.
Intoxicación crónica con metales de contaminación ambiental.
Ataque de moléculas producto de la intolerancia a alimentos.
Por falta de oligoelementos
La energía de las biomoléculas de los tejidos se mide con el Diagnóstico Biofuncional Computarizado. A mayor ataque a las biomoléculas, mayor será la falta de energía en los tejidos, con mayor predisposición para la enfermedad, ya que las proteínas (que forman parte de los procesos que generan energía) no pueden cumplir con sus funciones específicas dentro de las cadenas metabólicas. Esto lleva a la aparición de síntomas y signos, primero funcionales, que luego se transforman con el tiempo en orgánicos, si el déficit no es corregido.
“ESTRÉS OXIDATIVO”
También las biomoléculas están sometidas a una continua agresión por parte de los “radicales libres” estimándose que una célula recibe 100.000 ataques por día. El organismo trata de neutralizar esa agresión con los sistemas antioxidantes que desarrolló en su evolución, pero en determinadas circunstancias, no alcanzan a cumplir su objetivo. En ese caso, circulan por sangre elementos químicos oxidantes que aumentan la agresión a otras biomoléculas, alteración llamada “estrés oxidativo”.
Se mide en sangre la cantidad de “radicales libres” moléculas con capacidad de lesionar otras biomoléculas por su alto poder oxidativo. Hemos constatado en la experiencia clínica que a mayor padecimiento orgánico, mayor es el nivel de “radicales libres” en sangre, que el organismo no puede neutralizar, por lo que se conforma un círculo vicioso, a mayor cantidad mayor enfermedad, lo que agrava las artrosis, artritis, enfermedades del colágeno, cáncer, arteriosclerosis, Parkinson, Alzheimer, hepáticas, diabetes, falla de irrigación cardiaca y cerebral, cataratas, lesiones cerebro vasculares, demencia, envejecimiento precoz, y muchas otras más.
Muchos autores responsabilizan a los “radicales libres” de ser el origen de varias de estas enfermedades, lo que magnifica aún más la importancia de poder medirlos e indicar en forma personalizada la cantidad de antioxidantes a suministrar para cortar ese círculo vicioso.
La falta de componentes moleculares, oligoelementos, cofactores, vitaminas, y la posibilidad de su corrección, dio origen a la terapia Orthomolecular, creada por Linus Pauling, todos elementos que también ahora pueden ser evaluados y tratados en forma personalizada.
CONTAMINACION AMBIENTAL
INTOXICACIÓN POR METALES
El aumento progresivo de la contaminación ambiental, que comprometen seriamente la calidad del agua, el aire que respiramos y los alimentos, ha llevado a la aparición de complejos padecimientos de difícil diagnóstico, algunos gravísimos, que son confundidos por su aparición y desarrollo atípicos, con otras enfermedades.
Esto lleva a diagnósticos denominados como “atípicos” porque casualmente, los síntomas y signos se parecen, solo que en parte, a la enfermedad en los que se los quiere encasillar, y que conlleva la falta de respuesta a los tratamientos habituales.
La acumulación crónica de estos metales es la responsable de la mayoría de estos cuadros y la severidad de las enfermedades producidas incluyen a todos los órganos y sistemas, ya que se acumulan en ellos atacando a las biomoléculas, cuando el organismo ve agotada su capacidad de eliminarlos.
Esta característica de fijación en todos los tejidos del organismo, y el ataque a las biomoléculas, hace que la sintomatología y padecimientos sean de tan distintos tipos, severidad o gravedad, sin relación directa entre contaminación y tiempo de aparición de la clínica. Las contaminaciones crónicas pueden ser evaluadas con el Mineralograma en Cabello, ya que la impregnación de la mayoría de los metales que aparecen en él, es fiel reflejo de los niveles presentes en los tejidos, y una vez evaluados e individualizados, recién puede efectuarse el tratamiento correspondiente.
En nuestra experiencia hemos constatado que casi el 40% de los pacientes, presentaba impregnación toxica crónica por metales, y la Organización Mundial de la Salud ha estimado que el 33% de las enfermedades de la infancia obedecen a la contaminación ambiental.
INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS
Aparece como nueva entidad clínica en las últimas generaciones al haberse incrementado las causas que favorecen la permeabilidad de las paredes del intestino, que permiten el paso anormal de moléculas que el sistema inmunitario debe procesar, iniciando un proceso de reacción alérgica de rápida aparición, o un proceso de aparición más tardía, de tipo inflamatorio crónico.
Cuando este proceso inflamatorio se cronifica, produce niveles elevados en sangre de todos los productos de la reacción alérgica, más los subproductos de la reacción inflamatoria, que se manifiestan clínicamente como: fatiga crónica; obesidad patológica; depresión; migraña; irritación nerviosa; hiperquinesia en los niños; y otras patologías más. Esta inflamación crónica en el intestino, eleva los niveles de sustancias oxidantes en sangre, favoreciendo la aparición del estado de estrés oxidativo, productor de ateroesclerosis, envejecimiento precóz; Parkinson; demencia senil; cataratas; y cáncer.
Esta nueva entidad clínica puede ser ahora evaluada y tratada en forma personalizada gracias a un análisis efectuado con los propios glóbulos blancos del paciente.
*”Medicina Biomolecular según Zabala Begnis” es Marca Registrada en el INPI. Expte N° 22800898



Currículum
Dr ENRIQUE ZABALA BEGNIS
El Dr. Enrique Zabala Begnis, MN 103.037, se graduó de Médico en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1970. MP 4758. Residente por Concurso, en la misma Universidad, recibe el título de Especialista en Cirugía General, en el año 1973. Ejerce la profesión como Cirujano hasta el año 1996.
En el año 1997 visita por primera vez Rusia, tomando contacto con los investigadores de la Medicina Cosmonáutica, de quienes recibe formación en Física y Mecánica Cuántica, así como también en Medicina Cuántica.
En la misma oportunidad toma contacto con la metodología de los tratamientos de la Clínica Gubernamental, donde eran atendidos los dirigentes de la ex Unión Soviética, llamada Clínica del Kremlin, donde se aplican planes terapéuticos pragmáticos (con terapias de variados orígenes de probada eficacia), preferentemente no invasivas, con un uso razonable y prudente de la medicación alopática.
Perfecciona sus conocimientos en cinco oportunidades más en las que visita Rusia invitado a participar en los Congresos Internacionales de Medicina Biofísica.
En el Congreso Internacional de Medicina Biofísica, organizado por la Quantum Medicine Association, y desarrollado en la Universidad de Moscú, en enero de 2005, presenta dos trabajos científicos realizados en el Centro de Investigaciones en Medicina Biomolecular: Terapias Cuánticas y Estrés Oxidativo, en el que evalúan las ventajas de corregir el estrés oxidativo, como paso necesario, para acelerar las respuestas a cualquier tipo de tratamiento médico o quirúrgico.
El segundo trabajo, Conductividad Eléctrica y Neuroestimulación Correctora, relaciona a la recuperación de la energía de los tejidos, con una técnica investigada por el autor que acelera la recuperación de la misma y optimiza aún más el efecto de las Terapias Cuánticas.
En el Congreso Internacional de Práctica Orthomolecular y Radicales Libres, organizado por la Asociación Brasilera de Medicina Orthomolecular, realizado en San Pablo (Brasil), presentó el trabajo “Correlación clínica- laboratorio, en estado de estrés oxidativo” en julio del 2007
Sobre el mismo tema, presentó sus conclusiones en las Jornadas del MERCOSUR, organizadas por la Asociación Argentina de Medicina Orthomolecular, realizadas en Buenos Aires, en septiembre del 2007.
Es Miembro de la Sociedad Científica Argentina.
Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Medicina Orthomolecular.
Miembro a la Quantum Medicine Association, con sede en Moscú.
Miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Medicina y Bioquímica Orthomolecular
Director del Centro de Investigaciones de Medicina Biomolecular de la Ciudad de Buenos Aires.

viernes, 29 de mayo de 2009

PEHUAJO SOJA FUMIGACION VENENO MUERTE

Carta de oposición crítica a la “Mesa redonda sobre Soja Responsable”
Abril de 2009


Nosotros, los abajo firmantes, pedimos la disolución de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable
(RTRS por sus siglas en inglés), por los siguientes motivos:

1. La RTRS permite y fomenta la expansión de los monocultivos de soja

La expansión de los monocultivos de soja provoca:

• La degradación del medio ambiente, pérdidas de bosques y sabanas debido a la destrucción directa que provocan los monocultivos de soja, o el desplazamiento de la agricultura existente (en particular las explotaciones ganaderas y los pequeños propietarios agrícolas); pérdidas relativas a la biodiversidad; emisión de los gases de efecto invernadero a la atmósfera a través del cambio de uso de la tierra y el uso de fertilizantes que incluyen emisiones de óxidos de nitrógeno; erosión del suelo, perturbación de la superficie, agua freática y pautas de precipitación;

• Problemas socioeconómicos tales como conflictos por la tierra que conducen a la violación de los derechos humanos, pérdidas de recursos de subsistencia, expulsión de sus tierras de las comunidades rurales, pequeños granjeros e indígenas. Estas expulsiones efectivamente fuerzan el desplazamiento de la población a zonas urbanas pobres, o a zonas naturales que no habían sido utilizadas previamente; provocan la violación del derecho fundamental de las comunidades a la alimentación; incrementan la concentración de la propiedad de las tierras en manos de las grandes compañías,; aumentando el desempleo en las zonas rurales cercanas, el bajo empleo, condiciones de trabajo similares a la esclavitud en las granjas industriales, la pobreza, la desnutrición, el aumento de los precios de los alimentos, las pérdidas de la seguridad alimentaria y la soberanía debido al desplazamiento de los cultivos de los alimentos básicos y al aumento del control de las compañías sobre la producción alimentaria; y

• Problemas graves de salud y de intoxicación de la población local debido al uso excesivo de los agroquímicos.

2. La RTRS promueve la soja modificada genéticamente como “responsable”

La RTRS permitirá la certificación de la soja modificada genéticamente (MG) como “responsable”, aunque se incrementen las pruebas de que después de algunos años de cultivar la soja MG, tanto el uso general de los agroquímicos como los problemas de resistencia aumentan substancialmente. Brasil registró un aumento de cerca del 80 por ciento de uso del herbicida Round up (basado en el glifosato) entre 2000 y 2005, y en los Estados Unidos se registró un aumento que se multiplico por 15 entre 1994 y 2005
1. Esto ha conducido a la resistencia de las malas hierbas al herbicida en Brasil
2, Argentina
3 4, y en los Estados Unidos
5, obligando a los granjeros a un círculo vicioso de nuevos pesticidas, aumentando la aplicación de herbicidas basados en glifosato además de otros insecticidas, fungicidas y herbicidas (tales como el peligroso Paraquat)
6 7. Como consecuencia, la soja MG ha aumentado los costes de producción y la degradación medio ambiental en lugar de bajarlos tal y como prometieron las compañías de productos MG. La soja MG tampoco ha producido mayores cosechas
8, ni el aumento de capacidad del cultivo en tierras secas o saladas, como a menudo citan sus defensores.
9 El uso de la soja (genéticamente modificada para tolerar el herbicida basado en el glifosato) Roundup Ready (RR) ha facilitado también las fumigaciones indiscriminadas (a menudo por
pulverización aérea), que afectan a la salud humana, a los cultivos de los alimentos y al medio
ambiente. Un informe del Grupo de Reflexión Rural, o GRR, de Argentina muestra que la
pulverización aérea de herbicidas basados en glisofato sobre la soja RR conduce al incremento de
los problemas de salud en el campo, tales como casos de cáncer a edades tempranas, malformaciones congénitas, lupus, problemas de riñón, insuficiencias respiratorias y dermatitis, tal y como constatan los informes de los médicos rurales, de los expertos y de los residentes de
docenas de ciudades agrícolas.
10 Millones de consumidores, ONGs y gobiernos de todo el mundo rechazan los cultivos MG por
diferentes motivos. Esto significa que la mayoría de los cultivos de soja MG sólo puede venderse
como alimento para animales, o usarse sin etiquetar en los países que rechazan los productos MG
en alimentos para los humanos. Existe una creciente controversia científica en torno a los efectos
adversos de los productos MG sobre la salud y el medio ambiente, tal y como se observa en los
recientes estudios que realizaron Francia
11, Austria
12, los Estados Unidos
13 14 y Suecia
15. Estos estudios demuestran que nosotros todavía no comprendemos por completo los efectos de los cultivos de los productos MG, así como su uso, sobre la salud de los hombres y de los animales, la estructura del suelo y la biodiversidad. Su uso extendido debería por lo tanto suspenderse para prevenir un daño irrevocable.

3. Los criterios y los principios de la RTRS son también demasiado débiles para proteger la integridad y biodiversidad del Amazonas, Cerrado, Chaco y otras regiones de una degradación inmediata, severa e irreversible.

El Amazonas, Cerrado, Chaco y otras regiones están bajo la amenaza inmediata de una constelación de prácticas agrícolas perjudiciales y de impactos sociales, tal y como se describió anteriormente, para lo cual el cultivo de soja es un factor central. Los principios y los criterios del RTRS no son suficientes para enfrentar estas cuestiones con eficacia.

A menos que estas crisis inminentes se traten de inmediato, lo cual no se podrá realizar sin una
certificación voluntaria, estas regiones pasarán de ser tierras de labranza a ser páramos, y los
pequeños propietarios e indígenas de Brasil, Argentina, Paraguay y de otros lugares se verán
desplazados y se convertirán en los nuevos pobres urbanos.

Al proporcionar una coartada de “sostenibilidad” a un sistema de producción inherentemente
insostenible, la RTRS es un obstáculo para el progreso. Pedimos a los gobiernos, sociedad civil y
empresas que se enfrenten a los problemas reales (por ejemplo, el consumismo desmesurado o la
distribución desigual de recursos tales como la tierra y el agua) y que promuevan soluciones reales
como: • Dejar de producir productos MG y la soja intensiva no MG en favor de prácticas agrícolas que compatibles con la naturaleza y no contrarias a ella, como por ejemplo la agricultura
orgánica y las prácticas de cultivo integradas.
• Ejecutar reformas agrarias en países productivos, que se dirigirán a las propiedades agrícolas
menos equitativas y a la concentración;
• Sustituir la soja en la alimentación animal por cultivos de proteínas en los países productivos en los países importadores;
• Parar la promoción a gran escala de la producción de biodiesel como solución sostenible;
• Desarrollar un mejor sistema de transportes que reduzca la demanda de energía y fuel; e
• Incrementar el apoyo del gobierno a la diversificación de la producción y al fomento de la producción local para los mercados de la zona, para que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentarias en los países productores y consumidores.

El proceso RTRS no mejorará en esta o en otras muchas áreas y debería abandonarse.

Firmado: Corporate Europe Observatory
EcoNexus FIAN Netherlands
Friends of the Earth International
Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland
Global Forest Coalition (miembros: BIOM- Kirguistán; BROC- Rusia; Friends of Siberian Forest-Rusia; Viola- Rusia; Dzelkova- Georgia; Tarun Bharat Sangh- India; Kalpavriksh- India; Atree- Bangalore (India); Atree- Nepal; The Resources Himalaya Foundation- Nepal; Nefan- Nepal; The Wildlife Trust- Bangladesh; AT- Brasil; Terra di Direitos- Brasil; Sobreviviencia- Paraguay; Alter Vida- Paraguay; Censat Agua Viva, Amigos de la Tierra- Colombia; COECO-CEIBA- Costa Rica; The (sic) Asociación Indigena de Limoncocha- Ecuador; CENDAH- Panamá; Fundación para el Conocimiento Tradicional- Panamá; Friends of the Earth- Argentina; CODEFF- Chile; Institute for Cultural Affairs- Ghana; Justica Ambiental-Mozambique; The Centre for Environment and Development- Camerún; The National Association of Professional invironmentalist- Uganda; Timberwatch- Sudáfrica; IIN- Kenia; Global Justice Ecology Project- EE.UU; FoE- Australia; TWOE- Aotearoa; PIPEC- Nueva Zelanda; The Ole Siosiomaga Society- Samoa; RMI- The Institute for Forest and the Environment- Indonesia; ICTI- Tanimbar (Indonesia); Cordillera Peoples Alliance- Filipinas; Impac- Tailandia) GM Freeze
GM Watch Grupo de Reflexión Rural Argentina Soya Alliance En caso de querer adherir su grupo/organización a los firmantes de esta carta, por favor envíe un email a: claire@gmwatch.org indicando su nombre, el nombre de su grupo, y la ciudad/región y
país en el que el grupo tenga la sede. Por favor dirijan sus respuestas a: claire@gmwatch.org
Traducción al español de Tamara Aymerich, Tradutores sen Fronteiras, Vigo 1 Estas cifras se basan en los datos del gobierno brasileño y estadounidense respectivamente, y se encuentra en “ The only responsible soy is less soy: The Roundtable on Responsible Soy frustrates real solutions”, declaración de Friends
of the Earth International -22 de abril de 2008, www.foei.org/en/publications/pdfs/FoEI-RTRS.pdf. Los datos del gobierno estadounidense también aparecen mencionados en “Agricultural Pesticide Use in US Agriculture”, Center for Food Safety, mayo de 2008. Los datos del uso de herbicidas en los Estados Unidos después de la introducción de los
cultivos de los productos MG en 1996 hasta 2004 están disponibles en Benbrook, C. “ Genetically engineered crops and pesticide use in the United States: The first nine years”, Biotech Infonet, Documento técnico n.º7, octubre de 2004, http://www.biotech-info.n /Full_version_first_nine.pdf 2 Glyphosate-resistant weeds of South American cropping systems: an overview. Martin M Vila-Aiub et al. Pest Management Science, vol. 64, n.º4, 2007, 366-371. 3 Argentina's bitter harvest. Branford S. New Scientist, 17 de abril de 2004; Rust, resistance, run down soils, and rising costs — Problems facing soybean producers in Argentina. Benbrook C.M. AgBioTech InfoNet, documento técnico n.º8, enero de 2005. 4 “Argentina: A Case Study on the Impact of Genetically Engineered Soya - How producing RR soya is destroying the food security and sovereignty of Argentina” EcoNexus (UK) and Grupo de Reflexion Rural (Argentina), abril de 2005, http://www.econexus.info/pdf/ENx-Argentina-GE-Soya-Report-2005.pdf 5 Glyphosate-Resistant Weeds: Current Status and Future Outlook. Nandula V.K et al. Outlooks on Pest Management, agosto de 2005: 183-187; Syngenta module helps manage glyphosate-resistant weeds. Delta Farm Press, 30 de mayo de 2008 http://deltafarmpress.com/mag/farming_syngenta_module_helps/index.html
Resistant ryegrass populations rise in Mississippi. Robinson R. Delta Farm Press ,30 de octubre de 2008 http://deltafarmpress.com/wheat/resistant-ryegrass-1030/ ; Glyphosate Resistant Horseweed (Marestail) Found in 9 More Indiana Counties. Johnson B and Vince Davis V. Pest & Crop, 7 de marzo de 2008. http://extension.entm.purdue.edu/pestcrop/2008/issue1/index.html ; To slow the spread of glyphosate resistant marestail, always apply with 2,4-D. Pest & Crop, n.º 23, 2006. http://extension.entm.purdue.edu/pestcrop/2006/issue23/table1.html; Genetically-modified superweeds "not uncommon". Randerson J. New Scientist, 5 de febrero de 2002. http://www.newscientist.com/article/dn1882-geneticallymodified-superweeds-not-uncommon.html; Elements of Precaution: Recommendations for the Regulation of Food Biotechnology in Canada. An Expert Panel Report on the Future of Food Biotechnology prepared by The Royal Society of Canada at the request of Health Canada Canadian Food Inspection Agency and Environment Canada, 2001, http://www.rsc.ca//files/publications/expert_panels/foodbiotechnology/GMreportEN.pdf; Gene Flowand Multiple Herbicide Resistance in Escaped Canola Populations. Knispel A.L. et al. Weed Science, 56: 72-80, 2008.
6 “Argentina: A Case Study on the Impact of Genetically Engineered Soya – How producing RR soya is destroying the food security and sovereignty of Argentina”. EcoNexus (UK) and Grupo de Reflexion Rural (Argentina), abril de 2005, http://www.econexus.info/pdf/ENx-Argentina-GE-Soya-Report-2005.pdf. 7 The Round Table on IrReponsible Soy: Certifying Soy Expansion, GM Soy and Agrofuels. ASEED Europe, abril de 2008, pág.: 19. 8 Evidence of the Magnitude and Consequences of the Roundup Ready Soybean Yield Drag from University-Based Varietal Trials in 1998. Benbrook C. Benbrook Consulting Services Sandpoint, Idaho. Ag BioTech InfoNet Technical Paper, número 1, 13 de julio de 1999. http://www.mindfully.org/GE/RRS-Yield-Drag.htm ; Glyphosateresistant soyabean cultivar yields compared with sister lines. Elmore R.W. et al. Agronomy Journal, 93: 408-412, 2001; The Adoption of Bioengineered Crops. US Department of Agriculture Report, mayo de 2002, www.ers.usda.gov/publications/aer810/aer810.pdf. 9GM Crops Around the World: An Accurate Picture. GM Freeze, junio de 2008,
http://www.gmfreeze.org/uploads/GM_crops_land_area_final.pdf ; GM and Drought Tolerance. GM Freeze, julio de 2008, http://www.gmfreeze.org/upload drought_briefing_final.pdf ; and GM and Saline Tolerant Crops. GM Freeze, septiembre de 2008, http://www.gmfreeze.org/uploads/saline_final.pdf 10 Argentina: Countryside No Longer Synonymous with Healthy Living. Marcela Valente,IPS, 4 de marzo de 2009, http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=45974 11Effects on Health and Environment of Transgenic (or GM) Brinjal, Séralini, G-E., enero de 2009, http://www.criigen.org/images/stories/Actualites/ActusOGM/btbrinjal-ges_%200109.pdf 12 Biological effects of transgenic maize NK603xMON810 fed in long term reproduction studies in mice. Velimirov A et al. Bundesministerium für Gesundheit, Familie und Jugend Report, Forschungsberichte der Sektion IV Band 3/2008, Austria, 2008. http://bmgfj.cms.apa.at/cms/site/attachments/3/2/9/CH0810/CMS1226492832306/forschungsberich t_3-2008_letztfassung.pdf 13 Field-evolved resistance to Bt toxins. Bruce E Tabashnik, et.al., Nature Biotechnology 26, 1074 - 1076 (2008), doi:10.1038/nbt1008-1074 14 Testing Time for Substantial Equivalence: Daphnia magna survival and fitness reduced when fed MON810 (Bt Cry1Ab) maize. Bioscience Resource Project, 17 de Junio de 2008. See http://www.bioscienceresource.org/news/news19.php 15Genetically modified oilseed rape springs up a decade after trial crop was sown. NATURE, 1 de abril doi:10.1038/news.2008.729, see http://www.nature.com/news/2008/080401/full/news.2008.729.html

miércoles, 27 de mayo de 2009

PEHUAJO Facebook ¿es de la CIA?

Noticias Censuradas XXIII

Facebook ¿es de la CIA?

Cortesía de http://bligoo.com

Los grandes medios ensalzaron a Mark Zuckerberg como al niño maravilla que a los 23 años se convirtió en multimillonario por el éxito alcanzado por el Facebook, pero no le prestaron atención a la "inversión de capital de riesgo" por más de 40 millones de dólares efectuada por la CIA para sacar adelante la red social.

Por: Ernesto Carmona

Cuando el delirio especulativo de Wall Street hizo creer a los incautos que el valor de Facebook ascendería a 15 mil millones de dólares, en 2008 Zuckerberg se convirtió en el multimillonario "hecho a sí mismo" más joven de la historia del "ranking" de la revista Forbes, con 1.500 millones de dólares. Entonces, la apuesta del capital de riesgo invertido por la CIA parecía haber obtenido buenos réditos, pero el "valor" de Facebook se ajustó a su nivel real en 2009 y Zuckerberg desapareció del listado Forbes.

La burbuja Facebook se infló cuando William Gates, el dueño de Microsoft, adquirió en octubre de 2007 una participación del 1,6% en 240 millones de dólares. Esta operación condujo a especular que si el 1% de Facebook costaba 150 millones de dólares, entonces el valor del 100% ascendería a 15 mil millones de dólares, pero el chamullo terminó desinflándose. La cuestión de fondo es que Facebook existe gracias a una inversión de capital de riesgo de la CIA.

En 2009, los grandes medios no escatimaron "propaganda informativa" para rendir culto a Zuckerberg como paradigma del joven emprendedor-triunfador, pero la reiterada difusión de esta "noticia" no logró obtener que la revista "Forbes" lo mantuviera en la versión 2009 de su listado (1). El niño maravilla desapareció de la lista, pese a la intensa campaña de CNN y de la gran prensa mundial que refleja los intereses de Wall Street. La "lista Forbes" es como el Oscar de los grandes negocios e infla o desinfla el valor de las acciones.

La CIA invirtió en Facebook mucho antes que llegara a convertirse en una de las redes sociales más populares de Internet, según una investigación del periodista británico Tom Hodgkinson publicada en 2008 en el diario londinense The Guardian (2) y comentada por algunos medios independientes de habla inglesa, pero sin repercusión alguna en la gran prensa.

La propaganda corporativa convirtió al portal social en sinónimo de éxito, popularidad e incluso buenos negocios. Facebook se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales que facilitan las relaciones interpersonales. Su popularidad hizo especular que sus aproximadamente 70 millones de usuarios aumentarían en un par de años a 200 millones en todo el mundo, porque en sus mejores semanas llegó a recibir hasta dos millones de nuevos usuarios. Empero, el Facebook no convence a todos.

Críticos y detractores

"El que no está en Facebook no está en nada o es antisistémico", dicen unos. Es como tener una imagen nueva pero sin contenido, para darse importancia en el mall en que se ha convertido Internet, como sustituto de las antiguas plazas públicas, dicen otros. Los más pragmáticos afirman que es una herramienta para re-encuentros con antiguos compañeros de infancia y juventud perdidos en las mudanzas de la vida. Sus defensores de izquierda sostienen que sirve para promover luchas contra la globalización y coordinar campañas contra actividades como las reuniones del G8.

