lunes, 1 de junio de 2009

Pehuajó APYME ante las nacionalizaciones en Venezuela

APYME ante las nacionalizaciones en Venezuela

Ante las nacionalizaciones de seis empresas en Venezuela las entidades representativas de las grandes corporaciones argentinas se han pronunciado en contra de la decisión soberana del país hermano.
Los duros comunicados de las grandes empresas que en las últimas décadas han obtenido cuantiosas superganancias y adherido implícita o explícitamente al modelo neoliberal, no se condicen con su silencio e inacción durante las peores épocas de miseria, pobreza y exclusión de grandes masas de ciudadanos argentinos o ante la desaparición de miles de Pymes. Estos pronunciamientos guardan llamativamente similitud con las declaraciones de los sectores políticos en campaña que representan a la derecha y a los medios de prensa voceros del establishment.
Por lo contrario, su fuerza de “lobby” les permitió sortear con ventaja la crisis de 2001 y 2002 y beneficiarse con la devaluación de esa época.
Tampoco se recuerdan pronunciamientos favorables ante la colaboración del país bolivariano en el proceso de Salvataje de Sancor, empresa emblemática del sector alimentario de nuestro país.
Hay que recordar que en un caso anterior de nacionalización, - Sidor, otra empresa de Techint- Venezuela pagó 1.970 millones de indemnización, cuyo ingreso al país no aparece registrado en su totalidad.
El gobierno argentino solicitó a su par venezolano “solucionar ordenadamente las diferencias” sin que ello represente un reclamo ante una “decisión soberana de Venezuela”.
La decisión de Venezuela no ha sido un hecho improvisado ni caprichoso sino que se inscribe en el proyecto de ese país de integrar en un solo conglomerado el sector de producción y transformación de hierro. También responde al derecho de cada país de fijar el modelo de desarrollo más conveniente para el sector mayoritario de su población.
Lamentablemente, cuando los representantes de las grandes corporaciones en la Argentina reclaman que se defiendan los “intereses nacionales” en realidad se refieren a la “libertad empresaria” lo que consideran su derecho de obtener la mayor rentabilidad sin contemplar en ningún caso la equidad en la distribución del ingreso que en última instancia responde al esfuerzo de la mayoría del pueblo argentino. Igualmente las entidades mencionadas han expresado una rápida oposición a la reciente creación de un banco venezolano.
Los falaces “temores” generados respecto de la acción del gobierno argentino hacia las empresas en nuestro país no tiene otro destino que poner en discusión el papel del Estado en la economía, que según estas corporaciones solo debe intervenir para sostener las ganancias de los grandes grupos.
Es lamentable también que una de las organizaciones que pretende arrogarse la representación de todas las Pymes se haya pronunciado en consonancia con las declaraciones de las grandes empresas, que en su mayoría ejecutan políticas de ahogo hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.
APYME comparte las decisiones de respetar la soberanía de los países hermanos y rechaza la tradicional presión de las grandes corporaciones de hacer primar sus intereses.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2009

Francisco dos Reis - Presidente
Juan José Sisca - Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario