lunes, 15 de junio de 2009

PEHUAJO BORGOGLIO COMISION DEL AGUA DECLARACIONES RULLI PAREN DE FUMIGAR

El doctor Francisco Borgoglio trabaja en dos presentaciones judiciales contra la empresa ABSA
Francisco Borgolio“Lo principal es la práctica, la participación y la toma de conciencia de la gente en esta problemática colectiva de salud pública. Mientras que en el andamiaje jurídico encontramos dos partes: una de ellas, suponemos que podría dar lugar a delitos penales, en el que el accionar de la empresa ABSA -más las anteriores como Obras Sanitarias y AZURIX- sería responsable en la provisión de una mercadería masiva y envenenada a sabiendas que dañan la salud pública”, enfatizó el doctor Francisco Borgoglio, abogado e integrante de la Comisión Fiscalizadora del Seguimiento de Agua y Cloacas en nuestra ciudad. Para indagar sobre las actuaciones legales que reclama la Comisión Fiscalizadora del Seguimiento de Agua y Cloacas en nuestra ciudad a la empresa ABSA, a raíz de la problemática del agua contaminada, dialogamos con el doctor Francisco Borgolio, quien se sumó a los vecinos que reclaman urgentes soluciones. Así mismo, y a pedido de las personas involucradas en esta lucha, este profesional radicó en los últimos meses, una denuncia penal contra ABSA “proveedora de servicio del agua no potable en nuestra comunidad”. Y también analiza, la posibilidad de iniciar un Recurso de Amparo destinado –entre varios objetivos – a que no se continué cobrando el servicio de agua corriente no apta para el consumo humano.

En tal sentido, se destaca el compromiso de este abogado que decidió involucrarse a los reclamos señalados arriba, pedido que a lo largo de estos años de intenso trabajo los integrantes de esta Comisión venían solicitando, para que los facultativos de diferentes especialidades en nuestro medio, intervengan también en esta preocupante temática, aunque en reiteradas oportunidades no obtuvieron la respuesta esperada.

“Personalmente siempre me interesaron las cuestiones públicas. Y remontando históricamente la problemática del agua contaminada hace unos años a nivel local, creamos una asociación de defensa al consumidor denominada: ‘ACUO’ (Asociación Consumidores y Usuarios del Oeste de la provincia de Buenos Aires). Y a través de ella, en el año 2000, junto a otros integrantes, realizamos una denuncia penal por este tema, a instancias de artículos publicados en el diario NOTICIAS de nuestra ciudad, que rescataba las denuncias que hacían los vecinos y concejales del HCD de Carlos Casares; quienes ya comentaban el aquella ocasión, sobre el envenenamiento del agua que vendía AZURIX”, reveló Borgolio.

- ¿Y cuál fue el resultado de esa aquella denuncia penal?

- Mi experiencia sobre este tipo de delitos penales me indica que el denunciante tiene que hacer de fiscal, cumpliendo en cierta forma, con las funciones de la fiscalía en cuanto a tomar intervención como particular damnificado con la causa y luego seguirla, porque si no este tipo de hechos no avanzan.

- ¿Por ejemplo?

- Esto lo indican las experiencias que tuvimos relacionadas con aspectos públicos –como los famosos casos de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó–, en las cuales, al principio, cuando denunciamos y no teníamos la práctica judicial suficiente, resultaba que la Justicia terminaba archivando las causas o no trascendían. Pero luego, cuando nos presentamos como particulares damnificados tomando intervención, haciendo las veces de fiscal activando las causas ofreciendo pruebas y demás, aquéllas tomaban otro curso y se desarrollaban positivamente en la investigación de los ilícitos.

Lamentablemente, después, el grupo que integraba la ACUO fue perdiendo cohesión y esa causa quedó sin avanzar, pero está latente y ahora la ofrecimos como un antecedente importante en esta nueva denuncia penal que realiza la Comisión del Seguimiento del Agua, porque nos sirve para constatar que en aquél entonces, el agua de red estaba contaminada con altos valores de flúor y de arsénico que rondaba el 0,20 mg/l. Hoy el Código Alimetario Argentino (CAA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo disminuyeron y sostienen expresamente que: “el nivel de arsénico en el agua de red no debe superar el 0,01 mg/l”.