El periodista español Pascual Serrano describió como fue utilizado por el gobierno de Colombia para coordinar la jornada mundial contra las FARC que en 2008 marcó el comienzo de la ofensiva propagandística contra la guerrilla que aún continúa. Y hay mucha evidencia de que Facebook ha sido instrumentalizado por la CIA. Para Walter Goobar, de MiradasAlSur.com, "es en realidad un experimento de manipulación global: [...] es una sofisticada herramienta financiada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas".

A grandes rasgos Facebook es una herramienta de comunicación que permite contactar y archivar direcciones y otros datos de amigos y familiares. Es una mina de información sobre las amistades de sus usuarios para entidades como el ministerio de Seguridad de la Patria, de EEUU, y, en general, para la comunidad de inteligencia, abocada con igual entusiasmo al "enemigo" interno que externo desde la era Bush.

Millones de usuarios ofrecen información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Un mensaje de parte de algún amigo invita a inscribirse y a participar en Facebook. Los datos personales, que suelen ser capturados por toda suerte de estafadores y clonadotes de tarjetas bancarias, también van a parar a los discos duros de la comunidad de inteligencia de EEUU. El sistema Beacon de Facebook hace seguimientos de los usuarios y asociados, incluyendo a quienes nunca se registraron o a los que desactivaron sus vínculos. Facebook resulta más práctico y rápido que los InfraGard (2), que son 23.000 micro-comunidades o "células" de pequeños comerciantes-soplones organizadas por el FBI para conocer los perfiles psico-políticos de su clientela.

Desde diciembre de 2006, la CIA utiliza Facebook para reclutar nuevos agentes. Otros organismos gubernamentales deben someter el reclutamiento y contratación a regulaciones federales, pero la CIA adquirió más "chipe libre" que nunca bajo el gobierno de Bush, incluso para torturar sin guardar las apariencias. "No es necesario obtener ningún tipo de permiso para poder incluirnos en la red social", dijo la CIA.

Capital de riesgo CIA

Una muy fundada voz de alerta sobre la propiedad CIA del Facebook la entregó el periodista británico Tom Hodgkinson, en el documentado artículo "With friends like these ..." (Con los amigos nos gusta...), publicado en el diario londinense The Guardian el 14 de enero de 2008 (3). Dijo que después del 11 de septiembre de 2001 se redobló el entusiasmo por la alta tecnología que ya tenía capturada a la comunidad de inteligencia de EEUU desde que dos años antes había creado el fondo de capitales "In-Q-Tel", para oportunidades de inversión de riesgo en altas tecnologías.

Para el periodista Hodgkinson, los vínculos del Facebook con la CIA pasan por Jim Breyer, uno de los tres socios clave que invirtió en esa red social 12,7 millones de dólares en abril de 2005, también asociado del fondo de capital Accel Partners, miembro de los directorios de gigantes como Wal-Mart y Marvel Entertainment y además ex presidente de National Venture Capital Association (NVCA), caracterizada por invertir en talento joven.

"La más reciente ronda de financiamiento de Facebook fue conducida por una compañía financiera llamada Greylock Venture Capital, que puso 27,5 millones de dólares", escribió Hodgkinson. "Uno de los mayores socios de Greylock se llama Howard Cox, que es otro ex presidente del NVCA que también está en la junta directiva de In-Q-Tel".

"¿Y qué es In-Q-Tel?", se pregunta Hodgkinson, "Bueno, créase o no (y verifiquen en su sitio web) es un fondo de capital de riesgo de la CIA". Creado en 1999, su misión es "identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia".

La página web de In-Q-Tel (4) recomendada por Hodgkinson es muy explícita: "En 1998, el Director de Inteligencia Central (DCI) identificó la tecnología como prioridad estratégica superior, directamente conectada a los avances de la Agencia en futuras tecnologías para mejorar sus misiones básicas de recolección y análisis. El liderazgo de la Dirección de Ciencia y Tecnología diseñó un plan radical para crear una nueva empresa que ayudaría a incrementar el acceso de la Agencia a la innovación del sector privado". Ni agregándole agua quedaría más claro, dijo Hodgkinson.

Notas y fuentes:
1) Reporte Forbes 2009: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_The-Worlds-Billionaires_CountryOfCitizen_18.html.
2) http://www.infragard.net/
3) http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook
4) http://www.iqt.org/about-iqt/history.html

PEHUAJO IGNORANCIA ELECCIONES

La ignorancia nos está matando Por Mariana Fumarco

La ignorancia es la falta de conocimiento hacia una materia o un asunto. Es sinónimo de desconocimiento, de incomprensión, de torpeza.
Ésta ignorancia nos guía hacia un futuro incierto, hacia malas decisiones, hacia el olvido.
Mi invitación es muy simple: se trata de una reflexión que está a la vista de cualquiera. Muchas veces nos quejamos, muchas veces dijimos “yo no lo/a voté”, muchas veces dimos la espalda, nos lavamos las manos, no nos hicimos cargo, o solamente seguimos la corriente sin saber porqué.
¿Sabes quién es quién? Podrías informarte, para en las próximas elecciones votar bien. Y cuando digo “votar bien”, no digo a quién votar. Hablo mas allá de cuestiones partidarias o personales. Me refiero a justificar nuestro voto, a ponerle valor y convicción. A conocer que ese voto marca una línea de acción (o inacción).

ELIMINEMOS LA IGNORANCIA DE ESTE PAÍS, QUE PUEDE SER GRANDE, TANTO COMO NOSOTROS LO IMAGINEMOS Y NOS COMPROMETAMOS CON ESAS IDEAS.

Y si no te refleja ningún candidato, ninguna propuesta, sácale provecho a la Democracia, y participa en el debate. Miles de agrupaciones y partidos te están esperando.
Es tiempo de manifestar nuestros sentimientos y sueños, es tiempo de ir JUNTOS para adelante.
Son tiempos difíciles, que demandan el ejercicio de tu agencia.


viernes, 22 de mayo de 2009

PEHUAJO SANTIAGO DEL ESTERO SOJA GLIFOSATO ENVENENAMIENTO DE LOS PUEBLOS

HACE CLIK EN EL ARTICULO DEL DIARIO QUE SE TE AMPLIA


NUESTRA SALUD. TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA LA ESTAN ATACANDO


¿TENES ALGUNA DUDA?


EN ALGUNOS DE LOS ARTICULOS DE ESTE BLOG LO PODES CORROBORAR






miércoles, 20 de mayo de 2009

PEHUAJO ARSENICO ULTIMAS AVANCES DE LA LUCHA DE LA COMISION DEL AGUA

En la reunión aclaramos varios temas", señaló el dirigente local Roberto Ghezzi

En la mañana de ayer, en la Sala de Reuniones de la Municipalidad, el intendente, Pablo Zurro, recibió a vecinos integrantes de la Comisión del Agua, grupo que viene luchando desde hace muchos años por la calidad y la cantidad de agua que recibimos los pehuajenses. "En la reunión aclaramos varios temas", señaló el dirigente local Roberto Ghezzi, agregando que "ésa era, justamente, nuestra intención", para luego pasar a dar detalles de lo tratado.

Calificó al encuentro como positivo, señalando que si bien no se acordó una nueva reunión, esperaban que el diálogo con el titular del Departamento Ejecutivo sea más fluido, para luego dar detalles a nuestro cronista.

ESTUDIOS

Ghezzi señaló luego que "Pablo (Zurro) nos ha certificado que está adelantada la segunda parte del estudio, que en realidad hubiese querido tener la fecha precisa de cuándo se comenzaría pero lleva su tiempo, tiene sus complicaciones, pero dijo que tiene la certeza de que se hará. El Sr. Bartolotto, funcionario del ENOSA, le ha dado la palabra sobre que se llevará a cabo, y es una cuestión de fecha, pero un hecho que se realizará. Esto nos pone muy contentos porque es una de las cuestiones por las cuales veníamos peleando desde hace mucho tiempo".

LOS AUMENTOS

Más adelante, señaló que también conversamos "sobre una nota que le presentamos para que gestione el Intendente ante el Gobernador para que se paren los aumentos de ABSA", señalando que "el Intendente dijo que haría la gestión pertinente ante el Gobernador para que no se lleven a cabo los aumentos".

LOS ANALISIS

Agregó luego Ghezzi que "también nos aclaró la secretaria de Salud (Marta Defrancisco), que cualquier persona que necesite realizarse un análisis para saber el contenido de arsénico lo puede hacer en el Hospital. Esto surge ya que el HCD, por ordenanza, hace diez días le pide al DE que se haga cargo de aquellos estudios de las personas que no tengan posibilidades económicas de hacerlo".

"La secretaria de Salud nos informó que ellos lo vienen haciendo", agregó, puntualizando que se informó que "cualquier persona que tenga un certificado médico que le pida realizar ese tipo de análisis, ellos lo hacen, y que si le da alto el tenor de arsénico lo derivan al Hospital Fernández, como así que si desean tratarse en el Posadas también la Municipalidad los deriva. Nos dio la seguridad de que desde la Municipalidad se está realizando la atención, algo que nos pone bien porque nosotros, desde la Comisión, no podemos absorver la cuestión de salud, que es algo atinente al Estado".

