jueves, 7 de mayo de 2009

PEHUAJO PCB EXPLICACIONES

ACERCA DEL PCB (Bifenilos Policlorados)

¿QUÉ ES EL PCB?

Recordando el 54º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Defensor del Pueblo de la Villa de la Concepción del Río CuartoRecordando el 54º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Defensor del Pueblo de la Villa de la Concepción del Río Cuarto

Transitando los actuales conflictivos primeros años del siglo XXI, es muy lamentable poder manifestar sin contraposiciones, que la humanidad, nuestra Comunidad Internacional no ha logrado todavía instalarse adecuadamente en un tiempo de derechos; estamos aún a la con-quista de ellos, de manera insegura y precaria, aunque es real vislumbrar la necesidad de dar respuesta a una ancestral aspiración del hombre. A una aspiración que acompaña su devenir histórico desde los inicios de su evolución.
Así como se sostiene que la democracia aparece como un sistema de sólidas bases, y asimismo es posible afirmar pueda estar siempre amenazada, del mismo modo podemos decir que los derechos humanos también se ven jaqueados, necesitados de defensa y faltos de verdaderas garantías de su respeto fiel.
No obstante se han dado firmes pasos para su consolidación desde la Declaración Universal, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948.
Desde entonces, y bajo la visión que el Ombudsman posee de la patología de la sociedad, es menester hacer un análisis del contenido de la Declaración, con motivo de su 54º Aniversario de existencia.-
Ya desde su Preámbulo, se reconoce que la libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen como base, el reconocimiento de la dignidad y los derechos idénticos e inalienables de todos los seres humanos, como que considera que el menosprecio y desconocimiento de los derechos esenciales, han producido actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, a través de la dramática visión que a poco tiempo había dejado por entonces la Segunda Guerra Mundial.
La aspiración más elevada del hombre debe centrarse en el logro de un mundo en el que los seres humanos, librados del temor y de la miseria, puedan disfrutar de la libertad de palabra, de creencias, de un accionar de libre racionalidad, para que los Derechos Humanos se vean protegidos por un régimen de Derecho Internacional, lo que evitará que pueda verse compelido al doloroso recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
Considera la Declaración como esencial, la promoción del desarrollo amistoso de las naciones, reafirmando su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona, la igualdad de derechos de hombres y mujeres, promoviendo el progreso social y el nivel de calidad de vida, dentro del más amplio concepto de la libertad; siendo en definitiva la Declaración Universal de los Derechos Humanos un ideal común de los Estados, para que tanto los individuos como las Instituciones, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el pleno respeto a estos derechos y libertades, asegurando su reconocimiento y aplicación, universales y efectivos.
A pesar de su demanda universal, los derechos humanos se enfrentan hoy, a graves desafíos y amenazas: guerras, violencia, hambre, distribución injusta de la riqueza, intolerancia, racismo y xenofobia, fanatismo e integrismo religioso, que tambalean la estabilidad institucional, e hieren la sensibilidad de la humanidad. Cada día nuevos sucesos generan incertidumbres que demuestran que estamos aún, ante una tarea incompleta, y al mismo tiempo titánica.
La realidad de tales situaciones, acompañada ya tal vez, del peligroso regreso de las proscripciones, nos demuestra que sólo alentar la idea que los derechos humanos son un reme-dio milagroso, que va a triunfar por su intrínseca virtud, es ilusorio. Se han dado importantes pasos hacia su garantía, pero ningún sistema jurídico ha demostrado su perfección. La estructura legal presenta en casos previsibles, como en otros inesperados, verdaderos vacíos, por los que se filtran estos derechos y la vacilante dignidad humana. No se puede hablar hoy de derechos sin unirlos a las ideas de libertad, justicia, igualdad y desarrollo. Es en este con-texto en el que la figura del Ombudsman, con presencia en más de noventa países del orbe, forma parte del paisaje institucional indispensable, para la eficaz defensa de los derechos humanos, como un elemento clave del constitucionalismo moderno.
La UNESCO en su iniciativa de comprometer a los Ombudsman Iberoamericanos en un pro-grama de acción a favor de la paz del mundo, "reconoce en los Ombudsman a los principales agentes multiplicadores de la cultura de la Paz, permitiendo por su medio superar a los actuales estados de inseguridad y violencia que obstaculizan la consolidación de la paz duradera y valoriza su papel, especialmente en América Latina, en beneficio del respeto y desarrollo de la democracia, de la formación ciudadana y de la participa-ción organizada de las poblaciones marginadas, excluidas y discriminadas".-

