lunes, 15 de junio de 2009

PEHUAJO ESTATIZACION DEL SERVICIO VIAL UNA MUY BUENA NOTICIA

El Intendente anunció que el 11 de diciembre la Municipalidad se hará cargo del servicio vial
El Intendente, Pablo ZurroEl intendente, Pablo Zurro, informó ayer que a partir del 11 de diciembre, la Municipalidad se hará cargo del servicio de mantenimiento vial de los caminos provinciales y municipales del distrito, luego de muchos años en el que el servicio estuvo concesionado a una empresa. "Creo que han pasado 18 años desde la privatización", señaló, para anunciar que "la Municipaliad se hará cargo", agregando que "es un viejo anhelo que tengo, personalmente, desde el año 2003, cuando estaba a cargo de Servicios".

SOLUCION GLOBAL

Dijo que se trata "de una solución global que podemos concretar mucho antes de lo que pensaba, porque cuando estatice harán dos años de mi Gobierno", destacando que "será importantísimo porque va a cambiar totalmente el mantenimiento de los caminos rurales, se podrán colocar alcantarillas, hacer alteos y volver los caminos a trece metros. Creo que es una noticia importante para el partido de Pehuajó, buena para la gente de campo y para quienes transitamos los caminos de tierra, y que realmente han sufrido un deterioro muy grande".

MAQUINARIAS NUEVAS

Señaló luego que "durante mi campaña dije que lo realizaría y contaré con elementos y maquinarias nuevas para poder realizar los trabajos desde la órbita municipal".

Allí detalló el jefe comunal que cuenta con una operación de leasing aprobada ya por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que permitirá la compra de cinco niveladoras Caterpillar, dos camiones Chevrolet S10 doble cabina, una camioneta Chevrolet S10, dos casillas rodante modelo R6000, y dos tanques para gasoil de 7.000 litros.

A esto agregó Zurro que se comprará una nueva motoniveladora con fondos ya adjudicados desde la Provincia y cuatro niveladoras más con recursos municipales, por lo que serán diez en total, todas nuevas, las que trabajarán desde esa fecha en la zona rural.

Agregó que además dos retropala que están en Servicios pasarán a Vial, y para reemplazarlas en trabajos urbanos se comprarán dos minicargadores nuevos.

"Vale recordar que la empresa Vialmani hace los trabajos ahora con seis motoniveladores, a veces siete, pero son viejas", para señalar que lo que detalló "es lo que tengo asegurado, quizá pueda tener dos más y llegaríamos a 12, algo óptimo porque sería una máquina cada 200 kilómetros".

También dijo que se organizará todo para que la atención de la maquinaria se realice en el Taller, apuntando que "tengo pensado el director del área, los maquinistas de experiencia, y el resto, porque hace años que vengo trabajando en esto para concretarlo".

"Quienes me conocen saben cómo va a funcionar y de qué manera beneficiará a los productores del partido", sentenció.

"MUY CONFORME"

Dijo luego Zurro que "me siento muy conforme con esta labor que he desarrollado y que permitió lograr esto", para señalar que para el manejo de los trabajos "voy a formar la Dirección de Caminos Rurales, con una oficina en la ex Eseba que vamos a preparar, donde se atienda al público en general y a la gente de campo en particular, para quienes deseen realizar reclamos y sugerencias".

Dijo que "si bien será una Dirección de la Municipalidad, funcionará solamente relacionada con el Intendente".

LA RECAUDACION

Al ser consultado Pablo Zurro sobre el tema económico al hacerse cargo la Municipalidad del servicio vial, dijo que "es altamente conveniente para la Municipalidad, porque la empresa se lleva el 76% de lo recaudado", y todo quedaría en la Municipalidad.

"Es clave para el partido el recuperar el servicio, pasaron muchos intendentes, todos prometieron, nadie cumplió, y a dos años de mandato voy a estatizar con buena cantidad de máquinas, y será algo provechoso para el partido", sentenció.

En la parte final, dijo que hasta el 11 de diciembre está prorrogado el contrato, el asesor estudia el caso, el lesasing irá al HCD ya que está confirmado, y en el resto del año "organizaremos todo con mucho tiempo para que se puedan brindar los caminos que corresponden".

"La gente de campo sabe que tengo esta idea desde 2003, como Secretario no lo pude hacer, como concejal tampoco y ahora como Intendente puedo hacerlo y es un logro importantísimo", finalizó.

PEHUAJO SALEMME DECLARACIONES VENENO

JUNIO 15 DEL AÑO 2009, PEHUAJO

Y LA GENTE TOMÓ ¨ TRANQUILAMENTE ¨ EL AGUA COMO LA MÁXIMA AUTORIDAD SANITARIA SE LO ACONSEJO Y ASI NOS FUE Y NOS VA.

RECOMENDACIONES DE UN EXPERTO PARA RECORDAR.


A PROPÓSITO DE LAS DECLARACIONES DEL DR. JULIO SALEMME ¨ MÉDICO ¨ ¨ POLÍTICO ¨ Y ¨ FUNCIONARIO ¨ DE TODOS LOS REGÍMENES POLITICOS QUE ESTÉN EN EL PODER (SENADOR PROVINCIAL DE POR VIDA, EX COORDINADOR DE LA REGIÓN SANITARIA II, EN EL DIARIO NOTICIAS DE PEHUAJÓ EL DÍA 21 DE ENERO DEL AÑO 2000)

¨.... El doctor Julio Salemme, Coordinador de la Región Sanitaria II con asiento en Pehuajó, dejó en tal fecha un mensaje tranquilizador a la población, respecto al consumo de agua corriente, aclarando que en realidad lo que viene sucediendo, significa un alerta para la autoridad sanitaria, quien debe arbitrar los medios para que en el futuro no haya problemas con la salud de los usuarios. ...¨
Textual ¨.... Es cierto que los niveles de arsénico y flúor son más altos que los niveles recomendables. Pero esto debe llevar a un alerta de la autoridad sanitaria nada más, no es para asustar a los vecinos, nadie ese va a enfermar porque consuma este tipo de agua, reiteró el funcionario ..... ¨
Siguen las profundas disquisiciones del médico Salemme ¨... Claro que 0,05 es un nivel óptimo, pero no va a producir una enfermedad 0,20...¨
Créase o no el médico Salemme por lo visto ¨ especialista en toxicología ¨, teniendo conocimiento que a los vecinos de estas localidades proveyéndole veneno (arsénico, flúor y otros metales a 0,20 MG, 20 veces más o el 2000% más con respecto al 0,01 MG, que fija el Código Alimentario Nacional y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)) le dice quédense tranquilos no se va a enfermar nadie consumiendo el agua con estos porcentajes de arsénico y flúor. Dice textual ¨.... nadie se va a enfermar porque consuma este tipo de agua, reiteró el funcionario. ....¨¨... y por el momento se puede consumir con tranquilidad, que los análisis sobre contaminación por bacterias dan bien. ¨ Que la gente tome tranquilamente agua...¨

Abría que preguntarle a María de los Ángeles Ruiz, María del Carmen Garriga, Juan Carlos Martínez por decir algunos y a los innumerables vecinos de estas localidades que viven y que se enfermaron por el arsénico, flúor, aluminio y otros metales que vienen de regalo con el agua ¨ potable si las opiniones del prestigioso toxicólogo pehuajense fueron y son una verdad o una mentira.
Cuando los pueblos de estas comunidades se hagan los estudios de minerales en tejidos que se realizan en EEUU y si tuviéramos los medios para hacerle a todos los cadáveres de nuestros seres queridos que fallecieron de cáncer se daría por tierra las desatinadas e interesadas declaraciones de esta especialista.
Seguramente los lectores tendrán más comentarios que realizar al respecto de las opiniones del médico pehuajense. Este blog esta a disposición de Uds., por ahora estas son nuestras aproximaciones que nos motiva las declaraciones realizadas por nuestro Senador Salemme.




















El oportunismo del senador


Después de mucho bregar, cuando la unidad de tres distritos bonaerenses logró que
el gobierno de la Provincia se dispusiera a escuchar un antiguo y sentido reclamo
regional por agua potable, el senador provincial Julio Salemme desciende de las cumbres
y presenta un proyecto (¡!) peticionando se repare la planta abatidora de arsénico
en Carlos Casares.
Subestima a los habitantes y las instituciones de la región si piensa que un tardío
proyecto alcanza para disimular su ineficaz labor legislativa.
Un año atrás, desde la prensa relativizó los esfuerzos vecinales dando a entender
que él no tenía por qué descender, participar o siquiera contemplar nuestras luchas
comunitarias, porque un legislador está para cosas mayores: legislar leyes. ¿Así?
Ahora, otra vez desde los medios de comunicación, se permite cuestionar lo que venimos
proponiendo en la Comisión de Control de Agua y Cloacas, como una solución
de fondo y definitiva: el acueducto desde Mones Cazón.
Proyecto que no inventamos. Lo fundamenta un estudio técnico realizado por el
INA, un organismo del gobierno nacional que determinó la existecia de agua potable,
suficiente en cantidad y calidad, para abstecernos los próximos cien años.
Pero el senador Salemme, sin darnos siquiera oportunidad de intercambiar opiniones,
dice suelto de cuerpo que es “faraónico y que primero habrá que encontrar el
“faraón”. ¡Extraño pensamiento el suyo!
Los pehuajenses tenemos agua corriente desde la década del 60 gracias a una gran
lucha de nuestro pueblo cuando decidió apartarse de la resignación y del “no se puede”.
El resultado de aquella pueblada fue un acueducto que recorre 100 km desde
Nueve de Julio hasta Pehuajó.
A casi medio siglo de aquel logro histórico, el senador Salemme, integrante de un
gobierno que se promociona “modernizador” (que hasta garantiza rápido ascenso y
bienestar a funcionarios y legisladores), nos quiere hacer creer que es utópico plasmar
un acueducto de 60 km.
Y aun se vanagloria, cual Primer Adelantado, de ser el “descubridor” del arsénico
en el agua de red, como si (de ser así), configurara mérito alguno. Más bien debería
dar explicación al pueblo de Pehuajó y ciudadanos de la cuarta sección electoral por lo
poco que ha hecho para revertir la situación. Y aclarar aquellas expresiones suyas del
año 2002 cuando estando al frente de Región Sanitaria 2º sostuvo, como lo registró el
diario NOTICIAS, que los niveles de arsénico que presentaba el agua no eran motivo
de preocupación. ¡Cuando los valores superaban el 0,15 y hasta 0,20 mg/l!
Ahora dice que hay que preocuparse porque “ya hace más de 10 años que consumimos
agua con alto tenor de arsénico…”
Frases que pronunciadas por él tienen un agravante doble ya que antes de ser legislador
y antes de ser empresario rural, fue médico de profesión.
Por último, cabe aclararle al senador que aquí no hay “dueños” del agua ni del arsénico,
como sugiere en un intento por ser irónico e hiriente.
En todo caso, aquí existen vecinos interesados en que se cumpla la ley. Y el Código
Alimentario Nacional establece que el nivel de arsénico en el agua de red no debe
superar los 0,05 mg/l; con 5 años de plazo (desde junio de 2007) para disminuirlo a
0,01 mg/l.
Ley que tampoco inventamos ni pusimos en vigencia nosotros.