- ¿Quiénes requirieron el Recurso de Amparo y la nueva denuncia penal?

- Los integrantes de la Comisión de Agua solicitaron mi asesoramiento para la formación y el planteo de un recurso de amparo. Y en el interín se acercaron vecinos damnificados directamente por el consumo de arsénico en el agua de red. Esto motivó que, además de comenzar a armar el recurso de amparo, diéramos curso a la nueva denuncia penal.

- ¿Puntualmente, qué habría que determinar?

- La comunidad tiene que clarificar qué es lo principal: si lo judicial o la participación del pueblo pehuajense y de Carlos Casares, damnificados con esta problemática.

- ¿Entonces?

- Como vecino involucrado y como profesional opino que lo primordial es la práctica, la participación y la toma de conciencia de la gente en esta problemática colectiva de salud pública. Así, invito a los vecinos todos los jueves a las 20:00 a asistir a las reuniones de la Comisión del Agua en la Municipalidad e involucrarse en este tema.

- Pero también existen otros delitos o hechos relevantes...

- Estos constituyen el aspecto secundario o el andamiaje jurídico donde encontramos dos partes: una de ellas, suponemos que podría dar lugar a delitos penales donde el accionar de la empresa ABSA, más las anteriores como Obras Sanitarias y AZURIX, serían responsables en la provisión de una mercadería masiva y envenenada a sabiendas de que están dañando la salud pública. Este hecho está contemplado en el Código Penal y constituye los delitos generales o colectivos. Además, dialogando con los damnificados advertimos que podríamos estar ante casos de lesiones gravísimas, ya que esas personas soportan el efecto dañino de los metales originado, en este caso, por el veneno que constituye el consumo de arsénico en el agua de red.

- ¿Entonces cuál sería la idea concreta?

- Se trata de un trabajo unificado entre los ciudadanos de Pehuajó y Carlos Casares para realizar las denuncias correspondientes como damnificados concretos de delitos penales.

- Y estos daños, ¿cómo son calificados por el Derecho Penal?

- Podrían estar dentro de la figura de lesiones gravísimas, graves, leves, culposas o de otras características mayores como el homicidio culposo; porque se puede determinar que el consumo de arsénico, en ciertos casos, ha sido el factor determinante de muertes de vecinos en Pehuajó y en la ciudad de Carlos Casares.

- Ante lo expuesto ¿cuál sería el planteo del Recurso de Amparo?

- Se trata de una acción civil que estamos desarrollando y el objetivo principal, a largo plazo, sería conseguir, por un lado, que las autoridades responsables de la provincia de Buenos Aires, o si fuera necesario de la Nación, realicen el estudio del INA destinado a concretar el acueducto Magdala-Mones Cazón-Pehuajó para proveer agua potable en calidad y cantidad. Así mismo, en forma inmediata vamos a solicitar a los responsables la provisión de agua segura en bidones para los damnificados, con el fin de que no continúen agravando sus estados de salud por el consumo del agua envenenada de red. Entre otros puntos, requeriremos también la suspensión provisoria del cobro del agua no potable a estas comunidades, porque se trata del suministro de un producto indebido que, aunque no se consuma, el hecho de utilizarlo para otros usos como bañarse, ocasiona otros perjuicios.

- ¿Y qué les diría a aquellos sectores temerosos por el corte del servicio?

- Nuestra intención es que esta decisión sea ordenada por el Juzgado que va a entender en la competencia del Recurso de Amparo.

- ¿Prevén otras demandas para amparar estos derechos fundamentales?

- El tema del cobro y el pago del agua están relacionados para que los damnificados inicien una futura demanda por daños y perjuicios en contra de los organismos responsables.

- Con todo lo expuesto ¿por qué sus colegas u otros facultativos de la salud de nuestro distrito no se involucran, como usted, en este importante asunto?

- No hay conciencia del tema, y en algunos casos, falta conocimiento de cómo se maneja la salud pública, que requiere un gran debate con la participación de toda la comunidad, es un asunto central que no sólo atañe al agua, sino también, a las consecuencias de las fumigaciones y de los transformadores (PCB). Así mismo, en Pehuajó estamos en un primer lugar de muertes de cáncer, entonces es un llamado de interés para todos los vecinos y, sobre todo, para las autoridades de la salud. Además llama la atención que en esta Comisión del Agua no participen más profesionales, en ese sentido, con la cantidad de médicos que tenemos en Pehuajó.