Mario D. Alesci – Defensor del Pueblo de la Ciudad – Diciembre de 2002 -¿QUÉ ES EL PCB?
Los bifenilos policlorados (PCB) son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno. Fueron sintetizados por primera vez en 1881. El PCB es resistente al fuego, muy estable, no conduce electricidad y tiene baja volatilidad a temperaturas normales. Éstas y otras características lo han hecho ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo.
Pero son estas mismas cualidades las que hacen al PCB peligroso para el ambiente, especialmente su resistencia extrema a la ruptura química y biológica a través de procesos naturales.
Irónicamente, su estabilidad química, que ha contribuido a su uso industrial extenso, es también uno de los aspectos que causa la preocupación más grande. Esta resistencia inusual, más su tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos, genera la presencia de PCB en el ambiente y una amplia dispersión con sus consecuentes efectos.
Muchos experimentos de laboratorio y otros estudios han intentado determinar los efectos que producen los PCBs en la salud de los seres humanos.
Los PCBs pueden ingresar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión de alimentos que contengan residuos del compuesto.
En nuestro país todavía se encuentran transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB y que, en muchos casos, chorrean ese lubricante por falta de mantenimiento. La liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua. No sólo de un barrio sino de toda la zona porque una de las características del PCB es que se desparrama con facilidad. Pero el principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, en ese caso, el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina. Ésta se produce a través de la combustión.
Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Son cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro y se ha comprobado que son cancerígenas.
El PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente", es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos.
Está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.
El PCB se utilizaba como refrigerante de transformadores pero en 1976, luego de un acci-dente, fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Hoy existen alternativas al PCB mucho más seguras como los aceites de silicón o ciertos tipos de aceite mineral dieléctricos. Hoy se utilizan transformadores secos para reemplazar a los que necesitaban refrigerantes líquidos.

ANTECEDENTES
Tendencias históricas de usos:
* Fase de I & D desde 1870 hasta los 20´s
* Fase de Aumento de Producción, desde los 30´s en EEUU; desde 50´s en CE y Japón; pi-cos de producción mundial, entre 1950 y 1980.
* Entre los 60´s 70´s se instala la preocupación Ambiental.
* Desde los 70´s en adelante, fase de declinación.
Uso cambió con el tiempo: 1º dispersivos, sistemas abiertos. Discontinuados en casi todo el mundo a partir de 1972
Se estima que sus efectos se extenderán hasta el 2010, (tasa de evaporación del 7% anual)
También se usaron en variedad de artefactos electrodomésticos
Después la producción se volcó a usos cerrados.
Distribución según usos:
1º) Sistemas Abiertos: 29%
2º) Sistemas Cerrados Eléctricos 55%
* 28% transformadores (Se estima que 2% pierde - pérdidas 0.06 % año)
* 16% en condensadores (3% con pérdidas - 1,6% año)
* 11% arrancadores.
3º) Sistemas cerrados no eléctricos: 14%
4º) Varios: 2%

USOS DE LOS PCB
1. Transformadores eléctricos.
2. Condensadores de alta y baja tensión
3. Motores eléctricos refrigerados con líquido.
4. Electromagnetos, interruptores, reguladores de tensión.
5. Cables eléctricos con óleo fluidos aislantes
6. Balastos de lámparas fluorescentes.
7. Antiguos electrodomésticos (televisores, heladeras, equipos de aire acondicionado, ventiladores de techo, hornos de microondas, freidoras industriales, equipos electrónicos)
8. Sistemas hidráulicos y de transferencia de calor.
9. Lubricantes de turbinas de gas y de vapor, compresores de gases y de aire.
10. Sistemas hidráulicos y lubricantes en equipos de minas y barcos.
11. Sellos de cierre de bombas de vacío.
12. Aceites de corte. Aceites de moldeo
13. Plastificantes en adhesivos, selladores, cauchos clorados, materiales plásticos.
14. Como solventes clorados de Pinturas, tintas y lacas
15. Revestimientos de papeles (copiadores sin carbónico)
16. Masillas y juntas de sellado.
17. Plaguicidas, agroquímicos.
18. Barras de detergentes.
19. Materiales de construcción: asfaltos, fieltros aislantes de ruido, paneles aislantes de techo, selladores, retardantes de fuego.
20. Agentes desempolvantes.
21. Medios de montaje de microscopios y aceites de inmersión.
22. Líquidos para análisis de viscosidad.