Víctor Delgado Roberto Ghezzi Jorge Fachal
Espacio solicitado
Solicitada publicada en NOTICIAS / primer trimestre de 2008

PEHUAJO BORGOGLIO COMISION DEL AGUA DECLARACIONES RULLI PAREN DE FUMIGAR

El doctor Francisco Borgoglio trabaja en dos presentaciones judiciales contra la empresa ABSA
Francisco Borgolio“Lo principal es la práctica, la participación y la toma de conciencia de la gente en esta problemática colectiva de salud pública. Mientras que en el andamiaje jurídico encontramos dos partes: una de ellas, suponemos que podría dar lugar a delitos penales, en el que el accionar de la empresa ABSA -más las anteriores como Obras Sanitarias y AZURIX- sería responsable en la provisión de una mercadería masiva y envenenada a sabiendas que dañan la salud pública”, enfatizó el doctor Francisco Borgoglio, abogado e integrante de la Comisión Fiscalizadora del Seguimiento de Agua y Cloacas en nuestra ciudad. Para indagar sobre las actuaciones legales que reclama la Comisión Fiscalizadora del Seguimiento de Agua y Cloacas en nuestra ciudad a la empresa ABSA, a raíz de la problemática del agua contaminada, dialogamos con el doctor Francisco Borgolio, quien se sumó a los vecinos que reclaman urgentes soluciones. Así mismo, y a pedido de las personas involucradas en esta lucha, este profesional radicó en los últimos meses, una denuncia penal contra ABSA “proveedora de servicio del agua no potable en nuestra comunidad”. Y también analiza, la posibilidad de iniciar un Recurso de Amparo destinado –entre varios objetivos – a que no se continué cobrando el servicio de agua corriente no apta para el consumo humano.

En tal sentido, se destaca el compromiso de este abogado que decidió involucrarse a los reclamos señalados arriba, pedido que a lo largo de estos años de intenso trabajo los integrantes de esta Comisión venían solicitando, para que los facultativos de diferentes especialidades en nuestro medio, intervengan también en esta preocupante temática, aunque en reiteradas oportunidades no obtuvieron la respuesta esperada.

“Personalmente siempre me interesaron las cuestiones públicas. Y remontando históricamente la problemática del agua contaminada hace unos años a nivel local, creamos una asociación de defensa al consumidor denominada: ‘ACUO’ (Asociación Consumidores y Usuarios del Oeste de la provincia de Buenos Aires). Y a través de ella, en el año 2000, junto a otros integrantes, realizamos una denuncia penal por este tema, a instancias de artículos publicados en el diario NOTICIAS de nuestra ciudad, que rescataba las denuncias que hacían los vecinos y concejales del HCD de Carlos Casares; quienes ya comentaban el aquella ocasión, sobre el envenenamiento del agua que vendía AZURIX”, reveló Borgolio.

- ¿Y cuál fue el resultado de esa aquella denuncia penal?

- Mi experiencia sobre este tipo de delitos penales me indica que el denunciante tiene que hacer de fiscal, cumpliendo en cierta forma, con las funciones de la fiscalía en cuanto a tomar intervención como particular damnificado con la causa y luego seguirla, porque si no este tipo de hechos no avanzan.

- ¿Por ejemplo?

- Esto lo indican las experiencias que tuvimos relacionadas con aspectos públicos –como los famosos casos de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó–, en las cuales, al principio, cuando denunciamos y no teníamos la práctica judicial suficiente, resultaba que la Justicia terminaba archivando las causas o no trascendían. Pero luego, cuando nos presentamos como particulares damnificados tomando intervención, haciendo las veces de fiscal activando las causas ofreciendo pruebas y demás, aquéllas tomaban otro curso y se desarrollaban positivamente en la investigación de los ilícitos.

Lamentablemente, después, el grupo que integraba la ACUO fue perdiendo cohesión y esa causa quedó sin avanzar, pero está latente y ahora la ofrecimos como un antecedente importante en esta nueva denuncia penal que realiza la Comisión del Seguimiento del Agua, porque nos sirve para constatar que en aquél entonces, el agua de red estaba contaminada con altos valores de flúor y de arsénico que rondaba el 0,20 mg/l. Hoy el Código Alimetario Argentino (CAA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo disminuyeron y sostienen expresamente que: “el nivel de arsénico en el agua de red no debe superar el 0,01 mg/l”.

- ¿Quiénes requirieron el Recurso de Amparo y la nueva denuncia penal?

