sábado, 28 de febrero de 2009

PEHUAJO SUBMARINOS NUCLEARES AMENAZA MUNDIAL

¿ Qué lo amenaza más? ¿El terrorismo o esta clase de azar?

El Océano Atlántico es el segundo en extensión y volumen del planeta: 106,4 millones de kilómetros cuadrados y 323,6 kilómetros cúbicos. Pero el submarino nuclear británico "HMS Vanguard" y su semejante francés "Le Triomphant" consiguieron un casi milagro: chocar en aguas oceánicas profundas el 6 de febrero pasado. El hecho sólo se conoció diez días después y el milagro completo fue que no se produjo una catástrofe inédita: el "Vanguard", con 135 hombres a bordo, portaba 16 misiles intercontinentales con 48 cabezas nucleares en total; "Le Triomphant" –101 de equipaje–, otro tanto. Cada navío cargaba una potencia nuclear equivalente a la de 1248 bombas atómicas como la arrojada en Hiroshima. Una explosión habría contaminado definitivamente el Atlántico y arrasado ciudades enteras. Entre otras cosas. Nadie sabe cómo los dos submarinos lograron colisionar en un espacio pariente de la inmensidad. Por fortuna, navegaban a poca velocidad: las tripulaciones no sufrieron daño y el arsenal nuclear quedó intacto, aunque reparar los navíos llevará meses e insumirá fondos que ascenderán a unos 100 millones de dólares. Otra incógnita es por qué no se detectaron mutuamente, equipados como están con modernísimos equipos de sonar. Tal vez se encontraban en estado de "sonar pasivo", lo que les permite moverse en silencio sin emitir ondas detectables por otro buque, un avión o algún sistemas de vigilancia marina. Es irónico que gran parte de los esfuerzos técnicos en la materia se hayan centrado últimamente en diseñar submarinos que produzcan el menor ruido posible. "El operativo de detección fue demasiado tardío o no se puso en marcha", señaló el especialista Stephen Saunders (The Independent, 17-2-09). "Distracciones" como ésta, azares como éstos, pueden provocar una tragedia humana irreparable. Ante esta posibilidad notoria, los gobiernos de los países nucleares siguen impasibles. El Primer Lord del Almirantazgo británico, Sir Jonathan Band, y el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, trivializaron el "percance". Una síntesis de sus declaraciones sería "finalmente, nada pasó". En conferencia de prensa surgió una pregunta sobre el tema y Sir Jonathan afirmó –con gesto fastidiado– que el choque no había afectado a las tripulaciones, que los submarinos "sólo habían sufrido rasguños" y que la seguridad nuclear no había corrido riesgos. Hervé Morin –que días antes sostuvo que "Le Triomphant" había tropezado con un container– incursionó en comparaciones marinas: " Se trata de una problemática tecnológica extremadamente simple: estos submarinos son indetectables. ¡Hacen menos ruido que un camarón! " (Le Monde, 17-02-09). No es el caso, obvio, de un estallido atómico. Estas versiones no conformaron a Angus Robertson, líder parlamentario del Partido Nacional Escocés. Exigió que el ministro de Defensa británico explicara "cómo es posible que un submarino con armas de destrucción masiva choque con otro submarino con armas de destrucción masiva en medio del segundo océano más grande del mundo" (The Guardian, 16-2-09). Otras preguntas: ¿Qué hacían esas naves rebosantes de armas nucleares en las profundidades del Atlántico? El almirante Band indicó que se trataba "de patrullajes de rutina", pero ¿cuál será esa "rutina"? ¿Por qué ocultaban su presencia? ¿Con qué regularidad los envían a dar vueltas por ahí? ¿Los aliados no se intercomunican los itinerarios? Parecería que priva el secreto de tales operaciones entre los miembros de la OTAN, cualquiera fuere el peligro que esto entraña para la humanidad. "Es una pesadilla nuclear de nivel superlativo", calificó Kate Hudson, directora de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND, por sus siglas en inglés), organismo internacional de Gran Bretaña que lucha para alcanzar esa meta desde hace más de medio siglo. "Es el incidente más grave desde el hundimiento del ‘Kursk’ y la primera vez desde la Guerra Fría que se sabe del choque de dos submarinos nucleares", subrayó (www.cnduk.com, 16-2-09). El submarino misilero ruso "Kursk" explotó y zozobró en el Mar de Barents en agosto del 2000. Murieron sus 118 tripulantes. Persiste el silencio sobre las razones que causaron la colisión y no cabe esperar que alguna vez se aclaren públicamente. Se ignora si fue una casualidad inconcebible o la consecuencia de una decisión estratégica que terminó mal. Lo cierto es que este "azar extraordinario", como lo calificó el ministro Hervé Morin, abre interrogantes graves sobre la seguridad del planeta. ¿Qué lo amenaza más? ¿El terrorismo? ¿Esta clase de azar?
Juan Gelman

PEHUAJO DESPIDOS GLOBALIZACION GENERAL MOTORS INFLUENCIA EN ARGENTINA



LA CRISIS ECONOMICA GLOBAL: HUBO PROTESTAS EN EUROPA POR EL ANUNCIO DE QUE LA EMPRESA DESPEDIRA A 47.000 EMPLEADOS EN EL MUNDO

General Motors en la ruina: perdió US$ 30.900 millones en un año

Fue en el 2008. Sólo en el último trimestre tuvo pérdidas de US$ 9.600 millones. Es el mayor fabricante de automóviles de EE.UU. La compañía recibió el año pasado US$ 13.400 millones de ayuda estatal. Y ahora pide otros 16.600 millones.
Por: WASHINGTON. AP, EFE Y DPA