PELIGROS DE LOS PCB
I - Peligros para la salud.
Debate planteado desde hace muchos años, respecto toxicidad PCB
Acusados de causar cáncer (mama, cerebro, melanomas malignos, linfomas, sarcomas de tejidos blandos)
EPA encontró que los efectos tóxicos se manifiestan aun en trazas, (contaminación de fon-do):
* 9 n gr/kg pueden dañar sistemas inmunológicos.
* 13 n gr/ kg disminuyen las hormonas sexuales en los hombres.
* 47 n gr/ kg, se observa disminución en el crecimiento de los niños.
Los peligros en general están asociados a la exposición crónica, aún en concentraciones ba-jas.
Estos son los que hoy se consideran como los mayores riesgos: PCB imitan el comporta-miento de algunas hormonas como los estrógenos y pueden alterar sistema endocrino, provocando defectos de nacimiento y esterilidad.
40 variedades de PCB han sido detectadas en la grasa humana, 62 en la leche materna, (al-teran el sistema inmunológico de los niños)
La contaminación se propaga de madre a bebe, por la placenta y la leche. Pueden nacer bebés prematuros, con menor peso y crecimiento más lento, cabezas pequeñas, atraso neurológico.
Problemas respiratorios
Daños al hígado y la piel (chloracné, eczemas) El efecto más común es el "chloracne", una condición dolorosa que desfigura la piel, similar al acné adolescente.
La Organización Mundial de la Salud comprobó, además, que el PCB es cancerígeno.
Por otra parte, se comprueba que la toxicidad aguda es relativamente baja.

DESARROLLO NEUROCONDUCTUAL DEL NIÑO Y BIFENILOS POLICLORADOS (PCBs): UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.
Núria Ribas-Fitó*, Maria Sala, Manolis Kogevinas, Jordi Sunyer.
Unitat de Recerca Respiratòria i Ambiental, Institut Municipal d'Investigació Mèdica.
C/ Dr. Aiguader, 80. 08003-Barcelona. Tel. 932211009. E-mail: nribas@imim.es.
Antecedentes y objetivos. Los bifenilos policlorados (PCBs) son compuestos organoclorados (OCs) que debido a su alta bioestabilidad y lipofilicidad se incorporan en las cadenas alimentarías y se encuentran presentes en todas las poblaciones humanas. En adultos la incorporación se produce principalmente a través de la dieta y en recién nacidos y lactantes a través de la placenta y la lactancia materna. Dos accidentes en Asia pusieron en evidencia la posible neurotoxicidad de estos compuestos en humanos.
Los PCBs producen alteraciones en el comportamiento y en las habilidades cognitivas y mo-toras de animales de laboratorio. Existen pocos estudios que evalúen los efectos de estos compuestos en el desarrollo neuroconductual de los niños. Las dificultades en la homogenei-zación de estos estudios y la dificultad para aportar conclusiones claras nos han impulsado a realizar esta revisión sistemática.
Métodos. Todos los trabajos disponibles sobre los efectos de los PCBs y otros OCs en el desarrollo neuroconductual del niño publicados desde 1976 hasta la actualidad han sido revisados. Los estudios fueron identificados a partir de una búsqueda bibliográfica a través de Medline, de las referencias bibliográficas de otras publicaciones y de los resúmenes de programas de congresos de pediatría, neurotoxicología, OCs y epidemiología. Un total de 32 publicaciones derivadas de 9 estudios basados en poblaciones independientes fueron final-mente incluidos. Los resultados se agruparon según el tipo de exposición, la edad de evaluación, el efecto estudiado y el tratamiento estadístico.
Resultados. La medida de la exposición, los tests neuroconductuales utilizados, las edades de exploración y el control por los posibles confusores no coincidió en ninguno de los 9 estu-dios. Seis estudios analizaron el efecto de la exposición prenatal a PCBs. En recién nacidos se observó un aumento de los reflejos anómalos en los 4 estudios que lo evaluaron. En 4 de los 5 estudios que evaluaron el desarrollo motor durante los primeros meses de vida se ob-servó una disminución de las habilidades motoras. Las habilidades cognitivas aparecieron alteradas durante los primeros meses de vida sólo en los niños de aquellas poblaciones altamente expuestas (3 de los 6 estudios). A los 4 años de edad se observaron efectos negativos en el desarrollo cognitivo en 4 de los 5 estudios que lo evaluaron. No se observó ninguna relación clara entre el desarrollo neuroconductual del niño y la exposición postnatal a PCBs o la exposición a otros OCs.
Conclusiones. La exposición prenatal a PCBs parece estar asociada con un sutil retraso en la adquisición de habilidades motoras durante los primeros meses de vida y con un ligero déficit en las habilidades cognitivas en niños mayores de 4 años. Algunos de estos efectos aparecen a niveles de exposición bajos. A pesar de que las diferencias individuales no son clínicamente muy relevantes, pueden tener un impacto importante a escala poblacional. Es necesario impulsar estudios internacionales con un único protocolo.
II - Ecotoxicología
Efecto parecido se observa en aves, reptiles y mamíferos marinos, que son asociados a disminuciones catastróficas de algunas poblaciones.
Aumentan los defectos de nacimiento, deformaciones en los picos, disminuye la cantidad de nidos, huevos de cáscara demasiado fina, que se rompen al empollarlos.