- Los integrantes de la Comisión de Agua solicitaron mi asesoramiento para la formación y el planteo de un recurso de amparo. Y en el interín se acercaron vecinos damnificados directamente por el consumo de arsénico en el agua de red. Esto motivó que, además de comenzar a armar el recurso de amparo, diéramos curso a la nueva denuncia penal.

- ¿Puntualmente, qué habría que determinar?

- La comunidad tiene que clarificar qué es lo principal: si lo judicial o la participación del pueblo pehuajense y de Carlos Casares, damnificados con esta problemática.

- ¿Entonces?

- Como vecino involucrado y como profesional opino que lo primordial es la práctica, la participación y la toma de conciencia de la gente en esta problemática colectiva de salud pública. Así, invito a los vecinos todos los jueves a las 20:00 a asistir a las reuniones de la Comisión del Agua en la Municipalidad e involucrarse en este tema.

- Pero también existen otros delitos o hechos relevantes...

- Estos constituyen el aspecto secundario o el andamiaje jurídico donde encontramos dos partes: una de ellas, suponemos que podría dar lugar a delitos penales donde el accionar de la empresa ABSA, más las anteriores como Obras Sanitarias y AZURIX, serían responsables en la provisión de una mercadería masiva y envenenada a sabiendas de que están dañando la salud pública. Este hecho está contemplado en el Código Penal y constituye los delitos generales o colectivos. Además, dialogando con los damnificados advertimos que podríamos estar ante casos de lesiones gravísimas, ya que esas personas soportan el efecto dañino de los metales originado, en este caso, por el veneno que constituye el consumo de arsénico en el agua de red.

- ¿Entonces cuál sería la idea concreta?

- Se trata de un trabajo unificado entre los ciudadanos de Pehuajó y Carlos Casares para realizar las denuncias correspondientes como damnificados concretos de delitos penales.

- Y estos daños, ¿cómo son calificados por el Derecho Penal?

- Podrían estar dentro de la figura de lesiones gravísimas, graves, leves, culposas o de otras características mayores como el homicidio culposo; porque se puede determinar que el consumo de arsénico, en ciertos casos, ha sido el factor determinante de muertes de vecinos en Pehuajó y en la ciudad de Carlos Casares.

- Ante lo expuesto ¿cuál sería el planteo del Recurso de Amparo?

- Se trata de una acción civil que estamos desarrollando y el objetivo principal, a largo plazo, sería conseguir, por un lado, que las autoridades responsables de la provincia de Buenos Aires, o si fuera necesario de la Nación, realicen el estudio del INA destinado a concretar el acueducto Magdala-Mones Cazón-Pehuajó para proveer agua potable en calidad y cantidad. Así mismo, en forma inmediata vamos a solicitar a los responsables la provisión de agua segura en bidones para los damnificados, con el fin de que no continúen agravando sus estados de salud por el consumo del agua envenenada de red. Entre otros puntos, requeriremos también la suspensión provisoria del cobro del agua no potable a estas comunidades, porque se trata del suministro de un producto indebido que, aunque no se consuma, el hecho de utilizarlo para otros usos como bañarse, ocasiona otros perjuicios.

- ¿Y qué les diría a aquellos sectores temerosos por el corte del servicio?

- Nuestra intención es que esta decisión sea ordenada por el Juzgado que va a entender en la competencia del Recurso de Amparo.

- ¿Prevén otras demandas para amparar estos derechos fundamentales?

- El tema del cobro y el pago del agua están relacionados para que los damnificados inicien una futura demanda por daños y perjuicios en contra de los organismos responsables.

- Con todo lo expuesto ¿por qué sus colegas u otros facultativos de la salud de nuestro distrito no se involucran, como usted, en este importante asunto?

- No hay conciencia del tema, y en algunos casos, falta conocimiento de cómo se maneja la salud pública, que requiere un gran debate con la participación de toda la comunidad, es un asunto central que no sólo atañe al agua, sino también, a las consecuencias de las fumigaciones y de los transformadores (PCB). Así mismo, en Pehuajó estamos en un primer lugar de muertes de cáncer, entonces es un llamado de interés para todos los vecinos y, sobre todo, para las autoridades de la salud. Además llama la atención que en esta Comisión del Agua no participen más profesionales, en ese sentido, con la cantidad de médicos que tenemos en Pehuajó.

- Así, existe mucho individualismo y poca participación de los pehuajenses ...

- Es fundamental inmiscuirnos más en las cuestiones colectivas y públicas, además la contaminación ambiental es un gran tema para seguir discutiendo. Así mismo, hay que interiorizarse sobre la medicina biomolecular, que busca desarrollar el concepto de la medicina de otra forma.

- ¿Puede precisar?

- Resulta importante indagar sobre un examen toxicológico que se realiza en Estados Unidos, que es espectacular, porque determina el grado de toxicidad que tiene un ser humano afectado por distintas vertientes y que afectan la salud pública.

- Se trata de patologías complejas...

- En tal sentido, hay que remarcar que pareciera que a veces, para muchos, la enfermedad es un gran negocio. De esta manera ratifico el caso del doctor Enrique Zabala Begnis, cuando a un paciente obrero, Cristian José Etcheverry, intoxicado en una fábrica metalúrgica de Trenque Lauquen, le expuso lo siguiente: “usted tiene dos opciones, o se realiza mi tratamiento desintoxicante de quelación o consulta a once especialistas. Además, eso demuestra el grado de intoxicación que tenía esta persona...”.