PROTESTAS. CIENTOS DE OBREROS DE OPEL, LA ALEMANA SUBSIDIARIA DE GM, SE MANIFESTARON CONTRA LOS DESPIDOS.
El gigante estadounidense General Motors volvió a demostrar que su futuro está en el aire, al anunciar ayer pérdidas por 30.900 millones de dólares en 2008, uno de los peores años en su historia. Al mismo tiempo, sus principales ejecutivos se reunieron con funcionarios del gobierno de Barack Obama y afirmaron que la compañía necesita más dinero del Estado para poder sobrevivir.Por la falta de crédito y la desconfianza de los consumidores, se derrumbaron las ventas, y el mayor fabricante de autos de EE.UU. perdió 9.600 millones de dólares en el último trimestre del año pasado. Al 31 de diciembre del 2008, GM tenía a su disposición (en forma de efectivo y otros instrumentos financieros) 14.000 millones de dólares (13.300 millones menos que a fines de 2007), tras consumir 6.200 millones de dólares solo en los últimos tres meses del año, pese a la ayuda federal recibida.La principal preocupación de la empresa es su limitada disponibilidad de liquidez para hacer frente a los pagos que requiere para seguir operando."El 2008 fue un año extremadamente difícil para Estados Unidos y los mercados automotores globales, especialmente en el segundo semestre", declaró el presidente y director general de GM Rick Wagoner en un comunicado. "Esperamos que estas condiciones difíciles continúen en 2009 y por eso estamos acelerando nuestras acciones de reestructuración", que incluyen "medidas adicionales tajantes y difíciles", agregó.Entre esas medidas figura el despido de hasta 47.000 empleados en el mundo, lo que desató ayer protestas de miles de obreros en varias ciudades europeas. Además cerrará varias fábricas y podría vender o suspender marcas del grupo como la sueca Saab.Al anunciar los resultados financieros de 2008, la empresa reafirmó que necesita más ayuda de las autoridades estadounidenses para seguir en marcha, como explicó en el Plan de Viabilidad que presentó al Departamento del Tesoro el 17 de febrero.En el plan, GM señala que podría necesitar hasta 16.600 millones de dólares adicionales a los 13.400 millones que ya obtuvo en préstamos del gobierno federal. Y argumenta: "GM necesita esta financiación en el 2009 para continuar sus operaciones hasta que las ventas globales de automóviles se recuperen y sus acciones de reestructuración generen beneficios".La única esperanza de supervivencia de GM es que el gobierno Obama apruebe su plan de reestructuración y conceda los fondos necesarios para efectuarlo.El director financiero de GM, Ray Young, señaló ayer que el veredicto de los auditores sobre la viabilidad de la firma dependerá en gran medida de la recepción en Washington del plan.Ayer a la tarde los principales ejecutivos de General Motors se reunieron en Washington con el equipo de expertos formado por el gobierno y que supervisará la reestructuración del sector.A fin del año pasado, GM, Chrysler y Ford pidieron asistencia financiera al Estado, pero sobre todo las dos primeras están en una situación catastrófica.La pérdida de 30.900 millones de dólares es la segunda mayor en los 100 años de historia de GM. En 2007, perdió 38.700 millones.El fabricante alemán Opel está evaluando las opciones para independizarse de su matriz estadounidense General Motors, para lo cual aspira a obtener ayudas estatales, pero la canciller, Angela Merkel, insistió en que el Estado sólo acudirá en ayuda de Opel si presenta un proyecto de futuro viable.Miles de trabajadores de Opel se manifestaron en distintos países de Europa para demandar el mantenimiento de sus puestos de trabajo y que no se cierre ninguna planta. La mayor demostración fue en la ciudad alemana de Ruesselsheim, donde está una de las cuatro fábricas que tiene la empresa en ese país.

viernes, 27 de febrero de 2009

PEHUAJO NEGOCIOS POR JORGE LANATA INVESTIGACION DE PRIMER NIVEL

INVESTIGACIÓN

Los exitoso$ amigos K

La historia secreta de Cristóbal López (rey de los casinos), Lázaro Báez (mayor constructor de obra pública) y Gerardo Ferreyra (el empresario preferido de De Vido). Jorge Lanata.
Por J. Lanata 14.12.2008