LA MOVILIZACION

"Estos temas que teníamos latentes se han clarificado", dijo Ghezzi, para señalar que también "le manifestamos a Zurro que la movilización que en principio se había gestionado para el día 28 la vamos a postergar pero la haremos lo mismo luego de las elecciones".

También le señalaron que "los reclamos que le venimos haciendo a ABSA desde hace un montón de años los seguiremos realizando", y "le pedimos al Intendente que interceda ante el titular de ABSA, ingeniero Scarcella, para que cumpla con lo que él había prometido de traer los filtros y hacer la planta de decantación en Carlos Casares".

"FORMA ACERTADA DE TRABAJAR"

"Reiteramos los pedidos que veníamos haciendo, lo pusimos en conocimiento sobre cuáles son los próximos pasos que vamos a seguir, y consideramos que es la manera más acertada de trabajar", sentenció el dirigente.

"Hay cosas en las cuales el Intendente no coincide con nosotros, y otras en las que nosotros no coincidimos con él, pero eso no impide que podamos tener diálogo. En definitiva, las cuestiones electorales pasan, y el problema del agua queda", sentenció, para señalar que "nosotros vamos por más, porque no creemos que la cuestión esté limitada a estos meses de campaña".

"CUESTION DE ESTADO"

Más adelante, Ghezzi señaló que "el problema del agua creo que es una cuestión de Estado, es el problema mayor a resolver que tiene Pehuajó, porque es transversal y horizontal, nos toca a todos los pehuajenses", para afirmar que "como siempre, las personas con menos recursos son las que más sufren". Allí agregó que por ello "nosotros siempre hemos cuidado de no politizarlo en cuanto a lo partidario. Es un tema político porque es una cuestión de Estado, pero lo que no queremos es que sea partidario, y en pos de ello hemos sido muy cuidadosos, y hemos comenzado este reclamo varios gobiernos atrás, lo seguimos con éste y posiblemente si no se resuelve lo seguiremos con los venideros. Esto es una prueba de que para nosotros es una cuestión de Estado".

REUNION SATISFACTORIA

Dijo Ghezzi que "fue una reunión satisfactoria en cuanto a lo informativo, ahora quedará por cumplir lo que pactamos en la reunión y espero que de estos encuentros tengamos muchos más, y que el contacto con el Intendente sea más fluido".

Acerca de si acordaron otra reunión, dijo finalmente el directivo de la Comisión que "no, por el momento no, pero cuando lo necesitemos se lo vamos a hacer saber".



La Comisión del Agua resolvió llamar a movilización para después de las elecciones

Finalmente, prevaleció el criterio de quienes sostenían que la movilización de la comunidad en reclamo por la solución a la contaminación del agua de red con arsénico debía llevarse a cabo después de las elecciones, fundamentando tal postura en el convencimiento de impedir que la situación, que es grave, sea tomada como argumento para la campaña electoral de algún candidato o partido político. El debate, llevado a cabo, como es costumbre, en el hall de la Municipalidad, contó con numerosa participación, observándose que mucha gente que antes no concurría a los encuentros ahora se sumó.

"Pensamos -dijo al término del encuentro Roberto Ghezzi- que es una lástima que la Comisión haga una movilización justo en el medio de una campaña política para las elecciones del 28 de julio.

"Es más conveniente para la salud de la Comisión que se haga después de las elecciones. Nuestra propuesta es hacer la movilización pero posteriormente a las elecciones, porque creemos que de esa manera va a ser mucho más limpia. No tenemos miedo, no queremos que la Comisión se vea manchada por intereses políticos partidarios. Somos conscientes de que lo que hacemos es política, pero no partidaria, no estamos involucrados con ningún partido determinado y como tampoco queremos que se nos vincule es que entendemos que la movilización debe postergarse".

El debate insumió a los presentes algo más de tres horas, hasta que dado que no hubo consenso se votó a mano alzada, resolviendo la mayoría por la movilización después de las elecciones, postura del grupo originario de la Comisión.

En lo que respecta a la movilización a La Plata, está a resolver por parte de los distritos que vienen trabajando mancomunadamente, como son Pehuajó, Casares y 9 de Julio. También, a propuesta de la Cámara de Comercio, se resolvió invitar a la jornada de movilización local a los distritos mencionados, postura que mereció el apoyo de la Sociedad Rural y la Federación Agraria.

Esta iniciativa fue considerada por Ghezzi como "muy interesante porque demostraría más unidad, y nos daría más fuerza para lograr el objetivo final que es que nos den agua sin arsénico".

El dirigente adelantó que el encuentro de la Comisión con el intendente Zurro estará próximo a realizarse, estimando que el jefe comunal desea hacer la reunión "cuando tenga la fecha precisa del convenio para la segunda parte del estudio sobre el posible acueducto entre Mones Cazón y Pehuajó". "Por lo que sabemos, está el compromiso del ENOSA en la realización del estudio", dijo.

En el encuentro, además, se solicitó que la gente apoye con su firma la denuncia penal que realizaron recientemente contra ABSA dos vecinas afectadas por HACRE, como son María Cristina Garriga y María de los Angeles Ruiz.

Problemas en Madero por la falta de agua

El delegado municipal de Francisco Madero, Horacio Barletta, señaló que hay problemas en su localidad con el servicio medido de provisión de agua, señalando que "nos hemos quedado sin agua", afirmando que quizá sea producto de la falta de precipitaciones. Explicó que "tenemos gente capacitada en el tema, que está trabajando para ver la forma de solucionarlo y, posiblemente, se concreten nuevos pozos", pidiendo "disculpas a la gente por no poder proveer agua, algo que no es culpa de la Municipaldiad sino de cómo han quedado las vertientes".

Dijo que "de los tres pozos pudimos hacer funcionar solamente uno, y veremos si en los días que corren lo podemos solucionar. Aparentemente, han bajado mucho las vertientes, y eso hace que los motores se quemen porque funcionan en seco. El día jueves estuvimos analizando el tema con quienes habían realizado los pozos, para ver si podemos hacer nuevos e intentar solucionar el problema".

PODA

En otro orden, informó que "hay personal municipal afectado a la poda que ya hemos comenzado, en nuestro pueblo", explicando que se adquirió una "podadora de altura que da muy buenos resultados y podemos trabajar en forma rápida".

Más adelante dijo que "trabajaremos en toda la localidad, sobre todo en los lugares donde hace mucho tiempo que no se poda y las plantas están muy grandes", para destacar que "los vecinos también pueden podar y de hecho algunos lo están haciendo".

EL OBISPO, EL DOMINGO

También señaló Barletta que este domingo y el martes, visitará la localidad el obispo de la Diócesis de 9 de Julio, tratándose de "una visita pastoral, y los días domingo, lunes y martes estará en Madero y en Paso".

Dijo que mañana "tendremos un encuentro con la grey católica de Madero, el obispo recorrerá instituciones y se está organizando un asado para agasajarlo".

Más adelante, haciendo referencia a la iglesia de la localidad, explicó que desde la Municipalidad "hemos realizado algunos trabajos. Es un edificio hermoso, pero es muy grande y está deteriorado, haciendo falta trabajos en canaletas, refacciones y pintura, y se está viendo la manera de realizarlo entre todos".

Dijo que "cuando le pedimos colaboración a la gente, como siempre, ha respondido, mucho más en un tema como la iglesia, muy arraigada en la comunidad de Madero", finalizó.

Se reunía anoche la Comisión del Agua

Anoche, al cierre de esta edición, se realizaba una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Agua y Cloacas en Pehuajó, tal como lo hace desde hace mucho tiempo, los días jueves, en el hall del Palacio Municipal.

Posturas encontradas se planteaban previamente, en cuanto a la fecha de movilizacion prevista en reclamo de una solución a la contaminación con arsénico en el agua de red. Mientras que integrantes del grupo originario de la comisión -que un día decidió empezar a crear conciencia de la situación, realizó reuniones, gestiones, viajó y llevó a cabo una paciente y fructífera tarea, logrando incluso que muchos afectados por HACRE se sumaran a la lucha y mostraran sus padecimientos- se opone tenazmente a que la campaña eleccionaria se introduzca en la lucha, hay otros que no lo ven de esta forma.

Como se sabe, en los últimos tiempos se ha sumado gente a la labor de la Comisión, quizá, en algunos casos, motivados por la existencia y conocimiento, a través de los medios, de los casos de HACRE, con la sana intención de coadyuvar, en otros, movidos, tal vez, por la sensibilidad que despierta el tema, viendo su participación como una buena vidriera para lograr votos.

Precisamente, ésa es la razón por la que integrantes de la Comisión se oponen tenazmente a que se movilice, como se pretende, el día 28 de mayo. Puntualizan, claramente, que están de acuerdo con la movilización, pero que se haga después de las elecciones porque "no queremos quedar pegados a nadie. Que no vengan a utilizar esto para juntar votos", aseveraron ayer, en diálogo informal con este diario, apuntando que algunos de los que más enfáticamente impulsan la movilización para el 28 de mayo recién ahora se han acercado a la Comisión, siendo, algunos, dirigentes políticos, otros candidatos.