PASIVOS AMBIENTALES
I -1.200.000 ton. de producción mundial. Existencias de 800.000 ton. (en uso, almacenados, en rellenos)
Se conocen diversas estimaciones globales en residuos, suelos, y sedimentos contaminados con PCB. Nada más que en EEUU la estimación media sería de 350.000.000 ton.
II - Hay "reservorios" o "puntos calientes" de acumulación en diferentes lugares del planeta:
- Región de los Grandes Lagos.
- Áreas Portuarias.
- Vecindarios de ex fabricantes, usuarios, (áreas industriales).
- Lugares donde hubo mal diseño de vertederos o de gestión de los residuos (situación generalizada hasta los 70´s).
III - En áreas rurales, menos desarrolladas o prístinas de todo el planeta, hay contaminación de fondo, difusa.
Hay bíoacumulación en muchas especies salvajes, y bíomagnificación a medida que se asciende en la cadena trófica, en tierra, y sobre todo en el mar.
IV - Quedan grandes cantidades almacenadas o en uso que deben ser dispuestos o destrui-dos.
Disposición final aumentará los stocks globales en el Ambiente (restos con menos de 50 ppm, van a vertederos controlados (de seguridad).
ALGUNOS ACCIDENTES CON PCB
1981. Transformador con PCB explota y se incendia en edificio más alto ciudad de Bing-hampton. Trece años después seguía clausurado.
1985. Autopista Trans Canadá: derrame de PCB de transformador a lo largo de más de 100 km. Hubo que romper y reemplazar pavimento.
1988. Gran pila de residuos de PCB se incendió. Hubo que evacuar toda la población de Saint Basille - Prov. de Quebec.
1988. Se descubre que pérdidas de otra pila abandonada en la ciudad de Smithville, (Onta-rio) había contaminado acuífero que la abastece. Alto costo de limpieza.
1989. Embarque de residuos de PCB (provenientes del incendio de 1988) enviado a Gran Bretaña para su destrucción no pudo ser descargado por negativa de los obreros portuarios ingleses.
1990. Se descubre una partida de tambores de PCB en barcaza hundida en Golfo de San Lorenzo.
1991. Choque de automóvil contra columna de distribución aérea: provoca falla sistema abastecimiento Universidad Estatal New Paltz. Explota y se incendia transformador con PCB. Sigue reacción en cadena, sucesión de explosiones, roturas, fuegos en cua-tro edificios. Descontaminación insumió tres años y 35 millones de U$D.
Lic. Nélida Harracá
DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES- ACERCA DEL PCB (Bifenilos Policlorados) -
En octubre de 2000, ya la Defensoría del Pueblo de la Ciudad comenzó a requerir informes a la Empresa Provincia del Energía de Córdoba (EPEC) – Oficio Nº 5073/1071/00 – acerca del “sistema de refrigeración de los transformadores eléctricos ubicados en torres sobre la vía pública”, y desde entonces ha venido realizando las gestiones pertinentes en procura lograr el retiro de tales elementos, ya que obra en nuestro poder abundante información sobre la situación que actualmente ha tomado relevancia pública en nuestra Ciudad
La comunidad debe saber que estamos casi infaliblemente en la presencia de transforma-dores eléctricos, muchos de los cuales utilizan como refrigerante una sustancia tóxica, cu-yos estudios en laboratorio determinan incluso como cancerígena, llamada PCB (bifenilos policlorados). Ha habido accidentes con PCB, y atento a ello ha siso decidido el retiro de esta sustancia y el reemplazo de los transformadores contaminados.
Sin embargo, la normativa vigente establece el año 2010 como último plazo para el retiro del PCB, fecha que consideramos excesiva. Pensamos que los transformadores que son potencialmente más peligrosos deben retirarse mucho antes y que están dadas las condi-ciones técnicas y aún en la situación de crisis, económicas para hacerlo, pues debe primar la salud pública a cualquier dificultad de tal naturaleza. En tal sentido, la presión de la so-ciedad puede ser muy útil para acelerar esos plazos. Para eso, lo mejor es conocer cuál es la situación en nuestra provincia y mucho más importante lo sería contar con lo que acon-tece en nuestra Ciudad y nuestro propio barrio al respecto.