El año que termina fue, también, el de la consolidación en el poder económico de tres amigos K hoy convertidos en tres de los empresarios más poderosos de la Argentina. El vértigo de su crecimiento en los últimos años deja a Henry Ford o Lee Iacocca convertidos en dos chicos con capacidades especiales. Los exitosos K recorrieron un largo camino: uno era recolector de residuos en Comodoro Rivadavia; el otro, cadete de la sucursal Santa Cruz del Banco Nación, y el último, un militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores, brazo político del ERP). Hoy representan, sumados, un capital cercano a los dos mil millones de dólares y van por más: después de todo, la Argentina ha recuperado su rol de país con movilidad social ascendente.COLÓN, COLÓN Y SU HIJO CRISTOBALITO. Cristóbal López nació el 27 de octubre de 1956 en Comodoro Rivadavia, y egresó de un colegio técnico ubicado en la periferia, el Domingo Savio. Trabajó en una forrajería, en una pollería y, luego de la muerte de sus padres en un accidente de tránsito, se ocupó de la pyme familiar, una empresa dedicada al transporte de carga. En 1991 logró que le adjudicaran la recolección de residuos de Comodoro, y al año siguiente comenzó su verdadera vocación: abrió allí su primer casino. Aterrizó en Santa Cruz en plena crisis de 2001 y jugó a pleno: ganó por veinte años la licitación del casino, un negocio de 20 millones de dólares. Llegó de la mano de Néstor a Buenos Aires y pudo adquirir la mayoría de acciones del Casino Flotante de Puerto Madero y el negocio de las máquinas tragamonedas del hipódromo de Palermo. Hoy contempla su imperio lejos del ruido de las fichas, en Rada Tilly, a 14 kilómetros de Comodoro, en su casa de dos plantas con pileta climatizada. Allí Cristóbal tiene varias amarras y cría caballos criollos. Su pista de aterrizaje está en el otro extremo del país, en Alto Río Senguer, en el límite con Chile, donde compró cuatro mil hectáreas al precio promocional de 44,53 pesos. En Río Senguer aterriza con su Beechcraft B 90 LV BLV, que compró usado en un millón de dólares. Éste es el paisaje que se ve desde su ventanal de Rada Tilly:• Juego: su nave insignia es la empresa Casino Club y posee once casinos: Caleta Olivia, Comodoro, El Calafate, La Rioja, Posadas, Río Gallegos, Río Grande, San Rafael, Santa Rosa, Trelew y Ushuaia. Y catorce salas de slots: Centenario, Centro, Garupá, Hilario Lagos, Kennedy, Las Heras, Parque Paraguayo, Pico Truncado, Puerto Deseado, Rawson, Rivadavia, Rotonda, Terminal de Ómnibus y Villa Cabello. Construye dos nuevos casinos en Rosario y Ushuaia.• Petróleo: posee Oil M&S, que pasó de ser una compañía de servicios petroleros a controlar áreas concesionadas en Santa Cruz, Chubut, Mendoza, San Juan y Brasil (en las cuencas de Silomões, estado de Amazonia y São Francisco, estado de Minas Gerais). También tiene la empresa petrolera Cerro Negro.• Agropecuarias: Cristóbal tiene la ganadera Santa Elena SRL, Aceitunas Guadalquivir (verdes y negras, con y sin carozo), livares del Sol y Aerotour SA.• Turismo: Altos del Glaciar y Solares del Tala.• Inmobiliario: Solares del Marqués, un barrio de 37 hectáreas en la entrada de Rada Tilly, con vista al océano, por el que pagó un millón de dólares. Son 273 lotes de 600 metros cuadrados cada uno.• Transporte: concesionarias Tsuyoi de Toyota y Transporte Indalo.• Basura: Clear SA.• Medios y Tecnología: Radiodifusora del Sur (que posee un diario y un canal en Comodoro) y Tecnological SA.Cristóbal recibió, el 31 de diciembre pasado, el mejor regalo de año nuevo: el Boletín Oficial publicó el decreto 1.851 extendiéndole en 15 años la concesión del Hipódromo Argentino. Desde entonces, cada 31, López le juega al serrucho. El "sueño" del número 51 no pudo ser más acertado: la renovación firmada por Néstor fue casi preventiva, ya que el permiso en cuestión recién vencía en 2017. Ahora llega a 2032. El pasado viernes 12 la Legislatura de la Ciudad le dio entrada a un proyecto de Macri por el cual se ratifica la decisión presidencial en un convenio entre el Instituto del Juego de la Ciudad y la Lotería Nacional que ya fue avalado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El proyecto Cristóbal ya tiene la firma de Macri, Grindetti y Rodríguez Larreta, y establece la prórroga de la Ley de Juego por cinco años, renovable automáticamente por otros cinco (antes era por cuatro), y aumenta los ingresos que percibe la ciudad del 25 al 50%, aunque la autonomía porteña marca el 100%. El anexo del proyecto le autoriza a Cristóbal la instalación de 1.500 nuevos tragamonedas y la cláusula 8 les otorga "seguridad jurídica" a todas las concesiones vigentes, abriendo la puerta para los "juegos nuevos que se desarrollen en el futuro", eufemismo jurídico que debe traducirse como "apuestas deportivas". La recaudación diaria de los tragamonedas oscila entre los 4 y 5 millones de pesos.–El decreto está hecho para Cristóbal –confió a este diario un legislador macrista que estudia votar en contra–. Pidió más tiempo, y se lo dieron. Pidió más máquinas, y se las dieron. Al final va a lograr que Macri avale el decreto de Kirchner, que es un mamarracho.El acuerdo por el juego fue discutido en persona por Cristóbal López y Nicky Caputo en representación de Macri. El kirchnerismo, a cambio, apoyaría la financiación del presupuesto de la ciudad que preocupa al jefe de Gobierno.Néstor y Cristóbal apuestan fuerte: Felipe Solá está convencido de que su postura ante el juego le costó la reelección, y así lo dijo en un reportaje brindado a Jorge Fontevecchia:–Cuando le planteé a Kirchner cómo renovar las licencias de los treinta y pico de bingos que hay en la provincia me dijo que no me metiera en eso –afirmó Solá en Perfil.El juego recauda en la provincia de Buenos Aires unos 5.000 millones de pesos al año. Mañana, en la última sesión del año, la Legislatura bonaerense trataría un borrador de ley de 28 artículos que contempla la apertura de ocho nuevas salas de bingo, autoriza la comercialización de apuestas deportivas y también las habilita online.Cristóbal es, en el fondo, un hombre que apuesta al futuro; en 2008 registró algunas nuevas empresas: Lejano Sur SRL (en el rubro ropa y calzados), Don José Moisés SRL (agropecuaria) y Talares de Posadas SA (oleoductos, acueductos, gasoductos, electroductos), donde aparece como socio del entrepreneur Osvaldo "Bochi" Sanfelice, socio a la vez del hijo presidencial en Negocios Inmobiliarios S A, dedicada a administrar las propiedades de los K en Río Gallegos y ex director de Rentas durante el gobierno local de Néstor.LÁZARO, LEVÁNTATE Y COBRA. Lázaro Báez nació el 11 de febrero de 1956 y llegó a jugar en Boca (Juniors de Río Gallegos). No tuvo mucha suerte con la pelota (hoy su hijo Leonardo ocupa su misma posición en la cancha, en el mismo equipo) y comenzó una carrera como cadete en la sucursal local del Banco Nación (entre 1975 y 1986) para luego pedir el pase al Banco de Santa Cruz. Comenzó su amistad con Néstor cuando éste ganó la gobernación y fue designado como gerente adscripto a la intervención del banco provincial. Pero su verdadero crecimiento se inició con la creación, en 2003, de Austral Construcciones. En los últimos cinco años Lázaro se levantó, posicionó a Austral primera en el ranking de obra pública y acumuló unos cuatro mil millones de pesos, a los que habría que sumar otros 1.200 millones facturados por su empresa Gotti (de los cuales 627 millones corresponden a obras adjudicadas por el estado provincial). Según una causa investigada por el juez federal Aráoz de Lamadrid, Gotti emitió facturas a empresas falsas por 400 millones de pesos. También Austral está bajo sospecha: se la investiga por lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein, donde la Justicia le trabó un embargo de diez millones de dólares. El dinero investigado provino de una venta de Austral de 140 motoniveladoras chinas por 51 millones de dólares a la provincia de Santa Fe. Pero no todas son espinas en el despertar de Lázaro. Veamos su frenética expansión empresarial, rubro por rubro:• Agropecuario: Austral Agro, importación y exportación de cereales y frutos.• Inmobiliario: Austral Atlántica, socio de Kirchner en un fideicomiso inmobiliario creado para construir departamentosen el centro de Río Gallegos. Néstor cedió el terreno para construir diez unidades funcionales en propiedad horizontal, ya terminadas y habitadas. • Petróleo: controla la petrolera Misahar y desde 2005 Epsur, presidida por su hijo Martín, que opera en tres áreas: CN VII A, en Mendoza y Mata Magallanes (este y oeste) al norte de la cuenca del golfo San Jorge. El gobierno provincial le adjudicó siete de las quince áreas petroleras licitadas por Santa Cruz en 2006, y el resto –a excepción de una que quedó vacante– fue adjudicado a Cristóbal López.• Otros: Diagonal Sur (informática e internet provider), Magna Consultora, Combustibles Sur, Estrellas del Sur, Escalatur (turismo) y Dulce Compañía SA.Lázaro tuvo, claro, un buen año. Ya instalado en la obra pública, su interés en 2008 se diversificó, consolidándose como el mayor terrateniente de la provincia. Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica en Santa Cruz, elaboró un informe detallando las adquisiciones de Lázaro en el año de, paradojas, crisis con el campo:• Estancia La Julia, 10.000 ha.• Estancia El Campamento, 18.000 ha.• Estancia La Porteña, 16.000 ha.• Estancia Cruz Aike, 20.000 ha.• Estancia Río Bote, 8.000 ha.• Estancia Ana, 15.000 ha.• Estancia La Entrerriana, 25.000 ha.• Estancia Verdadera Argentina, 20.000 ha. • Estancia Alquinta, 40.000 ha.• Estancia El Rincón, 10.000 ha.Las estancias se ubican al sur del río Santa Cruz en dirección al lago Argentino por la ruta provincial 5 y la nacional 40, en la zona que será afectada por la obra hidroeléctrica La Barrancosa, Cóndor Cliff y La Leona. Ahora se entiende por qué Lázaro se apasiona con el juego: sabe el número que va a salir: al inundarse la zona, el propietario deberá ser indemnizado. La estancia Alquinta fue comprada en 5.500.000 dólares y Verdadera Argentina en 3.560.000: a un promedio de 150 dólares la hectárea se trata de 182.000 hectáreas por un valor de 27.300.000 dólares que Lázaro pagó apurado y en efectivo.Báez completó su año de movilidad social ascendente registrando Valle Hermoso SRL, una empresa inmobiliaria, agropecuaria y ganadera y construyendo un shopping en la avenida Libertador de El Calafate. En el área de energía su empresa Epsur logró que le adjudicaran un área en el Plan Generación de Energía Eléctrica Distribuida II licitado por Enarsa.DE LA CARTA ABIERTA A CÁMPORA A LA CARTA CERRADA A JULIO. El 13 de abril de 1973 el PRT-ERP dio a conocer su Carta Abierta a Cámpora, en la que anunció que continuaría con su política de lucha armada: "El gobierno del Dr. Cámpora representa la voluntad popular –decía–. Respetuosos de esa voluntad nuestra organización no atacará al nuevo gobierno mientras éste no ataque al pueblo ni a la guerrilla. Nuestra organización seguirá combatiendo militarmente a las empresas y a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias". Gerardo Luis Ferreyra tiene 58 años, nació en Córdoba y se recibió de ingeniero en la universidad pública, donde también comenzó su militancia en el PRT. Estuvo preso a disposición del Ejecutivo desde 1975 hasta 1984, y conoció en la cárcel de Córdoba a Carlos Zannini, ex militante de la organización maoísta TUPAC. Al recuperar la libertad Ferreira comenzó a trabajar en una pequeña empresa de un compañero de la facultad: Electroingeniería, de Osvaldo Acosta. Con el tiempo dejó Córdoba para hacerse cargo de la sucursal en Buenos Aires y se convirtió en accionista de esta pyme que fabricaba tableros eléctricos. Antes de convertirse en una constructora de megaobras de electricidad, cárceles y pavimentación, Electroingeniería ganó una licitación para construir cien escuelas en Córdoba durante el gobierno de De la Sota. El ministro de Educación provincial era Ricardo Jaime. En aquel concurso Electroingeniería comenzó a construir su modus operandi: asociarse a una empresa con mayor capacidad para que fuera su subcontratista quien ejecutara la obra. Con las escuelas Electroingeniería aportó la amistad con Jaime, y IECSA, de los Macri, puso los ladrillos. La empresa tenía, en 2002, más de sesenta cheques rechazados por falta de fondos, que fueron saldados durante el ejercicio 2005.A Ferreyra le encanta viajar con Julio De Vido en el Tango 01: fueron juntos a las giras de Alemania y Venezuela. En la Cámara de la Construcción varios testigos afirmaron a este diario haber escuchado al ingeniero jactarse de su cercanía al ministro, o decir que "lo representaba". Su primera megaobra en la era K fue parte del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica en 500 KV. Electroingeniería se encargó de las líneas Choele Choel-Puerto Madryn (280 millones de pesos) y Puerto Madryn-Pico Truncado (630 millones de pesos), donde le fue adjudicada la construcción y su mantenimiento hasta 2088 (lo curioso en este caso es que la supervisión le corresponde a Transener, que es propiedad de Electroingeniería y Enarsa en un 50% cada una, de modo que la empresa que construye se supervisa a sí misma). También le fue adjudicada la línea de 500 KV NEA-NOA (800 millones de dólares), dos centrales de ciclo combinado (1.600 millones de dólares), compite casi sola en las centrales térmicas de Campana, Ensenada, Santa Fe y Córdoba y con otras en Necochea; es, junto a Corporación América (de Eduardo Eurnekian), una de las precalificadas en el Complejo Hidroeléctrico Cóndor Cliff y La Barrancosa (3.600 millones de dólares).Electroingeniería comenzó 2008 adquiriendo Vialco, dueña de las concesiones viales de la Ruta Interbalnearia 11; tramos de las nacionales 9, 11, 188 y 19, y la demorada autopista Rosario-Córdoba, y a mediados de año adquirió Radio del Plata, pagando seis millones de dólares para saldar el rojo y financiar su pasivo.(Investigación: Jorge Lanata / Luciana Geuna / Jessica Bossi)