De cualquier manera, lo fundamental es que se solucione el tema que nos afecta a todos, como es la contaminación del agua con arsénico. Una situación lamentable a la que se espera se le ponga el freno que la comunidad reclama.

Proponen que el Municipio pague los análisis para determinar el arsénico en orina

Con la firma de ediles de los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante, fue elevado, para su tratamiento por el cuerpo, un proyecto de ordenanza que propone que la Municipalidad se haga cargo de los costos que originen los análisis para determinar los niveles de arsénico en orina, ante los casos de HACRE que se han detectado y la presunción de que tengan su origen en el consumo de agua de red. La propuesta incluye facultar al Ejecutivo Municipal "a afrontar los gastos que produzca la realización de los análisis de orina para la detección de arsénico en los pacientes que presenten las características de la enfermedad, como también los ocasionados por la concentración y envío de muestras a centros especializados".

Para ello, el Ejecutivo "dispondrá los mecanismos necesarios, a través de las áreas de Desarrollo Humano y Salud, para determinar cuáles son las personas alcanzadas con la asistencia de este beneficio".

Finalmente, se autoriza al DE "a realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes, que surjan como necesaria consecuencia de la aplicación de la presente ordenanza". El proyecto fue firmado por los ediles Jorge Hansen, Pedro Goldenberg, Olga Barbas, de la UCR; Mario De Paoli, Oscar Trapes, de Un Compromiso con Pehuajó; Bruno Landa, Mario Gallardo, Norma Cerezo, del Frente para la Victoria-PJ; Federico Cellerino, Julio Arive, del bloque Partido Justicialita; y Pablo Rivera, del FUPP.

En los considerandos se sostiene que "las personas potencialmente afectadas y que presentan los síntomas típicos resultan ser, en su gran mayoría, personas de escasos recursos que, por su condición económica y cultural, se ven forzosamente cautivos de consumir el agua de red que provee la empresa estatal ABSA", por lo que se impone la asistencia del Estado.

martes, 19 de mayo de 2009

PEHUAJO TREN PARA TODOS

Movimiento Tren Para Todos invita

30 mayo 2009

En homenaje a Scalabrini Ortiz

“Reconstruir el Ferrocarril para integrar al País”

-> Apoyá los actos donde presentaremos públicamente el Proyecto de Ley al Congreso de la Nación.

-> Participá del Encuentro Nacional por el Tren Para Todos a realizarse en Rosario, Santa Fe.

-> Difundí y conseguí firmas que ya estamos por pasar el millón!


Para más información ingresá a:

www.trenparatodos.com.ar

PEHUAJO PINO SOLANAS Carrió y Kirchner defienden el mismo modelo económico






"Carrió y Kirchner defienden el mismo modelo económico"


Pino Solanas asegura que la líder de la Coalición y el ex presidente “apoyan un modelo de saqueo como el de Menem”. El candidato a diputado asegura que alcanzará el 15% de los votos. En entrevista exclusiva con LPO, señaló que las ideas de Perón no se encuentran ni en el kirchnerismo ni el peronismo disidente, y desafió a discutir el pensamiento del general.

Por Francisca Valsecchi | 18.05.2009 19:09:00

A pesar de ser director en el cine, en la vida política Fernando Pino Solanas siempre fue un actor. Y de los activos. Cada realidad que encontró para denunciar, la plasmó en una película. La Hora de los Hornos, Los hijos de Fierro, El exilio de Gardel, Sur, Memoria de un saqueo y Próxima estación, son las más destacadas. Mostró cómo en cada época se reproducía a su manera la censura, proscripción, el exilio, la represión, cómo afectó la salvaje privatización del menemismo no sólo a las arcas del país sino también a los usuarios. “El cine es mi lenguaje”, se define en una charla con La Política Online en un bar cercano al Congreso, quizás, anticipándose a su futuro más cercano. Y con esa voz es que ya planea poner en la mesa de campaña sus filmes para difundirlos. Y con ellos, su pensamiento y su proyecto de país.

Solanas encabeza la lista de diputados nacionales de Proyecto Sur en alianza con el partido Solidaridad e Igualdad. Un espacio que fue avanzando de a poco y que hoy, según las encuestas pelea se ubica en el tercer lugar de intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires. Está detrás de Gabriela Michetti, del PRO, y de Alfonso Prat Gay, de Coalición Cívica. Y pelea la tercera posición con el oficialista Carlos Heller y el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. “¡Qué peleando!”, grita indignado sin que se le mueva un solo pelo de su blanca cabellera. Engominado y peinado hacia atrás, dejó en el pasado los graciosos pelos al viento que le generaban una apariencia de loco. Con una sonrisa pícara calcula: “Heller tiene el 5% e Ibarra, que está en caída libre tiene 7%”.

¿Por qué decidió encabezar la lista de Proyecto Sur y no aliarse con Heller o Ibarra?


Ibarra hoy es lo que quedó de algo que en algún momento tuvo aroma de progresista, pero terminó siendo un proyecto de mentiras. Y Heller es el candidato del oficialismo y otra muestra del acuerdo de los Kirchner con los banqueros.

¿El electorado de Ibarra y Heller es al que apuntan para sumar votos?

No. Nosotros queremos pelear el electorado de Carrió y el independiente de Capital que, cansado de traiciones y desahuciado, termina votando al empresario. El empresario se ha dedicado a vender bienes de la comuna de Buenos Aires, pero no ha resuelto ninguno de los problemas de la Ciudad, la salud y la educación son un desastre.

¿Por qué el de Carrió y no el peronismo?

Porque tenemos el voto de un sector del PJ, el independiente y también captamos a gente que antes se inclinaba por (Elisa) Carrió o por Macri. Carrió defiende el mismo modelo económico que Kirchner. Defiende el saqueo de los recursos naturales. Tiene entre sus senadores a la hija de José Estenssoro, el primer presidente que nombró Menem para la destrucción de YPF, lleva como primer diputado a Prat Gay, que fue asesor monetario de la banca Morgan, uno de los tres bancos que vació a la Argentina en 2001. Un economista que hoy dice que el país debe volver a pedirle plata al FMI. Es una verdadera vergüenza. Carrió lleva un proyecto claramente de derecha y conservador en lo económico. En el modelo impositivo que propone, en mantener la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz y el modelo de saqueo del petróleo y la minería, no difiere de Macri ni de Kirchner.

Proyecto Sur apoyó algunas de las medidas del Gobierno como la estatización de Aerolíneas, una empresa hoy se sabe que todavía está en manos de Marsans y que da pérdidas millonarias al Estado, ¿mantiene su apoyo?

Todas las aerolíneas del mundo dan pérdidas. "Me parece un disparate absoluto escuchar a Macri pidiendo la reprivatización de Aerolíneas Argentinas. Desde la desregulación del transporte aéreo mundial que se produjo en la época de (James) Carter, hay mil compañías de aviación quebradas. Así que no es que Aerolíneas es la excepción.

¿Tiene sentido que el Estado se haga cargo de esas pérdidas?

La tasa de accidentes aéreos aumentó junto con la desregulación. No se puede dejar un transporte tan ligado a la seguridad en manos de la renta. Tiene que haber intereses que sean superiores. Aerolíneas vuela con aviones que son una vergüenza. Toda la flota está pasada de horas. Cuando se privatizó esta compañía, la tomó Iberia, una gran compañía internacional que vació la empresa, vendió los 28 aviones propios que tenía y desmanteló los talleres para fundirla. Proyecto Sur apoyó la idea de reestatizarla, pero hizo correcciones al plan oficial. El Gobierno quería salvar al delincuente de Marsans que había vaciado la compañía y luego volverla a privatizar. Nosotros proponíamos que quedara en manos del Estado.

Pero no está en manos del Estado todavía…

Lo que pasa es que el Estado nacional no ha terminado de arreglar con Marsans. Hay un negocio por debajo de la mesa entre Ricardo Jaime que reporta directamente a Néstor Kirchner y, pese a que el Tribunal de cuentas y la Auditoría de la Nación establecieron que sólo valía un peso, siguen negociando con el grupo español. El Gobierno debería haberlo denunciado ante el CIADI. Sino, ¿cómo se entiende que el Gobierno se haga cargo de un contrato del grupo con Airbus para comprar aviones? Argentina debe poner en práctica otro modelo de empresa pública, que no sea el viejo estilo de compañía dominada y digitada por el partido gobernante, sino que debe ser controlada por la comunidad, por los trabajadores, los funcionarios y técnicos y los usuarios.

¿No le rescata nada a este Gobierno?