Por esa razón, no contando a la fecha con más información que la dotada por el ERSEP a nuestro pedido, trasladamos la misma con ese listado de los transformadores que están en vías de análisis. De estos equipos, los que se analice posean más de 50 partes por millón (ppm) de PCB, lo que según la normativa vigente (Res. 369/91 Ministerio de Trabajo y Se-guridad Social de la Nación) los califica como de PCB puro, deben ser retirados inme-diatamente del servicio.

Este informe no abarca la totalidad de los transformadores con PCB sino solamente los que tienen las empresas eléctricas, pues hay más, en poder de particulares o de organismos públicos.
Tenemos que destacar el cuidado y la responsabilidad con que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha hecho la conducción de un operativo que nunca se había hecho en el país, como es analizar el contenido del refrigerante de miles de transformado-res, y arribar a una metodología de análisis químico normatizada, con la colaboración del INTI.
Dado que esta problemática viene planteándose desde hace casi tres años, hemos recep-tado desde el ERSEP, el informe oficial que se ha dado en conocer como “Programa Cór-doba Libre de PCBs” lanzado desde el pasado 15 de mayo de 2002, y su avance al 22 de octubre muestra que la totalidad de trasformadores instalados en la provincia sería de aproximadamente diez mil (10.000), de los cuales siete mil corresponden a EPEC y éstos debieran estar ya relevados a Mayo del año en curso – 2003 – (se acompaña informe en tres folios anexos).
El que un transformador contenga PCB no indica automáticamente que esté provocando enfermedades a los vecinos. Si el transformador está en buen estado de mantenimiento y el líquido completamente aislado, ese riesgo no existe. Sin embargo, las consecuencias de un eventual accidente son tan graves que nos parece que debe aplicarse el principio de precaución y acelerar su retiro antes de que ese accidente se produzca.
Rio Cuarto, Febrero 14 de 2003.
Mario D. Alesci
DEFENSOR DEL PUEBLO
DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO
Defensoría el Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto
Sobremonte 549 -entrepiso- (5800) Río Cuarto - Provincia de Córdoba
Tel-Fax (0358) 4671 211 - 4671 352 - 4627777
Correo electrónico: defpueblo_rc@yahoo.com.ar
Diseño y mantenimiento: J. Ulises Almada

No hay comentarios:

Publicar un comentario