- Por último, una reflexión ...

- Felicito el patriotismo y la perseverancia que han tenido los integrantes de la Comisión del Seguimiento del Agua, porque hace años vienen reuniéndose para solucionar estos problemas. Realmente considero que se trata de un ejemplo histórico para Pehuajó.







Avances en los proyectos de la Comisión Fiscalizadora del Agua y Cloacas
El jueves a las 20:00, en el hall de la Municipalidad, se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Fiscalizadora del Seguimiento del Agua y Cloacas de Pehuajó, oportunidad en que se avanzó sobre distintos proyectos acordados en reuniones anteriores, sumando nuevas inquietudes de los vecinos participantes para solucionar la problemática del agua contaminada con altos valores de arsénico, que suministra la empresa ABSA en nuestra ciudad y localidades vecinas. Roberto Ghezzi integrante de la Comisión, en diálogo con NOTICIAS, reveló los nuevos acontecimientos. “La reunión se realizó en un ámbito de cordialidad, con muchos deseos de trabajar, asimismo en esta oportunidad al no existir disputa del poder, el trabajo fue mucho más sencillo”, destacó.

Manifestó que como se había propuesto, se trató la posibilidad de realizar la 6º Asamblea Regional en La Plata, o caso contrario, en Pehuajó o 9 de Julio considerando que “se está haciendo difícil poder concretarla antes de las elecciones, porque los concejales representan a los partidos políticos y en estos momentos están abocados a la campaña electoral”. También agregó que “para concretarse los tres HCD de Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio deben consensuar junto a las respectivas Comisiones del Seguimiento del Agua”.

PROPUESTAS

Acto seguido, informó sobre distintas propuestas para concientizar cada vez más a la comunidad sobre los inconvenientes del consumo del agua envenenada con altos valores de arsénico y otras sustancias tóxicas.

“Entre las mociones se comentó sobre la difusión de folletos explicativos de esta problemática y las soluciones que proponemos”, añadiendo que “serán entregados en distintos eventos, establecimientos educativos, instituciones y también a todos los vecinos del distrito”.

Del mismo modo, sostuvo que “además, estamos en tratativas con las autoridades del Municipio para realizar una página web. Así, queremos trasmitir e interactuar con el resto del mundo, tratando las dificultades señaladas”.

MARCHA Y MOVILIZACION

Ghezzi expuso que se trató el tema de la movilización acotando que “aún estamos dialogando y proyectando esa marcha que sería para el 6 de agosto, en un horario seminocturno: 19:00 ó 20:00, con concentración en la plaza, para luego dirigirnos hacia las instalaciones de la empresa ABSA. Así mismo, queremos manifestar nuestro repudio a la posibilidad de llevar antorchas; pero, obviamente, para lograr un buen resultado requerimos la convocatoria de toda la ciudadanía, porque tenemos que demostrar a esta empresa y sus funcionarios que, realmente, la comunidad está luchando por los reclamos: el alto contenido de arsénico en el agua de red y por el alto precio que debemos pagar a raíz del aumento desmedido de las tarifas”.

EL TARIFAZO DE ABSA

En tal sentido, el integrante de la Comisión del Agua agregó que “este tarifazo pega muy duro, hay incrementos muy grandes y la empresa está repartiendo con las facturas una carta explicativa tragicómica, para justificarlos. Entonces propusimos notificar a través de los medios nuestro repudio, porque están vendiendo agua no potable y cara”.

ANALISIS DEL AGUA ENVASADA

A continuación Ghezzi agregó otros detalles y señaló: “También vamos a solicitar a la titular de la Secretaria de Salud que informe sobre los análisis del las distintas marcas de agua comerciales en bidones. Porque queremos tener la tranquilidad de que realmente cumplen con los requisitos de higiene y si son seguras para el consumo de nuestra comunidad”.

PROYECTO DE UNA PLANTA ABATIDORA EN PEHUAJO

Indagado sobre la posibilidad de instalar una Planta Abatidora de Arsénico en nuestra ciudad, propuesto por el Bloque FpV PJ Concertación, sostuvo: “El concejal Bruno Landa comentó sobre este proyecto que es interesante, porque en el futuro todas las aguas van a tener que ser purificadas porque los pozos se van a ir agotando, mientras que las poblaciones van a crecer en habitantes y algún día, si logramos el acueducto de Mones Cazón a Pehuajó, también requerirá que el agua sea tratada. En tal sentido, hay una inquietud desde el Ejecutivo y el oficialismo de realizarlo, buscando información respecto de la factibilidad técnica de la planta. Entonces, si requieren nuestra ayuda, estamos dispuestos a aportar nuestra voluntad para que se concrete”.

ACCIONES CONTRA ABSA

Al finalizar, expuso que “a través del aporte del doctor Francisco Borgoglio se sigue adelantando en la dos causas contra la empresa ABSA: ‘la denuncia penal y el recurso de amparo’. Y lo importante sería que fueran colectivas a través de las firmas de todos los vecinos que quieran apoyarnos. También se sumarían los vecinos e integrantes de la Comisión del Seguimiento del Agua de Carlos Casares para unificar todas las causas”. Agregando que “los vecinos de esa localidad están muy preocupados porque tienen el drama de que todos los residuos que salen de la Planta Abatidora se expulsan a cielo abierto contaminado aún más el medio ambiente”.