miércoles, 25 de febrero de 2009

PEHUAJO POLITICA TARIFAZOS CRISIS AJUSTE CONCEJALES INTENDENTE

PEHUAJO POLÍTICA TARIFAZOS CRISIS AJUSTE CONCEJALES INTENDENTE

¿ CUAL ES LA RAZÓN DE LOS TARIFAZOS EN LUZ, GAS, AGUA, ETC DE LOS KIRCHNERISTAS EN ESTA GRAVE SITUACIÓN QUE SE ENCUENTRA EL PUEBLO ARGENTINO ?

¿ NOS PREGUNTAMOS CON LA POLÍTICA KIRCHERISTA LAS MAYORÍAS POPULARES ESTÁN CADA VEZ MAS RICAS, CADA VEZ SE ABREN MAS FUENTES DE TRABAJO, CADA VEZ HAY MAS OCUPADOS, LOS SERVICIOS PUBLICOS
(ELECTRICIDAD, GAS, AGUA, TRANSPORTE, COMBUSTIBLES (NAFTA, GASOIL, GAS) ÚTILES DE LA CANASTA ESCOLAR, SON CADA VEZ MAS BARATOS, CADA VEZ HAY MENOS NEGOCIADOS, MENOS CORRUPCIÓN, ?
¿ REFLEJAN LOS DIARIOS Y LA TV MAS IMPORTANTES DEL PAÍS LA SITUACIÓN REAL DEL PUEBLO ARGENTINO EN SU CONJUNTO ?
¿ ES COMO DICEN LOS K O CK ARGENTINA ESTA DESACOPLADA DE LA CRISIS MUNDIAL ?
¿ ESTAMOS O NO EN CRISIS ?
¿ LA CARESTÍA DE LA VIDA CONTINUA Y CADA VEZ HAY MAS POBRES CON ESTE GOBIERNO K O ES UN INVENTO DE ALGUNOS DÍSCOLOS ?
EN REALIDAD PARA NUESTRA EDITORIAL TENEMOS UN GOBIERNO DÉBIL QUE SE DESGRANA CADA VEZ MÁS EN UN PAÍS CASTIGADO POR EL TSUNAMI DE LA CRISIS MUNDIAL.
PARA NOSOTROS LA CRISIS ESTA Y SE ESTA PROFUNDIZANDO Y LOS PLANES K PARA FRENARLA SON UNA MENTIRA Y EL GOBIERNO TRATA DE OCULTAR ESTA REALIDAD CON LAS CIFRAS TRUCHAS DEL INDEK Y LA ORDEN DEL GOBIERNO A LAS EMPRESAS ES: "NO DIFUNDAN LOS DATOS SOBRE LA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN"

DECIMOS QUE LA PRENSA NEGRA, CRECE CON EL MULTIMEDIOS K.
POR EJEMPLO PARA CITAR ALGUNO EL PRESUPUESTO Y LAS CIFRAS QUE SE MANEJAN EN LAS PARITARIAS DOCENTES SON UN VERDADERO "AJUSTE" QUE DESCARGA LA CRISIS SOBRE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES.
¿ QUE HACEN LOS CONCEJALES Y EL INTENDENTE K PARA FRENAR ESTA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTAMOS PADECIENDO ?

martes, 24 de febrero de 2009

PEHUAJO FERROCARRIL SARMIENTO CORREA ISMAEL DECLARACIONES Y OTRAS NOTAS

ESTAMOS A MUERTE CON EL FERROCARRIL NACIONAL AL SERVICIO DEL PUEBLO ARGENTINO
ESTAMOS CON LOS MUSEOS A MUERTE PERO EN LA ESTACIÓN DE TRENES QUEREMOS EMPLEADOS DEL FERROCARRIL CON OFICINAS AFECTADAS AL SERVICIO FERROVIARIO (FLETES Y PERSONAS)
LUCHEMOS POR LA VIDA Y LA SALUD LUCHEMOS POR EL FERROCARRIL
TERMINEMOS CON LOS MILES DE MUERTOS Y LISIADOS SOBRE LAS RUTAS EN CADA AÑO
DECLARACIÓN EN EL DIARIO NOTICIAS DE PEHUAJO DE CORREA ISMAEL ALBERTO

31/08/08
La hora de los trenes*
El cine de Pino Solanas ha ido transitando tanto el documental como la ficción, pero siempre atravesado por la realidad, la política y las vidas de los argentinos libradas a ellas. Sin embargo, tras 2001, el director de La hora de los hornos, Los hijos de Fierro, Sur y El exilio de Gardel se entregó con fruición a filmar un ciclo de documentales sobre los motivos y las consecuencias del derrumbe del país. La próxima estación es la cuarta entrega y disecciona impiadosa y acertadamente el desmantelamiento de esa suerte de estructura ósea de un país como lo es su red ferroviaria. Voces, testigos, víctimas y pueblos enteros desaparecidos pasan frente a cámara, junto con cifras y gráficos, para delatar la invertebrada realidad a la que se condena al interior del país.
Por Mariano Kairuz
En su película sobre los trenes de la Argentina, Pino Solanas no se limita a trazar la historia de la devastación del sistema ferroviario. Cuarta parte de un proyecto más ambicioso, de una serie de investigaciones para una reflexión global, la historia grande que se cuenta en La próxima estación es la de cómo detrás de esa cosa mal llamada el tren de la historia, lo que hubo en realidad fue un plan sistemático para terminar de sumir al país en la dependencia absoluta. La de cómo es que hoy estamos como estamos; y cómo en este estado de cosas juega un papel central la pulverización de la conciencia pública. De cómo “con la privatización del tren que de todos modos siguió siendo subsidiado por el Estado, y el desguace y saqueo de rieles y vagones, como caso paradigmático¨ se llegó a creer que los bienes y servicios públicos concesionados ya no le pertenecen a la ciudadanía.
Desde la fundación del Ferrocarril del Oeste en 1857 hasta el actual colapso general del transporte, La próxima estación recorre un proyecto de país que quedó partido al medio, exponiendo de entrada la falacia original que se consolidó en torno de su creación: que los primeros trenes argentinos fueron ingleses. Aquel primer Ferrocarril del Oeste perteneció enteramente a Buenos Aires, y cuando más tarde los ingleses finalmente se interesaron, fueron ampliamente subsidiados por el Estado argentino mediante créditos, exenciones impositivas y otras de las ventajas desproporcionadas a las que estaba acostumbrado el capital británico en la Argentina. La película hace una dinámica síntesis de los hitos de la historia posterior del ferrocarril: ese plan de promoción regional que vino a implementar el "tren de fomento" creado en 1907; la nacionalización de los trenes a través del cobro de la deuda que Inglaterra tenía con la Argentina en la posguerra inmediata (el episodio es contado risueñamente por el propio Perón en un clip de archivo, donde lo describe como una hábil maniobra de su ministro Miguel Miranda); y los primeros pasos hacia la reducción de la red ferroviaria durante la presidencia de Frondizi, con el desembarco del lobby automotor: autos, camiones y petróleo como primer gran factor de presión contra los rieles. Y llega hasta el todavía demasiado reciente golpe de gracia, cuando, con Menem, ramal que paró cerró, e incluso los que no pararon también desaparecieron, esfumándose con ellos decenas de miles de puestos de trabajo y cientos de pueblos que existían en función de estaciones que se volvieron fantasmas. Para el final, la perpetuación de los concesionarios del menemismo durante la actual administración.
Solanas arma este mapa desolador a través de un ordenamiento ágil y didáctico de múltiples testimonios de trabajadores y ex empleados, ingenieros e historiadores ferroviarios, y de funcionarios, mientras va actualizando la cartografía del tren argentino, sus expansiones y retrocesos. De esta manera y a través de un tema central tan específico y articulador de muchos otros, La próxima estación se convierte en la cuarta entrada de la serie de documentales sobre el gran desastre argentino y la potencial recuperación, que Solanas inició cinco años atrás con Memoria del saqueo. Después de aquella película, cuyo disparador más directo fue el incendio social y político de diciembre de 2001, estrenó La dignidad de los nadies (2005, una épica de la resistencia popular, armada de casos individuales y colectivos frente la crisis) y, el año pasado, Argentina latente ("ensayo testimonial" sobre los recursos “técnicos, intelectuales “con que cuenta el país para su reconstrucción). "Empecé a hacer esta serie de películas –explica Solanas“ en el verano de 2002. En aquel entonces fue naciendo la idea de hacer un gran fresco sobre la Argentina, y de responder a las preguntas que se estaba haciendo fundamentalmente la gente joven. La generación de mis hijos, sus amigos, los estudiantes, con quienes tengo una relación muy fluida; ver qué había pasado, cómo era posible todo aquello; que hubiera un país riquísimo en alimentos, con hambrunas. Ensayar una gran crónica de reflexión sobre la Argentina de principios de siglo. Pero al viajar, meterme adentro, conocer personajes y anécdotas, el proyecto fue creciendo y para 2003 comprendí que no podía ser una sola película, ni siquiera una que durara tres o cuatro horas. En un primer momento me dije: voy a continuar el discurso de La hora de los hornos, por supuesto que con los ajustes de la evolución de mi pensamiento desde aquella época, pero retomando la reflexión, el cine“ensayo que fue aquella película, y decidí dividirla en capítulos. Todavía no encontré un título global adecuado, aunque pensé titularla Crónicas argentinas del siglo XXI. Pero es importante verlas, a estas cuatro películas y a la que va a ser la quinta y última parte (ver recuadro) como un todo."
¿Cómo se originó el episodio específico del ferrocarril? “Ya en 2002 filmé la secuencia del Taller de Alta Córdoba, al comienzo de la gran secuencia del despojo, que narra cómo se vendieron las estaciones y se arrumbaron, remataron y saquearon vagones, rieles y otros materiales. Pero seguí filmando y acumulando material durante estos años, y me encontré con que el tema de los ferrocarriles exigía una película por sí mismo. Porque el sujeto concreto son los ferrocarriles, pero hay un tema mayor: el de los servicios públicos.
Es lo primero que se enuncia en La próxima estación: ya no se sabe qué es el patrimonio público. El de las relaciones entre lo público y lo privado es el gran tema que lo domina todo, y que surge como consecuencia de las políticas de privatizaciones que tuvimos: no sólo los ferrocarriles fueron vaciados sino que ha habido un vaciamiento de todo el sistema de transporte. Iberia vendió de entrada los 28 aviones y todas las oficinas que Aerolíneas Argentinas tenía en las principales capitales del mundo. Se vendió hasta la flota mercante de YPF. ¿Cómo puede ser? Hubo un plan premeditado de dejar a este país, que es un gran productor de materias primas y lo era de productos manufacturados, sin sistema de transporte. Y no existe nación soberana independiente sin un sistema de transporte que la integre, la vincule, la articule. Habiendo desarticulado todo esto “al no dejar en pie la flota de aviones, ni de barcos, ni de trenes“, se golpeó duramente a la Argentina en su desarrollo como nación, y a las economías regionales: el ferrocarril era el principal instrumento del comercio interregional. La mayor parte de los pueblos del interior no tenían acceso pavimentado a las rutas, quedaban aislados cuando llovía.
En la película se explica por qué el ferrocarril es insustituible. “Así es: el ferrocarril es el único medio que en las peores condiciones climáticas puede entrar y salir de un pueblo, algo que no puede hacer un auto, ni un camión, ni un ómnibus. Y no es un problema de renta, ni el del ferrocarril ni el de los servicios públicos: lo perverso de las ideas neoliberales es que nos hicieron creer que los medios y servicios públicos debían dar ganancias y beneficios. Pero las escuelas y los hospitales dan un servicio público y no se les pide que den ganancia sino que den un servicio eficaz, económico, estable, a las demandas de la sociedad. El ferrocarril está subsidiado en todas partes del mundo, y tiene que tener tarifas económicas porque es el principal medio de locomoción del pueblo, y de los productores pequeños y medianos: el tren permite llevar la carga pequeña, difusa, a los dos, tres pueblos vecinos. Todo eso lo mataron, y con esa muerte se creó un empobrecimiento en cadena. Un país de grandes extensiones como el nuestro, sexto productor mundial de alimentos, es impensable sin ferrocarril, que hoy es de 8 a 12 veces más barato que el transporte automotor, mientras que se sabe que el petróleo va a seguir subiendo, y que en estas condiciones no vamos a poder sacar la cosecha a puerto.
La película denuncia el enorme saqueo material que propiciaron las privatizaciones. Pero en un momento dice que "la mayor derrota que ha sufrido la Argentina es cultural". “Es que la Argentina necesita una profunda reforma educacional. Tenemos una ciudadanía muy desinformada y muy confundida, no sólo por el sistema educativo sino también por los medios masivos. Nadie tiene conciencia de lo que le pertenece: lo que es público lo es porque generaciones de nuestros antepasados lo financiaron, y eso no le pertenece al Estado, nos pertenece a nosotros. El Estado es el administrador del consorcio de copropietarios que son los ciudadanos del país. Y hay que cuidarlo entre todos. En el imaginario colectivo quedó esta idea de que los trenes nos daban una pérdida monumental, y que por suerte nos los sacamos de encima. ¿Cómo que por suerte? Hoy pagamos por mantenerlos dos veces más que antes de la privatización, y tenemos sólo una quinta parte de los trenes que teníamos antes. La gente no tiene idea de esto, sólo conoce el maltrato que le da el servicio. Por eso el final de la película es el tren para todos, cuidado por todos. Que en el control de los ferrocarriles participen asociaciones de pasajeros y usuarios, junto a los trabajadores y los técnicos y los funcionarios. Porque ése es otro de los subtemas: que la impunidad del saqueo es consecuencia de la destrucción del Estado; porque no hay quién controle; porque se ha domesticado la Justicia para hacerla funcional al Estado neoliberal.
La nueva hora
Después de esa película esencial del documental latinoamericano que fue La hora de los hornos, Solanas se volcó a la ficción, pero sin abandonar nunca del todo el cine político. Así como con Los hijos de Fierro (1975-1978) se propuso hacer una recreación del Martín Fierro que fuera a su vez reflejo de su propio momento histórico (narrando, en palabras del director, "la resistencia cotidiana de los trabajadores contra el sistema oligárquico militar"), en sus ficciones dramáticas más recordadas, El exilio de Gardel (1985) y Sur (1988), Solanas inventó personajes cuyas historias reconstruían una realidad cercana, el contexto histórico que la dictadura reciente había anulado del cine. ¿Por qué, a pesar de que la ficción le había dado esa posibilidad, eligió volver al formato documental de sus inicios? "Cuando en 2001/2002 el Indec denunciaba 36 mil muertos por desnutrición o falta de asistencia médica; un 62 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza “dice Solanas“, sentí que había que repensar el país otra vez. Cambió mi vida, y yo volví a la actividad social y política. Pero la ficción y el documental son dos cosas bien distintas: lo que hace la ficción es expresar, más que explicar. Prefiero entonces hacer un documental para pensar el país, en lugar de una ficción didáctica. Se ha dicho que El exilio de Gardel es una película política, pero eso es un disparate. Mucho más política es Casablanca, con el tema de la ocupación nazi y la resistencia. El exilio... son cuentos y cantos del exilio, del acontecer cotidiano del exilio, donde está lo burlesco, lo satírico, lo triste y lo costumbrista, con metáforas coreográficas, recreando el género dramático musical. Sur también era un musical, con un preso político que sale de la cárcel, pero en esencia eran varias historias de amor. Son dos películas que no tenían el análisis de los problemas políticos; sí un marco histórico, pero eso es menor. Para el gran fresco de la Argentina que me propuse preferí el documental, que es testimonio y análisis."
Sin embargo, adelanta el director, entre sus proyectos para el futuro cercano lo entusiasma la idea de volver a la ficción. Uno de las libros que ya tiene avanzados, dice, es Los hombres que están solos y esperan, "una evocación de los años de Raúl Scalabrini Ortiz". Que no fue un personaje más en la vida de Pino Solanas. A él pertenecen dos libros fundamentales sobre la red ferroviaria nacional: La historia de los ferrocarriles argentinos, de 1945; y Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino, de 1946. Y también fue una figura tutelar en sus primeros años de militancia, en los 50. "Soy de la generación que aprendió la historia argentina leyendo sus libros: es Scalabrini quien descubre en los años ˜30, haciendo investigaciones muy profundas que nadie hacía, la falacia de que los ferrocarriles los habían financiado los ingleses. Pero además lo traté personalmente: vivía a la vuelta de la casa y estudiaba con su hijo, así que en los años 56, 57 frecuentaba su hogar, iba a escuchar sus conferencias, como las del filósofo Carlos Astrada, las de los revisionistas. Son esos años los que quiero evocar con esta película, que voy a hacer cuando termine el quinto documental. Repasar tres, cuatro décadas del país a partir de una serie de ficciones y personajes como él, como Jauretche."
Desoxidate y anda Como en sus películas previas, y a pesar de haber exhibido el proceso por el que se aplastó la conciencia pública sobre el tema “junto con la alguna vez poderosa cultura sindical de los servicios públicos“, Pino Solanas termina La próxima estación con una nota esperanzada: es posible recuperar los trenes. "Yo creo que hoy están impidiendo la reactivación dos cosas: una suerte de inmovilismo, que viene de mucho arrastre, y una profunda desinformación. El plan para desarticular la Argentina fue impulsado por el Banco Mundial desde fines de los 80, pero también es cierto que los gobiernos que vinieron no lo cuestionaron. Hay una secuencia que para mí es un testimonio monstruoso: en octubre del año pasado, Presidencia de la Nación autorizó a poner en venta la Estación Central de Santa Fe. ¿Qué representa esto? Olvidémonos de que es un buen edificio, un bonito patrimonio cultural; lo que esto representa es que no hay ningún proyecto ni remoto de volver a colocar el tren; hoy se siguen vendiendo las estaciones que quedan. Los concesionarios son los mismos que en el menemismo. La complicidad, la ignorancia, la mediocridad que hemos tenido desde Menem en adelante hasta Kirchner y Cristina. Pobre Presidenta: que le hagan decir que la modernidad en la Argentina es el tren bala, algo que nos ataría por treinta años a deuda externa, a un costo de entre 10 y 15 mil millones de dólares, que no tiene transferencia tecnológica (ni repuestos, ni nada) porque es una trocha diferente a todas las otras, que tiene un boleto tan caro como el de un avión. El tren eléctrico Buenos Aires-Rosario por día consume tanta electricidad como una ciudad de 100 mil habitantes. Se permite que los concesionarios sean los encargados de hacer las reparaciones y le facturen al gobierno el doble o el triple de lo que corresponde; se perpetúa, en esa caja negra que se reparte, la ineficiencia, la ineficacia, la torpeza." Pero, insiste, es posible: puede (y debe) repensarse el transporte, ordenarlo, darle un diagrama. Que aspira a que su película inspire a la ciudadanía a exigir una reconstrucción y democratización del sistema de transporte: "Que se restablezcan los servicios públicos, pero esta vez con participación de trabajadores, organizaciones de consumidores, etcétera. Que esta vez sean verdaderos organismos de Estado. Pero no hay recetas automáticas, ni mágicas; para esto es indispensable la decisión política. Con decisión política se puede, y debería estar. No han pensado que volver a tener el ferrocarril sería la mayor reivindicación que pueden tener las provincias, hoy que uno está condenado a viajar en ómnibus". * Publicado en Radar/Página/12, domingo 31 de agosto de 2008



La sociedad argentina padece uno de los más caros e inseguros sistemas de transporte, con catastróficas consecuencias humanas y económicas. En 2007 el transporte vial le ocasionó al país la mayor cantidad de accidentes de su historia, con más de 8000 muertos y miles de heridos. No es sólo imprudencia o el alcohol: es el colapso del sistema de transporte a raíz de la drástica reducción del ferrocarril y las privatizaciones que demostraron ser incapaces de dar mejor servicio que el transporte público.En todo el mundo se siguió desarrollando el ferrocarril porque es el más económico de todos los transportes y el único que entra a cualquier pueblo con niebla o lluvia. En nuestro país, el plan Larkin (Banco Mundial, año 1959) levantó ramales para hacer economías, pero su real objetivo fue debilitar las economías regionales y la industria nacional. De casi 50.000 km de vías y 130.000 ferroviarios que había en 1955, pasamos a 36.000 km y 95.000 trabajadores en 1989. Hoy tenemos 7000 km y 14.000 ferroviarios y no se puede circular a más de 50 km/hora. ¿Cuáles fueron los ahorros? Ninguno.Con el gobierno Kirchner pagamos tres veces más que antes: tres millones de dólares por día y con las inversiones, once millones de pesos al año. El Estado paga todos los sueldos, compras y reparaciones y, además, subsidia con más de mil millones de pesos el gasoil de autos, colectivos y camiones, viajemos o no en ellos. Argentina paga uno de los sistemas de transporte más caros del mundo: equivale al 27 por ciento de su PBI, contra el 9 por ciento de Canadá y Australia.Siendo un país agrario, el transporte automotor no es viable. El ferrocarril cuesta 7 u 8 veces menos: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones; un tren mediano lleva tantos pasajeros como 19 ómnibus Con la mitad de lo que gastarán en el "tren bala" se reconstruyen a nuevo 11.000 km de vías para los cargueros y 7000 km para los cinco grandes ramales a las provincias, más 300 locomotoras y cientos de vagones nuevos para poder circular a 120 km por hora. La reconstrucción de la industria ferroviaria pública puede crear miles de puestos de trabajo en vez de comprar trenes en desuso –caros y sin repuestos– de Portugal o España. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, debería explicar por qué derrocha los recursos en chatarra ferroviaria.Frente a la crisis y la desinformación, el kirchnerismo quiere hacer votar en las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados la Ley de Reordenamiento Ferroviario, sin el necesario debate y cerrando la ronda de consultas. Tras su paso por el Senado, el proyecto de ley fue vaciado de contenido: el Estado les seguirá sirviendo la mesa a los mismos concesionarios que nos comen desde Menem. Con la complicidad de funcionarios, son responsables del vaciamiento impune de los 37 talleres-fábricas con sus miles de máquinas y repuestos, más el destrozo y robo de miles de vagones y locomotoras. El valioso patrimonio fue entregado sin inventario previo a los Taselli, Cirigliano, Roggio, Romero, Techint, Urquía, Brahma, Camargo Correa. Hoy poco queda de él y ninguna denuncia penal prosperó.La medida más salvaje de las privatizaciones fue sacarles a los pueblos los trenes interurbanos que unían las provincias. Nada golpeó más a los productores y las economías; se perdió la carga difusa y el servicio de correo. Miles de poblaciones sin pavimento hasta la ruta quedaron aisladas; 800 estaciones cerraron; sus pueblos se transformaron en fantasmas y un millón de habitantes emigró hacia las capitales.Frente a la tragedia social, el proyecto de Cristina Fernández no es reconstruir la red que integraba al país, sino instalar el tren bala hacia Rosario y Córdoba y a Mar del Plata. Su modelo referencial es Puerto Madero, obra de la corporación creada por Menem y Grosso que se apropió de los terrenos públicos del puerto sin pagar nada. Hoy el metro cubierto se vende a u$s 4000: ¿podrán comprar los argentinos o sólo los extranjeros?
El tren bala es antidemocrático y antinacional: su boleto será caro, aumentará la dependencia tecnológica y la deuda externa. El imperativo es restituirle al pueblo su derecho al transporte: volver al tren para todos, un servicio interurbano seguro y confortable, y revisar el modelo actual para reducir las víctimas y costos de la guerra del automotor. El tren debe volver a ser una cultura de la comunicación que integre a la Nación.
FERNANDO "PINO" SOLANAS. Integrante de Proyecto Sur.








domingo, 22 de febrero de 2009

MODELO RENUNCIA SOCIO COOPERATIVA ELECTRICA PEHUAJO

PEHUAJO, de del AÑO 2009.
Al SR. INTERVENTOR DE LA COOPERATIVA ELECTRICA DE PEHUAJO.
S / D.-

De mi mayor consideración:Tengo el agrado de dirigirle a Uds. la presente a los efectos de comunicarle la DECISION EXPRESA E IRREVOCABLE de RENUNCIAR a mi condición de SOCIO/A de esta Cooperativa por los motivos que expondré.
Desde que me hice socio de esa Institución, vengo soportando la inclusión de tres ítems capitalizables como lo son Cuota Capital, Fondo para Pavimento y desagües pluviales, por decisión de la Asamblea Extraordinaria de delegados, ítems que representan casi un 66 % sobre el final de la factura de luz que debo pagar compulsivamente mensualmente.-
Que agrava sustancialmente mi situación económica la resolución del Ministro de Infraestructura y Vivienda Dr. EDUARDO SICARO, que mediante el decreto 3207/06 le permite a la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó cobrar mensualmente por suministro la suma de $ 3,00, resolucion ésta que eleva el pago de cuota de capitalización.-
En definitiva debo pagar dos capitalizaciones, una para pagar una Moratoria y otra para obras eléctricas, sumado a las nuevas cargas impuestas por la Provincia de Bs. As.
Dado la imposibilidad de proseguir con esta situación de discriminación tarifaria con respecto a otras localidades de la provincia de Buenos Aires, he resuelto solicitar la BAJA definitiva de SOCIO/A de acuerdo a la Ley de cooperativas Nº 20337, Leyes de Defensa al Consumidor y sus mod. Nº 24240, 26361 y 11.769 y su marco regulatorio. Se le suma a todo esto el aumento de las tarifas resuelto por la Dirección de Energía de la Provincia de Bs. As.
Una vez aceptada dicha decisión, pido que la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó me liquide por escrito y en forma discriminada el capital social accionario integrado hasta la fecha, como así también se me liquide el dinero integrado en el fondo de pavimento y desagües pluviales, conceptos estos, que también he capitalizado.-
Solicito que me liquiden los rubros reclamados con los mismos intereses que Ustedes le cobran a los usuarios, conforme la ley de defensa del consumidor y la Ley 11.769 y su marco regulatorio.
A su vez pido se me aplique la tarifa social aprobada por ley en la Provincia de Bs. As..
QUEDAN FORMALMENTE CONSTITUIDOS EN MORA.
Sin otro particular, saludo a Uds. Atte.