- Así, existe mucho individualismo y poca participación de los pehuajenses ...

- Es fundamental inmiscuirnos más en las cuestiones colectivas y públicas, además la contaminación ambiental es un gran tema para seguir discutiendo. Así mismo, hay que interiorizarse sobre la medicina biomolecular, que busca desarrollar el concepto de la medicina de otra forma.

- ¿Puede precisar?

- Resulta importante indagar sobre un examen toxicológico que se realiza en Estados Unidos, que es espectacular, porque determina el grado de toxicidad que tiene un ser humano afectado por distintas vertientes y que afectan la salud pública.

- Se trata de patologías complejas...

- En tal sentido, hay que remarcar que pareciera que a veces, para muchos, la enfermedad es un gran negocio. De esta manera ratifico el caso del doctor Enrique Zabala Begnis, cuando a un paciente obrero, Cristian José Etcheverry, intoxicado en una fábrica metalúrgica de Trenque Lauquen, le expuso lo siguiente: “usted tiene dos opciones, o se realiza mi tratamiento desintoxicante de quelación o consulta a once especialistas. Además, eso demuestra el grado de intoxicación que tenía esta persona...”.

- Por último, una reflexión ...

- Felicito el patriotismo y la perseverancia que han tenido los integrantes de la Comisión del Seguimiento del Agua, porque hace años vienen reuniéndose para solucionar estos problemas. Realmente considero que se trata de un ejemplo histórico para Pehuajó.







Avances en los proyectos de la Comisión Fiscalizadora del Agua y Cloacas
El jueves a las 20:00, en el hall de la Municipalidad, se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Fiscalizadora del Seguimiento del Agua y Cloacas de Pehuajó, oportunidad en que se avanzó sobre distintos proyectos acordados en reuniones anteriores, sumando nuevas inquietudes de los vecinos participantes para solucionar la problemática del agua contaminada con altos valores de arsénico, que suministra la empresa ABSA en nuestra ciudad y localidades vecinas. Roberto Ghezzi integrante de la Comisión, en diálogo con NOTICIAS, reveló los nuevos acontecimientos. “La reunión se realizó en un ámbito de cordialidad, con muchos deseos de trabajar, asimismo en esta oportunidad al no existir disputa del poder, el trabajo fue mucho más sencillo”, destacó.

Manifestó que como se había propuesto, se trató la posibilidad de realizar la 6º Asamblea Regional en La Plata, o caso contrario, en Pehuajó o 9 de Julio considerando que “se está haciendo difícil poder concretarla antes de las elecciones, porque los concejales representan a los partidos políticos y en estos momentos están abocados a la campaña electoral”. También agregó que “para concretarse los tres HCD de Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio deben consensuar junto a las respectivas Comisiones del Seguimiento del Agua”.

PROPUESTAS

Acto seguido, informó sobre distintas propuestas para concientizar cada vez más a la comunidad sobre los inconvenientes del consumo del agua envenenada con altos valores de arsénico y otras sustancias tóxicas.

“Entre las mociones se comentó sobre la difusión de folletos explicativos de esta problemática y las soluciones que proponemos”, añadiendo que “serán entregados en distintos eventos, establecimientos educativos, instituciones y también a todos los vecinos del distrito”.

Del mismo modo, sostuvo que “además, estamos en tratativas con las autoridades del Municipio para realizar una página web. Así, queremos trasmitir e interactuar con el resto del mundo, tratando las dificultades señaladas”.

MARCHA Y MOVILIZACION

Ghezzi expuso que se trató el tema de la movilización acotando que “aún estamos dialogando y proyectando esa marcha que sería para el 6 de agosto, en un horario seminocturno: 19:00 ó 20:00, con concentración en la plaza, para luego dirigirnos hacia las instalaciones de la empresa ABSA. Así mismo, queremos manifestar nuestro repudio a la posibilidad de llevar antorchas; pero, obviamente, para lograr un buen resultado requerimos la convocatoria de toda la ciudadanía, porque tenemos que demostrar a esta empresa y sus funcionarios que, realmente, la comunidad está luchando por los reclamos: el alto contenido de arsénico en el agua de red y por el alto precio que debemos pagar a raíz del aumento desmedido de las tarifas”.

EL TARIFAZO DE ABSA

En tal sentido, el integrante de la Comisión del Agua agregó que “este tarifazo pega muy duro, hay incrementos muy grandes y la empresa está repartiendo con las facturas una carta explicativa tragicómica, para justificarlos. Entonces propusimos notificar a través de los medios nuestro repudio, porque están vendiendo agua no potable y cara”.

ANALISIS DEL AGUA ENVASADA

A continuación Ghezzi agregó otros detalles y señaló: “También vamos a solicitar a la titular de la Secretaria de Salud que informe sobre los análisis del las distintas marcas de agua comerciales en bidones. Porque queremos tener la tranquilidad de que realmente cumplen con los requisitos de higiene y si son seguras para el consumo de nuestra comunidad”.

PROYECTO DE UNA PLANTA ABATIDORA EN PEHUAJO

Indagado sobre la posibilidad de instalar una Planta Abatidora de Arsénico en nuestra ciudad, propuesto por el Bloque FpV PJ Concertación, sostuvo: “El concejal Bruno Landa comentó sobre este proyecto que es interesante, porque en el futuro todas las aguas van a tener que ser purificadas porque los pozos se van a ir agotando, mientras que las poblaciones van a crecer en habitantes y algún día, si logramos el acueducto de Mones Cazón a Pehuajó, también requerirá que el agua sea tratada. En tal sentido, hay una inquietud desde el Ejecutivo y el oficialismo de realizarlo, buscando información respecto de la factibilidad técnica de la planta. Entonces, si requieren nuestra ayuda, estamos dispuestos a aportar nuestra voluntad para que se concrete”.

ACCIONES CONTRA ABSA

Al finalizar, expuso que “a través del aporte del doctor Francisco Borgoglio se sigue adelantando en la dos causas contra la empresa ABSA: ‘la denuncia penal y el recurso de amparo’. Y lo importante sería que fueran colectivas a través de las firmas de todos los vecinos que quieran apoyarnos. También se sumarían los vecinos e integrantes de la Comisión del Seguimiento del Agua de Carlos Casares para unificar todas las causas”. Agregando que “los vecinos de esa localidad están muy preocupados porque tienen el drama de que todos los residuos que salen de la Planta Abatidora se expulsan a cielo abierto contaminado aún más el medio ambiente”.




Se realizó la charla en el marco de la propuesta "Paren de fumigar"
Vista de los asistentes a la charlaEn la mañana de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se realizó la charla propuesta por el HCD, en el marco de la propuesta "Paren de fumigar", contándose con la presencia de Jorge Eduardo Rulli, reconocido ecologista y luchador por estos temas. Una nutrida platea siguió con atención las explicaciones dadas por el disertante, y en cada uno de los temas abordados participó activamente, preguntando al especialista sobre los mismos evacuándose todo tipo de dudas. Destacó la gran presencia de jóvenes, como así de vecinos de reconocida militancia en luchar por una mejor calidad de vida, y se puede calificar como exitosa a esta convocatoria que desde el HCD se formuló.

EL PRESIDENTE

En los momentos previos a la charla, Rulli tuvo un encuentro con los medios locales, entre los que se contó a NOTICIAS, siendo el presidente, Santiago Zaratiegui, el encargado de presentar a los periodistas al visitante, agradeciendo en nombre del Cuerpo "la presencia de Jorge Rulli", para destacar "la importancia que a estos temas le viene dando el Concejo Deliberante, y lo importante que resulta que se trate este tema en nuestra comunidad".