Las buenas medidas en derechos humanos, en la integración con países de América Latina. Y algunas correcciones en lo económico. Pero sigue manteniendo el modelo neoliberal. Lo hizo con (Roberto) Lavagna y lo hace ahora. Sólo cambió modelos de gestión, pero, al igual que Macri y Carrió, no cuestionan el rol de las privatizadas ni el sistema bancario ni el impositivo. Y sigue teniendo el 40% de la masa salarial en negro. El año pasado se cayeron todos los bancos del mundo. En Argentina, fue el sector que más ganancia tuvo. Eso da una pauta del modelo. Es como los ingleses, elegante. Se abraza con los progresistas, pero sigue siendo neoliberal. Por supuesto que hay diferencia entre Carrió, Macri y Kirchner. Pero en la aplicación del modelo, no en la esencia.

Ud. está filmando una nueva película que trata sobre la política en minería y petróleo, ¿qué opina del avance de las obras que la Barrick Gold hará en San Juan mientras se sigue cuestionando el interés del gobernador José Luis Gioja?

A nosotros no nos sirven para nada estos proyectos mineros, lo único que dejan es una contaminación monumental. En el caso de Pascua Lama, la Barrick Gold, se va a llevar 50.000 millones de dólares, dividido en 40 millones de onzas de oro y 1.000 millones de onzas de plata. El problema de la Argentina es que la minería es la única rama de la economía a la que se le permite exportar sin exigencia de reingresar las divisas. Somos la sexta reserva de minerales del planeta, con yacimientos valuados en 200.000 millones de dólares. Sin embargo, seguimos profundizando una política de devastación y saqueo de recursos estratégicos no renovables, que no traen el progreso, sino que nos transforma en la Potosí del siglo XXI. Se premian las exportaciones de las multinacionales mineras con subsidios del 2,5 al 7 por ciento, mientras dejan fuera del país el 100% de sus ventas. No hay control de la extracción.

¿En qué se diferencia proyecto Sur de otros partidos?

Es un punto de convergencia y encuentro entre varias culturas nacionales, como la vieja causa radical, la peronista, la de derechos sociales y humnons y la causa de los sectores progresistas y de izquierda. Nos juntamos alrededor de un proyecto que tiene cuatro ejes.

¿Cuáles son?

El primero es terminar con la pobreza, la indigencia y el vaciamiento educacional del país. Tenemos 4 millones de indigentes, el 10% de la población, y 13 millones de pobres. Para terminar con esta situación, hay que recuperar los recursos del subsuelo argentino, petróleo gas y minería. Ese es el segundo eje y representa una renta de unos 30.000 millones de dólares anuales al menos. Esos son los números que maneja el sector privado, pero quizás sea más porque las corporaciones hacen la declaración jurada sin ningún control público de lo que presentan, la defraudación es enorme.

Con esa masa de dinero es posible duplicar el presupuesto de salud y enseñanza. La otra gran medida es la puesta en marcha de las industrias públicas que son grandes generadoras de empleo, como los ferrocarriles, la flota marítima nacional. Hoy los astilleros están a un tercio de su producción y Argentina derrocha dinero en fletes. Se gasta 3.000 millones de dólares anuales. Fabricar 40 barcos en el país costaría 1.000 millones, un tercio. Y le daría 20 veces más empleos que los que poseen los astilleros hoy financiándose con los depósitos de los bancos oficiales. Lo mismo con la aeronáutica. Y le da trabajo a centenares de fábricas subsidiarias.

¿Y el cuarto eje de su campaña?

Democratizar la democracia, las instituciones de la república e introducir las reformas necesarias para que el Parlamento no sea un apéndice del Poder Ejecutivo. Y lo mismo con la Justicia. Acá se comenzó con una reforma judicial que quedó sólo en la Corte Suprema y en las Cámaras de Casación o los juzgados federales se encuentra la misma gente que en la época de Menem. Acá hay que hacer una fuerte reforma del sistema electoral. Todo esto de las candidaturas testimoniales es una payasada. Acá no es delito burlarse del voto, tampoco es delito no cumplir el mandato y no honorar los contenidos del voto. Uno vota para que el candidato trabaje por determinado tiempo bajo ciertos lineamientos.

¿Qué propone Proyecto Sur?

Revocatoria de mandato a los funcionarios, terminar con las listas sábanas, implementar la boleta única para instalar el voto electrónico y sentar las bases del país que queremos para realizar una reforma constitucional.
El peronismo sin Perón

Pino Solanas desafía a cualquier dirigente peronista a debatir el pensamiento de Juan Domingo Perón. Y tiene herramientas para hacerlo. El cineasta de 73 años no sólo se acercó a la política en los tormentosos 50, sino que mientras Perón estaba exiliado en España tuvo alrededor de 30 entrevistas con él. “Yo estudié a Perón como quien estudia el código civil y lo decodifiqué. Sé quién fue Perón”, enfatiza.

Comenzó su militancia en el peronismo, ¿cómo lo ve hoy?

Cuando yo empecé a militar en política era la época del 55, años de las proscripciones grandes, cuando se movilizaban los bancarios y los ferroviarios y se los llevaba a los cuarteles y se los rapaba. Así de simple. De ese peronismo, de las resistencias obreras, no ha quedado nada. Del peronismo de las causas fundantes de Perón y Evita, ya no hay nada. Ha quedado la caricatura. Yo estudié a Perón como quien estudia el código civil, pasé seis meses en Madrid y tuve 30 entrevistas con él, pero para llegar a eso tuve entender el pensamiento de él, lo estudié, lo decodifiqué para poder dialogar con él. Hice decenas de horas de charla. Y ese es el temor que tiene la dirigencia peronista. Sé quién fue Perón.

¿A quiénes se refiere?


Poné todos en la misma bolsa. Todos estuvieron con Menem, levantaron la mano en cada una de las decisiones de Menem cuando traicionaba el ideario de Perón.

¿No rescata a nadie del PJ?

Seguramente haya alguien porque nada es todo negro ni todo blanco. Pero no se equivoquen, el PJ no es el peronismo. Ni siquiera lo era para Perón. Para él era sólo un instrumento para participar en las elecciones. Lo que cuidaba Perón era el movimiento que tenía una complejidad tremenda. Era un espacio político-cultural que expresaba la contestación de un pueblo insubordinado, un pueblo alzado rente a una historia de injusticia y opresión oligárquica, militar y neocolonial.

En los últimos actos proselitistas del oficialismo se vio como una peronización del kirchnerismo…

(Interrumpe) Pero carente de contenido. El kirchnerismo se ha apropiado de los signos porque da rédito. Es un aparato influenciado por los poderes territoriales del peronismo electoral, que encuentra en el pueblo la fidelidad a Perón y Evita porque todavía están en su memoria lo que contribuyeron a su dignidad, desarrollo y progreso. Esta posición del kirchnerismo es una maniobra muy perversa. Dicen que más de lo que se hizo, no pudieron hacer, pero es mentira. Hace seis años que están en el poder. San Martín construyó el ejército de los Andes sin financiamiento y recurriendo al ahorro de la pequeña comunidad de Mendoza, en 19 meses. Mosconi procesaba naftas nacionales a cinco meses de haber asumido la dirección de YPF.

lunes, 18 de mayo de 2009

PEHUAJO REFLEXIONES POBREZA

Reflexiones sobre el fenómeno de la pobreza PDF Imprimir E-Mail
Lic. María Angélica Ginieis"Creo que falta profundizar desde el Gobierno municipal el conocimiento de la realidad, especialmente comprender las situaciones por las que pasan numerosas familias".

"No pensar que todo se puede resolver con la ayuda alimentaria ¬-que es magra: $80 ó $100 según el número de integrantes de la familia- o con un Plan Jefes y Jefas. ¡Hace falta creación de empleo, contención, inclusión sanitaria, vivienda digna, escuchar las problemáticas! De pronto no sólo se debe pensar en lo económico. Mucha gente que vive en situación de pobreza e indigencia tiene dificultad para acceder a servicios básicos, tiene problemas ambientales que aumentan su riesgo sanitario, ni hablar del acceso al agua potable... Numerosas familias viven hacinadas compartiendo hambre, violencia y desesperanza. He compartido entrevistas con muchos de ellos y sienten que no son escuchados, que no se los tiene en cuenta", aseveró la Lic. María Angélica Ginieis.

En los últimos años, a raíz de las dificultades económicas que atraviesan distintos sectores del país y el mundo, los derechos sociales como trabajo, servicios asistenciales, educación, seguridad, se han visto vulnerados en un alto porcentaje de ciudadanos. La pobreza y la desigualdad –sobre todo en los países periféricos- se profundizaron. La crisis mundial actual es muy grave, especialmente por la destrucción de fuentes de trabajo, lo que provocó el disparo de la desocupación. Los derechos fundamentales naturales y humanos como: el derecho a la vida y a no padecer hambre se encuentran seriamente amenazados. Las política públicas relacionadas con las satisfacción de las necesidades primordiales que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por unanimidad en 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están limitadas, no son equitativas y repercuten seriamente en los sectores más carenciados.

Para profundizar sobre esta cuestión, entrevistamos a la Lic. María Angélica Ginieis, Urbanista y diplomada en Estudios de Género y Políticas Públicas con especialización en Economía y Pobreza, quien en los últimos años trabajó en Centroamérica y, en la actualidad, en nuestro país evalúa proyectos para una empresa española e investiga problemáticas relacionadas con la pobreza.

“El abandono del modelo sustitutivo de importaciones a mediados de los setenta fue seguido de una época de estancamiento que tuvo fuertes repercusiones en el mercado de trabajo. La hiperinflación de 1989-1990 provocó una fuerte caída de los ingresos reales de la población y el crecimiento de la pobreza. En ese contexto, la nueva administración del gobierno argentino de los '90 adoptó políticas macroeconómicas inspiradas en el Consenso de Washington, cuyos imperativos políticos de reestructuración neoliberal se apoyaron en la estabilidad, crecimiento y credibilidad del mercado. Estas políticas aparecieron como la única alternativa frente al caos, el mejor camino para generar empleo y crecimiento. Se trataba de apostar al sector privado, al libre comercio y a la apertura económica”, enfatizó.

- ¿Esas políticas cómo repercutieron en nuestro país?

- En los años '90 el neoliberalismo que irrumpió en la Argentina concibió que la política económica debía perseguir como único objetivo el crecimiento. La prosperidad de unos pocos núcleos privilegiados derramaría naturalmente los beneficios al resto de la sociedad, mientras tanto, a la política social le correspondía ocuparse subsidiariamente de los que no lograban articularse al progreso y eran incluidos en diversas categorías de pobreza e indigencia. Este fue el fundamento de las políticas focalizadas de esos tiempos.

- ¿Y cuáles fueron los resultados?

- La estrategia no dio los resultados esperados, el derrame no ocurrió y la creciente desigualdad en la distribución de los ingresos, la corrupción y el Estado ausente hizo que explotara la pobreza, fundamentalmente en 2001. Los números de la pobreza crecieron, además de los pobres de siempre, se sumaron los “nuevos pobres” la clase media pauperizada. Esta gente, que había vivido el pleno empleo, que estaba acostumbrada a vivir de un sueldo, pasó a quedar “desafiliado”, sin sostén. - ¿Entonces, la clase media pasó a las filas de la clase excluída?

- Sí, y en situaciones muy vulnerables. Sin redes de préstamos e intercambio, los “nuevos pobres” quedaron desamparados, sin saber cómo enfrentar la crisis, cómo sobrevivir, cómo pagar el alquiler... y así algunos comenzaron a incursionar en el empleo informal, el cuentapropismo, la delincuencia, la mendicidad, la prostitución...

- Fue un cambio de vida y de costumbres...

- Claro, especialmente porque la situación de ingresos pasó del hombre -como principal proveedor- a la mujer -con el ingreso masivo de éstas al trabajo- sumando, así, el cambio en la estructura familiar por el aumento de la diversidad de la composición de las familias: consensuales, monoparentales, extendidas, ensambladas, uniones de un mismo sexo, en fin... una gran diversidad con problemáticas muy diferentes y todas muy atendibles, a las que el Estado siguió tratando como si no hubieran cambiado, como neutras y desde el supuesto de que cada familia vive en plena armonía y equidad en la distribución de los recursos hacia el interior del hogar.

- Y en ese contexto, ¿cómo fue el escenario laboral femenino?

- La mujer enfrenta una situación diferente a la del hombre porque al trabajar fuera de la casa o en la casa para terceros, también afronta al mismo tiempo la labor “reproductiva”: quehaceres domésticos, cuidado de mayores y menores, educación de los hijos, organizar la economía familiar en la distribución de los recursos...

- Para sanear la situación ¿qué acciones se ejecutaron?

- Desde los estudios e investigación, se comenzaron a realizar entrevistas de “uso del tiempo” para analizar cómo distribuyen el tiempo el hombre y la mujer, cómo se distribuyen o no responsabilidades. El resultado fue que la mujer está saturada en sus trabajos, con poco tiempo de descanso, ya que especialmente los trabajos de cuidado y de reproducción absorben todo su tiempo extralaboral y le impiden realizarse en otros ámbitos, como son la cultura y la política, especialmente.

- Ante este contexto, ¿cuál es el rol del Estado?

- Desde los '90, las políticas públicas dejaron de lado el rol de Estado Benefactor para trasladar gran parte de la responsabilidad a la familia y ONGs (con la multiplicación de comedores, por ejemplo). Esta situación repercutió en la mujer, que se vio sobrecargada de responsabilidades ya que no en todas las familias las tareas se distribuyen equitativamente y, sumado a ello, la falta de recursos terminó en innumerables crisis matrimoniales, divorcios, separaciones. Sobre todas estas problemáticas que fuimos mencionando se ocupan los estudios de “género”. El concepto de “género” se refiere al conjunto de características sociales y culturales asignadas diferencialmente a las personas en función de su sexo, valores y actitudes que la sociedad clasifica dicotómicamente como femeninos o masculinos. No se trata de atributos naturales, y por lo tanto son posibles de revisar, de cambiar y mejorar cuando es necesario.

- Con respecto a la pobreza, ¿cómo se investiga?

- Es muy importante no quedarse con el análisis cuantitativo de los datos de ingresos para satisfacer las necesidades. Hay que investigar hacia el interior de las familias, desde diferenciar el nivel de ingresos individuales, cómo se distribuyen, hacer todos los cruces posibles para evitar la injusticia, hasta analizar cuestiones que no tienen que ver con lo material, como por ejemplo: la capacidad de acción que tienen los menos favorecidos, la posibilidad de acceso a la educación, a la verdadera participación, a ser escuchados, las situaciones de exclusión, si tiene redes de contención... ¡Para ello es necesario conocer la realidad! Saber dónde estamos parados. Justamente, asistimos a una Argentina sin datos... y los que se publican no son creíbles. Por ejemplo: el INDEC indica valores para la Canasta Básica Total de abril, para una familia tipo de cuatro personas, de $987.06 y la Canasta Básica Alimentaria se ubicó en $457.61. Con estos resultados se analiza la cantidad de pobres y de indigentes. A nivel de consultoras privadas, estos valores están duplicados marcando un desfasaje de casi un 50%. Es necesario sincerar los números y, además, conocer la situación real de las familias desde la realidad. Esto significa que es importante visitar, compartir y escuchar las necesidades y la realidad de la gente y apuntar con respuestas pertinentes a las problemáticas detactadas.

- ¿Y qué opina de los planes Jefas y Jefes?

- El gobierno de Kirchner entendió, en un principio, que aumentando el valor de estos planes no solucionaba el problema de la gente y apostó a crear trabajo y congelar el valor de los planes en $150 para orientar a la gente a la búsqueda de otra alternativa. Al principio la estrategia dio resultados pero hoy, con la inflación y el impacto de la crisis, los valores no alcanzan, aunque los chicos concurran a comedores, además, no sólo cuentan los escolarizados, están los integrantes mayores de edad y los desocupados, más en momentos en que la oferta de trabajo está en franco retroceso.

- ¿Cómo observa la situación en Pehuajó?

- Creo que falta profundizar desde el Gobierno municipal el conocimiento de la realidad, especialmente comprender las situaciones por las que pasan numerosas familias. No pensar que todo se puede resolver con la ayuda alimentaria –que es magra: $80 o $100 según el número de integrantes de la familia- o con un Plan Jefes y Jefas. ¡Hace falta creación de empleo, contención, inclusión sanitaria, vivienda digna, escuchar las problemáticas! De pronto, no sólo se debe pensar en lo económico. Mucha gente que vive en situación de pobreza e indigencia tiene dificultad para acceder a servicios básicos, tiene problemas ambientales que aumentan su riesgo sanitario, ni hablar del acceso al agua potable... Numerosas familias viven hacinadas compartiendo hambre, violencia y desesperanza. He compartido entrevistas con muchos de ellos y sienten que no son escuchados, que no se los tiene en cuenta.

- A pocos días de las elecciones, ¿qué propuesta deberían dar los candidatos?

- ¡Poco se escucha sobre las propuestas! El debate pasa por la representación y aceptación. A nivel local, es difícil dar respuestas sin conocer suficientemente la realidad, diseñando ideas desde escritorios o basándose en supuestos. Es necesario conocer qué está pasando, elaborar propuestas con soluciones definitivas y adecuadas a las problemáticas existentes, lo que sigue es muchos más complicado, hay que apuntar a la gente, resolver o disminuir los niveles de conflicto. De nada les sirve cubrir las casas de alarmas y vivir detrás de paredones, o poner numerosos filtros a aquéllos que quieren llegar a exponer qué les pasa. Estamos rodeados de problemas sin resolver.

- Por último, ¿las mujeres, están preparadas para gobernar?

- Son pocas las mujeres que logran acceder a la política y no todas las que lo logran están preparadas, generalmente responden a imperativos masculinos. Es importante capacitarnos, participar y cuando se llega, ayudar hacia el logro de un status completo de ciudadanía con equidad de género. A pocos días de las elecciones, asistimos a poca presencia femenina en las listas y a la mentira que significan las listas testimoniales del oficialismo y, fundamentalmente, la falta de propuestas.