Se realizó la charla en el marco de la propuesta "Paren de fumigar"
Vista de los asistentes a la charlaEn la mañana de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se realizó la charla propuesta por el HCD, en el marco de la propuesta "Paren de fumigar", contándose con la presencia de Jorge Eduardo Rulli, reconocido ecologista y luchador por estos temas. Una nutrida platea siguió con atención las explicaciones dadas por el disertante, y en cada uno de los temas abordados participó activamente, preguntando al especialista sobre los mismos evacuándose todo tipo de dudas. Destacó la gran presencia de jóvenes, como así de vecinos de reconocida militancia en luchar por una mejor calidad de vida, y se puede calificar como exitosa a esta convocatoria que desde el HCD se formuló.

EL PRESIDENTE

En los momentos previos a la charla, Rulli tuvo un encuentro con los medios locales, entre los que se contó a NOTICIAS, siendo el presidente, Santiago Zaratiegui, el encargado de presentar a los periodistas al visitante, agradeciendo en nombre del Cuerpo "la presencia de Jorge Rulli", para destacar "la importancia que a estos temas le viene dando el Concejo Deliberante, y lo importante que resulta que se trate este tema en nuestra comunidad".

EL DISERTANTE

Jorge Rulli dio explicaciones a los medios presentes, para señalar en principio que "no hay forma responsable de fumigar, menos con un Estado ausente que es incapaz de controlar lo que pasa. Es en todo caso un tema que debiera debatir la sociedad. Lo que discutimos es un modelo productivo con consecuencias terribles", señalando que "es un tema de la Justicia y se lo hemos dicho a la Sra. Presidente, está instalado en los grandes medios, y la cantidad de muertos se cuentan por miles, el cáncer es una epidemia en todas partes, los problemas de piel, pulmonares y de malformaciones en niños son enormes. De esta manera podemos medir el costo enorme que la Argentina ha pagado por entrar en un modelo de dependencia a la transnacional Monsanto, vinculado con la deuda externa, que fue pensado para permitirnos conseguir más divisas con las que pagar las deudas. En su momento eran forrajes para los animales de Europa y hoy es también la producción de biocombustibles".

LAS CORPORACIONES

Dijo que "es un fenómeno del Mundo, que tiene una gran dependencia de las grandes corporaciones, que son las que instalan las políticas, que se basan en dos elementos que son el aceite de soja o la soja transformada en una serie de subproductos, y el aceite de coco de palma africana que también lo sufren otros países de Amércia Latina, como Ecuador, pero se vive más en Oriente".

"Al cono Sur le ha tocado la soja, que sirve hoy para hacer cola de pegar, forrajes, cremas de todo tipo, biocombustibles, y es como colocar la agricultura no al servicio de producción de alimentos, sino de las necesidades múltiples de la industria global. Esto es lo que hemos señalado, la Argentina no ha elegido este destino, fue impuesto por las circunstancias, la clase dirigente lo aceptó sin conocer el precio que pagaría y ahora estamos destacando este precio", agregó.

Dijo que "hay un debate muy fuerte a raíz de que el Conicet se ha pronunciado, el único que salió a rebatir fue el ministro de Ciencia y Tecnología, lo que demuestra su clarísimo compromiso con este modelo de la soja transgénica y el paquete tecnológico que la acompaña. Se ha acallado al debate porque hay un clima preelectoral, pero ninguno de los partidos toca el tema, no está en debate. Lo está en la sociedad, en algunos sectores del INTA, en la Universidad, pero, lamentablemente, la clase dirigente no se anima a abordarlo, y cuando lo hace es de una manera precaria y demagógica y se nota, como también se nota que no conoce el tema", sentenció.

MEDIDAS

"Queremos mantener este fuego, hacerlo conocer aquí", señalando que las exposiciones de calificados especialistas europeos "las haremos llegar a la Corte Suprema, donde hay una cuestión con la soja, un demanda interpuesta por abogados ambientalistas", afirmó.

MODELO PRODUCTIVO

"No sabemos qué puede pasar, pero creemos que el modelo productivo tiene que ser debatido en la sociedad y puede ser morigerado, enriquecido con otras producciones, y hay miles de posibilidades. La Argentina nunca fue un productor de soja hasta los años de la Democracia, cuando salimos de la dictadura militar con una enorme deuda externa, y tendríamos que volver a un ciclo de ganadería - agricultura para poder recuperar los suelos que están en situación muy crítica, con amenazas muy grandes por pérdida de nutrientes. Estos son los grandes temas que manejamos y después el incumplimiento de la Ley frente a las nuevas demandas".

LEY 10.699

Dijo que la Ley 10.699 "que es la que fija la deriva de los aviones aerofumigadores, si los mosquitos pueden o no circular por un pueblo, es una ley que no se cumple. El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia nunca la hizo cumplir como autoridad de aplicación, pero la ley está. En cada provincia pasa lo mismo y si los intendentes no se hacen cargo de la Ley la gente deberá tomarla en sus manos y esto está pasando en algunos lugares", señaló, dando ejemplos.