EL DISERTANTE

Jorge Rulli dio explicaciones a los medios presentes, para señalar en principio que "no hay forma responsable de fumigar, menos con un Estado ausente que es incapaz de controlar lo que pasa. Es en todo caso un tema que debiera debatir la sociedad. Lo que discutimos es un modelo productivo con consecuencias terribles", señalando que "es un tema de la Justicia y se lo hemos dicho a la Sra. Presidente, está instalado en los grandes medios, y la cantidad de muertos se cuentan por miles, el cáncer es una epidemia en todas partes, los problemas de piel, pulmonares y de malformaciones en niños son enormes. De esta manera podemos medir el costo enorme que la Argentina ha pagado por entrar en un modelo de dependencia a la transnacional Monsanto, vinculado con la deuda externa, que fue pensado para permitirnos conseguir más divisas con las que pagar las deudas. En su momento eran forrajes para los animales de Europa y hoy es también la producción de biocombustibles".

LAS CORPORACIONES

Dijo que "es un fenómeno del Mundo, que tiene una gran dependencia de las grandes corporaciones, que son las que instalan las políticas, que se basan en dos elementos que son el aceite de soja o la soja transformada en una serie de subproductos, y el aceite de coco de palma africana que también lo sufren otros países de Amércia Latina, como Ecuador, pero se vive más en Oriente".

"Al cono Sur le ha tocado la soja, que sirve hoy para hacer cola de pegar, forrajes, cremas de todo tipo, biocombustibles, y es como colocar la agricultura no al servicio de producción de alimentos, sino de las necesidades múltiples de la industria global. Esto es lo que hemos señalado, la Argentina no ha elegido este destino, fue impuesto por las circunstancias, la clase dirigente lo aceptó sin conocer el precio que pagaría y ahora estamos destacando este precio", agregó.

Dijo que "hay un debate muy fuerte a raíz de que el Conicet se ha pronunciado, el único que salió a rebatir fue el ministro de Ciencia y Tecnología, lo que demuestra su clarísimo compromiso con este modelo de la soja transgénica y el paquete tecnológico que la acompaña. Se ha acallado al debate porque hay un clima preelectoral, pero ninguno de los partidos toca el tema, no está en debate. Lo está en la sociedad, en algunos sectores del INTA, en la Universidad, pero, lamentablemente, la clase dirigente no se anima a abordarlo, y cuando lo hace es de una manera precaria y demagógica y se nota, como también se nota que no conoce el tema", sentenció.

MEDIDAS

"Queremos mantener este fuego, hacerlo conocer aquí", señalando que las exposiciones de calificados especialistas europeos "las haremos llegar a la Corte Suprema, donde hay una cuestión con la soja, un demanda interpuesta por abogados ambientalistas", afirmó.

MODELO PRODUCTIVO

"No sabemos qué puede pasar, pero creemos que el modelo productivo tiene que ser debatido en la sociedad y puede ser morigerado, enriquecido con otras producciones, y hay miles de posibilidades. La Argentina nunca fue un productor de soja hasta los años de la Democracia, cuando salimos de la dictadura militar con una enorme deuda externa, y tendríamos que volver a un ciclo de ganadería - agricultura para poder recuperar los suelos que están en situación muy crítica, con amenazas muy grandes por pérdida de nutrientes. Estos son los grandes temas que manejamos y después el incumplimiento de la Ley frente a las nuevas demandas".

LEY 10.699

Dijo que la Ley 10.699 "que es la que fija la deriva de los aviones aerofumigadores, si los mosquitos pueden o no circular por un pueblo, es una ley que no se cumple. El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia nunca la hizo cumplir como autoridad de aplicación, pero la ley está. En cada provincia pasa lo mismo y si los intendentes no se hacen cargo de la Ley la gente deberá tomarla en sus manos y esto está pasando en algunos lugares", señaló, dando ejemplos.

Dijo que ante ello la gente ha reaccionado, "y los conflictos surgen en toda la provincia de Buenos Aires, y me parece muy auspicioso que haya una sensibilidad suficiente para que las autoridades municipales demuestren interés por debatir junto al público y los vecinos qué es lo que podemos hacer", sentenció.



3 comentarios:

  1. felicito al Dr Borgolio y a toda la gente que se a comtrometido por la salud de los Pehuajences.Sigan adelante estan haciendo un muy buen trabajo.soy una joven mujer que lucha desde otro lado y les dice no bajen los brazos

    ResponderEliminar
  2. x favor necesito urgente ya si es posible el numero de fransisco borgolio

    ResponderEliminar