martes, 15 de septiembre de 2009

ARSENICO TOXICOS ENFERMOS EN PEHUAJO COMISION DEL AGUA DIARIO NOTICIAS

Serio compromiso en su organismo en cinco de los afectados por arsénico
Borgoglio, Ruiz, Martínez y Garriga en nuestra Redacción (Foto Tejera)Dos de ellos son hermanos, un adolescente de 16 y una niña de 11. En todos los casos el médico que los asiste, Dr. Enrique Zabala Begnis, de Capital Federal, ordenó tratamiento de quelación (extracción de los metales del organismo) urgente.

"Sería bueno que todos nos hiciéramos el estudio, aún quienes no evidencian síntomas todavía", aseveraron en diálogo con NOTICIAS, llamando a toda la población a tomar conciencia de la gravedad de la situación.

María de los Angeles Ruiz, Juan Carlos Martínez, María del Carmen Garriga y sus dos hijos, un varón de 16 y una niña de 11, padecen HACRE (hidro arsenicismo crónico regional endémico), enfermedad que es provocada por la intoxicación del organismo por arsénico. Ellos han contado públicamente a través de NOTICIAS, sus padecimientos, su lucha sin cuartel para superar su situación y han llamado una y otra vez a la reflexión a la comunidad, para que tome real conciencia de la gravedad de la situación a la que todos estamos expuestos, como aseverara su abogado patrocinante en la denuncia penal que presentaron contra ABSA, actual concesionaria del agua corriente, y Azurix, empresa que brindara ese servicio anteriormente: "Todos estamos en el horno".

Es que llegaron desde Estados Unidos los resultados de los últimos estudios de los cinco, llamado mineralograma, solicitados por el médico que los asiste, Dr. Enrique Zabala Begnis, especialista en medicina biomolecular, los que indican un muy serio compromiso en gran parte de sus respectivos organismos, -sobre todo en los chicos- por la existencia en exceso de "elementos potencialmente tóxicos", como metales, abarcando también el análisis realizado sobre cabellos de cada paciente, la presencia y cantidad de otros elementos nutrientes.

En todos los casos el médico señala el "severo compromiso biomolecular" en los diversos órganos afectados en cada caso, como cerebro, pulmones, hígado, riñones, músculos, sistema nervioso, ordenando entonces la "urgente" realización de estudios complementaarios y un tratamiento de quelación con el fin de lograr extraer los metales dañiños que se encuentran en sus organismos en forma excesiva, aunque "lo que ya está afectado, así seguirá", sostuvieron.

UN FUERTE GOLPE

La novedad significó un fuerte golpe para los tres adultos, doblado o triplicado en María del Carmen, por el estado de sus hijos, en quienes seguramente piensa intensamente, mientras guarda silencio. Tampoco habla mucho Juan Carlos, aunque con su cabeza apoya todo lo dicho por sus compañeros, quienes también participan en la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Agua y Cloacas de Pehuajó.

Los tres llegan acompañados por Borgoglio, su patrocinante en la denuncia penal realizada, a la que se agregarán estas nuevas pruebas, adelanta.

ALGUNOS NUMEROS

Los resultados que muestran indican que, por ejemplo María de los Angeles Ruiz presenta tres veces más de aluminio que el margen de referencia (tiene 21 ug/g y debiera ser menos 7,0). En cuanto al arsénico, los valores son 0,091 (0,060), detallándose además el resto de los metales presentes. En tanto María del Carmen Garriga presenta 16 de aluminio (margen de referencia menos 7,0); 0,18 de arsénico (0,060).

Por su parte Martínez tuvo un resultado de aluminio 11 y arsénico 0,30 (referencia 0,080).

En cuanto a los chicos, en la niña las imágenes proporcionadas indican disturbios hiperfuncionales notables en pies, piernas, manos, brazos, y todo el tronco con sus órganos y disturbios hiperfuncionales moderados en cuello y hombros, entre otros; en tanto el diagnóstico biofuncional computarizado de su hermano, indica por ejemplo, disturbios hiperfuncionales notables en pies, piernas y todo el tronco, y disturbios hiperfuncionales moderados en la zona central del pecho, brazos y manos.

"TODOS EN EL HORNO"

"Creo, con toda seriedad, que estamos todos en el horno", sintetizó Borgoglio. "Debe ser elevadísimo el porcentaje de personas, -en el que nos debemos incluir-, la mayoría de los habitantes de Pehuajó con intoxicación de estos metales en el organismo, fundamentalmente a través del agua".

Y si bien remarcó que "muchísimo pueden hacer las autoridades públicas, lo que hagan está relacionado con la práctica, la participación y la movilización en causa. No hay conciencia del daño que se le hace a la salud pública, a todos, a través de estos medios", dijo.

Aclaró que la responsabilidad recae en todas las autoridades que han pasado en los distintos períodos. "Estimo que con todos los gobiernos municipales que han pasado, se ha manejado esto con una gran liviandad, no acorde con los perjuicios que ocasiona".

Al relacionar el alto índice de muertes por cáncer en nuestra ciudad con la situación, sostuvo el abogado que "todos deberíamos encarar por este camino que han tomado los compañeros de la Comisión del Agua (afectados)", en la realización de los estudios que demuestren el estado de cada habitante y el tratamiento a seguir.

"Por ahí los síntomas no se advierten ahora pero los metales pueden estar. Hay organismos que lo expresan antes, otros más tarde", advirtió.

Arsenico: Ya existen problemas oncológicos
María de los Angeles Ruiz reveló que "el médico me dijo que tal como está mi cuerpo, estoy al borde de una leucemia", y agregó: "María del Carmen ya está con problemas oncológicos. Estamos todos mal". "La gente tiene que escuchar, se tiene que movilizar para que no llegue a nuestro estado. Al menos que se hagan los análisis para sacarse las dudas".

María del Carmen sufre porque "veo que mi nieto sigue tomando agua de la canilla", sentimiento que es compartido por tantas y tantas madres, padres, abuelos que no llegan con su presupuesto a comprar agua envasada.

En tanto denuncian que "en el Hospital siguen cocinando con el agua de red. En las escuelas si no se llevan agua envasada los chicos, se utiliza el agua de la canilla. Pero también nos bañamos, comemos el pan, los fideos, las pizzas, etc., etc., porque nadie podría en nuestra ciudad consumir agua que no tenga arsénico a través de ningún medio".

LA SOLUCION DEBE SER DE FONDO

Finalmente, los entrevistados no dudaron en remarcar que la solución debe ser de fondo. "La Comisión del Agua tiene la solución, la ha planteado, que es la extracción de agua en Mones Cazón con la construcción de un acueducto hasta la ciudad. El municipio está colaborando con los afectados, pero va a llegar un momento, si seguimos consumiendo esta agua, que no va a poder hacerlo más, no va a alcanzar el dinero, porque aumentará sin solución de continuidad el número de afectados. Por eso la insistencia en que hay que tomar el toro por las astas y dar fin a esta problemática que nos lleva la vida", remarcaron no sin reiterar la necesidad de que todos empecemos en Pehuajó a ocuparnos para saber cómo está el organismo de cada uno en este tema, considerando un método sumamente eficaz, la realización de un mineralograma.