Dijo que ante ello la gente ha reaccionado, "y los conflictos surgen en toda la provincia de Buenos Aires, y me parece muy auspicioso que haya una sensibilidad suficiente para que las autoridades municipales demuestren interés por debatir junto al público y los vecinos qué es lo que podemos hacer", sentenció.



viernes, 12 de junio de 2009

PEHUAJO CARLOS CASARES VARIACION DE LOS NIVELES DE ARSENICO EN EL AGUA DE RED



PEHUAJO Disquisiciones a propósito de una empresa “nacional” VICTOR DELGADO

Disquisiciones a propósito de una empresa “nacional”

La decisión del gobierno venezolano de nacionalizar tres empresas del grupo Techint desató en nuestro país una andanada de críticas. Dirigentes políticos de la “oposición”, opinólogos y periodistas de variado pelaje, además de fustigar al presidente Chávez recriminaron a la presidente Kirchner su “pasividad” ante el zarpazo bolivariano a una “empresa argentina”.
El propósito de este artículo es apenas recalar en esta falsedad: Techint no es nacional. Reproducimos expresiones que hicimos públicas a partir de 2002 y a lo largo de nuestra prédica por el regreso del tren a Pehuajó:
“Techint, socio mayoritario del concesionario Ferroexpreso Pampeano S.A., a cargo de las vías del Ex Sarmiento desde Bragado a La Pampa, suele ser presentado como un grupo industrial nacional pero se trata de un monopolio italiano con un inescrupuloso origen fascista. La mitad de cuya facturación proviene de sus negocios en nuestro país. Sin embargo, en los últimos 20 años se extendió a otras 27 naciones, entre ellas EE.UU., Venezuela, México, Colombia, Chile, Brasil, Canadá, Japón, Inglaterra, Rusia, China y Nigeria. En México, por ejemplo, controla el 40% del mercado eléctrico con 25 subestaciones y 5 mil km de líneas tendidas entre el 2001 y 2003. Según datos de 2004, el consorcio internacional Techint, orientado fundamentalmente a la construcción de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, controla 100 firmas en el mundo y factura 8.200 millones de dólares. “Un año después de la crisis del 2001 declaró en nuestro país un activo local superior a los 12.400 millones de pesos, ocupando el 4º lugar en el rànking empresario después de Repsol, Petrobrás y Telecom”.
RENTA FERROVIARIA
¿Y cómo le fue a Techint en el negocio ferroviario?, del que supo renegar públicamente pero se resistió a abandonar ya que siempre obtiene nuevas ventajas del Estado.
Según su propia contabilidad, en una década, Ferro Expreso facturó bastante más de 300 millones de pesos en fletes, al tiempo que destruyó el patrimonio público.
En 1991, al firmar contrato por 30 años de concesión con opción a 10 más, acordó invertir 178 millones de pesos. La Comisión Renegociadora de Contratos determinó que apenas aportó el 39 % de la cifra, para emparchar material rodante y tramos aislados de vías, sin destinar un centavo a la rehabilitación de ramales, puentes y construcción de silos. Tampoco adquirió locomotoras ya que dispuso de las estatales.
En la renegociación con el Gobierno, alegó perjuicios por inundación y una supuesta deuda de la Pcia. de Bs. As. de 10 millones. Así justificó sus faltas y planteó que las obligaciones contractuales eran “de imposible cumplimiento”. Además de ser groseramente beneficiado con recursos del pueblo reunidos gracias a un fondo por emergencia hídrica, entre otras prerrogativas demandó la eliminación del alquiler (que, en los hechos, no hacía efectivo desde 1995) y un perdón de sus deudas y multas.
Duhalde, durante su presidencia, le entregó sin cargo más material ferroviario y otro subsidio de 7 millones de pesos. La gestión de Néstor Kirchner continuó favoreciendo a Ferro Expreso: redujo la exigencia de inversión a un equivalente del 7% de su facturación. De aquí en más tampoco le exigió hacer obras de infraestructura que no sean de su particular incumbencia. Es decir, lo eximió de practicar trabajos relacionados con la mejora integral de la red. Además lo habilitó para que incremente el precio de los fletes y hasta le otorgó un “aporte extraordinario” de 12 millones de pesos para recomponer tramos que iban a ser posible la reanudación del transporte de pasajeros hasta Gral. Pico y Toay. Hecho que nunca aconteció. Con ese dinero del pueblo argentino, el monopolio internacional Techint habría hecho algunos arreglos parciales, según sus propios objetivos, sin contemplar exigencias técnicas del tren de pasajeros; y sin que los órganos de control pongan reparo alguno.
El gobierno de Kirchner también lo eximió de multas, obras y cánones adeudados. El monto de sus deudas más el valor de las obras no realizadas, reportaron para Ferro Expreso una suerte de subsidio extra (sin contabilizar los que fueron públicos) cercano a los 200 millones de pesos.
Ferro Expreso o sea Techint, además, es de los que se benefició con la devaluación: en los primeros 10 meses de 2003 facturó casi 55 millones de pesos, un salto grande respecto de los 34 que declaró para el mismo período de 2002. Es decir, aun en aquellos 3 años críticos en los que los pehuajenses no vimos un miserable convoy de pasajeros, el concesionario de las vías acumuló fabulosas ganancias. Otro tanto hicieron sus mayores clientes en la región, para los cuales el servicio de cargas jamás estuvo cercenado, como Cargill, Bunge , Pérez Companc, Oleaginosa Moreno, Glencore, etc.
“NACIONALISTAS” TARDIOS
Es llamativo que quienes en los años 90 adhirieron gustosos a la teoría de la globalización y buscaban convencernos de la caducidad de los Estados nacionales frente a una mundialización irrefrenable de la cultura, la justicia y las finanzas (por lo que ya no habría más “capitales nacionales” sino en alegre tránsito y sin bandera por el mundo), ahora se vuelvan nacionalistas “estrechos” y reclamen la intervención del Estado Argentino en salvaguarda de los intereses de Techint.
Indigna, claro, que estos “nacionalistas” tuertos rasguen sus vestiduras por Techint sin haber perdido jamás el sueño de una noche porque en nuestro país, en los últimos años se han extranjerizado 17 millones de hectáreas y 450 empresas argentinas quebradas se vendieron a capitales internacionales; mientras las compañías de origen extranjero que explotan nuestras reservas petroleras (la 6° en el Mundo) no pagan más que el 1% de regalías y ningún impuesto. Tan insólito como que en plena borrachera sojera los pools de siembra estuvieran exentos de pagar Ganancias; y que toda la política agropecuaria favorezca la concentración latifundista (Casos como Gresud que en menos de un lustro pasó de tener 200 mil a 600 mil hectáreas o Urquía de 50 mil a 200 mil son ejemplo de ello) no despierta grandes reproches. Tampoco se estresan cuando Inglaterra –mediante demanda diplomática- pretende usurpar 4 millones y medio de km cuadrados de nuestro territorio, ampliando y consolidando en los hechos el colonialismo sobre nuestro Sur. O que anualmente, con consentimiento del gobierno, se siguen yendo del país miles de millones de dólares, ya en concepto de utilidades y dividendos de monopolios imperialistas, ya por el pago de una deuda externa declarada por la Justicia “ilegítima y fraudulenta”.
Quizá porque como se ha dicho: “En el reino de la mentira, ninguna verdad se dice en voz alta. Donde los más fuertes ganan, la palabra siempre engaña”, porque “la mentira se vocifera y la verdad apenas circula en voz baja, en boca de menesterosos y perdedores”, que venimos a ser el pueblo llano.
Víctor Delgado

lunes, 1 de junio de 2009

Pehuajó APYME ante las nacionalizaciones en Venezuela

APYME ante las nacionalizaciones en Venezuela

Ante las nacionalizaciones de seis empresas en Venezuela las entidades representativas de las grandes corporaciones argentinas se han pronunciado en contra de la decisión soberana del país hermano.
Los duros comunicados de las grandes empresas que en las últimas décadas han obtenido cuantiosas superganancias y adherido implícita o explícitamente al modelo neoliberal, no se condicen con su silencio e inacción durante las peores épocas de miseria, pobreza y exclusión de grandes masas de ciudadanos argentinos o ante la desaparición de miles de Pymes. Estos pronunciamientos guardan llamativamente similitud con las declaraciones de los sectores políticos en campaña que representan a la derecha y a los medios de prensa voceros del establishment.
Por lo contrario, su fuerza de “lobby” les permitió sortear con ventaja la crisis de 2001 y 2002 y beneficiarse con la devaluación de esa época.
Tampoco se recuerdan pronunciamientos favorables ante la colaboración del país bolivariano en el proceso de Salvataje de Sancor, empresa emblemática del sector alimentario de nuestro país.
Hay que recordar que en un caso anterior de nacionalización, - Sidor, otra empresa de Techint- Venezuela pagó 1.970 millones de indemnización, cuyo ingreso al país no aparece registrado en su totalidad.
El gobierno argentino solicitó a su par venezolano “solucionar ordenadamente las diferencias” sin que ello represente un reclamo ante una “decisión soberana de Venezuela”.
La decisión de Venezuela no ha sido un hecho improvisado ni caprichoso sino que se inscribe en el proyecto de ese país de integrar en un solo conglomerado el sector de producción y transformación de hierro. También responde al derecho de cada país de fijar el modelo de desarrollo más conveniente para el sector mayoritario de su población.
Lamentablemente, cuando los representantes de las grandes corporaciones en la Argentina reclaman que se defiendan los “intereses nacionales” en realidad se refieren a la “libertad empresaria” lo que consideran su derecho de obtener la mayor rentabilidad sin contemplar en ningún caso la equidad en la distribución del ingreso que en última instancia responde al esfuerzo de la mayoría del pueblo argentino. Igualmente las entidades mencionadas han expresado una rápida oposición a la reciente creación de un banco venezolano.
Los falaces “temores” generados respecto de la acción del gobierno argentino hacia las empresas en nuestro país no tiene otro destino que poner en discusión el papel del Estado en la economía, que según estas corporaciones solo debe intervenir para sostener las ganancias de los grandes grupos.
Es lamentable también que una de las organizaciones que pretende arrogarse la representación de todas las Pymes se haya pronunciado en consonancia con las declaraciones de las grandes empresas, que en su mayoría ejecutan políticas de ahogo hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.
APYME comparte las decisiones de respetar la soberanía de los países hermanos y rechaza la tradicional presión de las grandes corporaciones de hacer primar sus intereses.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2009

Francisco dos Reis - Presidente
Juan José Sisca - Secretario