NOMBRE Y APELLIDO:
DNI/ LC Nº Socio Nº:
Calle: Pehuajó

PINOS SOLANAS "El barco comienza a hacer agua" INFORMACION EN DIARIO DE LOS PEHUAJENSES

Calificó a Reutemann, recién salido del Frente para la Victoria como "un señor con poquísimas luces" que "no sé si sabe algo de su provincia". (Télam




El país
PINOS SOLANAS
"El barco comienza a hacer agua"
"Lo que queda del PJ es un aparato de negocios", dijo. Hasta las encuestas oficiales revelan una "picada" por la salida de legisladores K.
El dirigente y cineasta Fernando Pino Solanas advirtió hoy que "el barco" del Gobierno "comienza a hacer agua" con la salida de varios legisladores del kirchnerismo para conformar sus propios bloques, al tiempo que calificó al senador Carlos Reutemann como "un señor con poquísimas luces".El referente de Proyecto Sur también aseguró que hasta "las encuestadoras del oficialismo" revelan "una gran picada" en la imagen de los Kirchner, lo que anunciaría una posible derrota en las elecciones legislativas de octubre.Solanas, quien buscaría un banca de diputado por la Capital, calificó al senador Carlos Reutemann, uno de los que abandonó el bloque oficial, como "un señor con poquísimas luces" que "no sé si sabe algo de su provincia".En declaraciones a radio América, definió al Partido Justicialista como una estructura conformada por "cientos de feudos" los que suponen "unidades de negocios" por lo que minimizó los efectos de que "alguno de esos caciques abandone el barco", como Reutemann.Al citársele la ida de legisladores de las filas oficiales, afirmó que "el barco comienza a hacer agua" y refirió que "las encuestadoras dicen que hay una gran picada" en la imagen pública del kirchnerismo."La base de la elección que hizo la presidenta Cristina estuvo en el campo, (pero) hoy esa base la perdió en un 50 por ciento", consideró, en referencia al prolongado conflicto con los productores rurales.Crítico, sentenció que "el PJ es un gran movimiento de intereses, ya dejó de ser el instrumento político de una gran causa, hoy es un movimiento permeable a las tentaciones, se fue degradando hacia las ideas liberales conservadoras"."Lo que queda hoy del PJ es un aparato de negocios: si se pone la lupa sobre su dirigencia, se encuentra que tienen grandes extensiones de tierra, son dueños de la radio, del diario, del canal de televisión, y del supermercado", añadió
CARTA DE PINO SOLANAS
Sr Secretario de medios de Comunicación de la Presidencia D. Enrique Raúl Albistur
Sr Director ejecutivo de Radio Nacional D. Eduardo García Caffi
Sr Subdirector Enrique Vázquez
Sr. Coordinador de Gerentes Roberto Luaces
Les escribo ante el asombro que me produce saber que se quiere levantar uno de los programas mas prestigiosos de la radifonía nacional,HORIZONTE SUR, que anima el notable luchador ambientalista Jorge Rulli. Si es así, es una medida tan desacertada como arbitraria: no solo se perderán los aportes que hace el espacio, sino que será un ejemplo de manipulación mediática y política contra un referente y un programa que han ganado audiencia por su independencia y buen criterio.
Los cincuenta años de militancia consecuente de Jorge Rulli en defensa de las causas nacionales y democráticas, su prédica independiente, las iniciativas siempre constructivas, su defensa del ecosistema y un campo argentino repoblado, son sobrados méritos para enorgullecer a cualquier medio con su presencia.
Venimos apoyando la iniciativa del gobierno nacional de reformar la ley de radiodifusión vigente -que viene de la dictadura genocida- por otra surgida de un gran debate nacional que asegure la democratización de los medios y que los ciudadanos puedan gozar del derecho a la informacion y comunicación objetiva, plural, verdadera y oportuna. Es por todo esto que resulta inadmisible que Radio Nacional, siendo un medio público y no gubernamental, pueda suspender HORIZONTE SUR, uno de los programas más prestigiosos de la radiofonía del país. La medida es tan torpe que parece una provocación contra los 21 puntos para democratizar los medios que impulsa la Presidenta y coloca a su gobierno en el campo de los que limitan y censuran la libertad de expresión.
Este es un llamado a la sensatez de los funcionarios y al respeto por el excepcional programa HORIZONTE SUR que una importante audiencia del país y del extranjero viene siguiendo. No puede comprenderse que un programa y un conductor que prestigian a la radio pueda levantarse cuando más se necesita su presencia.
La comunidad cultural, social y politica, debe tomar posición pública en defensa del programa y de su conductor, porque estamos defendiendo derechos garantizados por la Constitucion Nacional. La suspensión del programa es una censura a todos los ciudadanos que lo seguimos y lo necesitamos y una advertencia a todos los comunicadores con opinión objetiva y libre como Jorge Rulli. En consecuencia, invitamos a pronunciarse para que no se altere la contiuidad de HORIZONTE SUR.
La ciudadanía espera que se corrija el grosero error y que todos podamos seguir uniéndonos los domingos a las 11 hs en la cita de HORIZONTE SUR, de Radio nacional, y que el incansable Jorge Rulli, pueda continuar haciendo docencia con su noble programa.
Fernando "Pino" Solanas(autor y director de cine; presidente del grupo MORENO ; referente de"Proyecto Sur")

SANTILO MARCELO FEDERACION AGRARIA PEHUAJO Y ALBERTO COZZARIN SOCIEDAD RURAL PEHUAJO COMENTARIO SOBRE EL PARO AGRARIO


SUELDOS Y GASTOS DE LA INTERVENCION COOPERATIVA ELECTRICA PEHUAJO AÑO 2008


ALGUNOS GASTOS Y SUELDOS DEL EQUIPO DE LA INTERVENCIÓN QUE SE DEBERÍAN PUBLICAR DIARIAMENTE PARA CONOCIMIENTO DE TODOS SUS SOCIOS Y EL PUEBLO DE PEHUAJO




NOS PREGUNTAMOS ¿ BI CONSULTING S.R.L. ? ¿ QUIENES SON ?


¿ SIMILITUD EN EL ¨ARMADO¨ DE LOS EQUIPOS QUE HIZO DURANTE 25 AÑOS LA DICTADURA MARTINISTA O UNA CASUALIDAD ?


¿ MACI TRABAJO S.R.L., SUCCES TRADING S.A.., AVIÓN AMBULANCIA, PROVINCIA SEGUROS S.A. ? ¿ VENDRÁ ALGÚN OTRO ?


¿ PORQUE NO LICITAR ESTE SERVICIO PARA HACERLO TRANSPARENTE ?


¿ PORQUE LA INTERVENCIÓN NO TIENE PLAZO ?


¿ EN CUANTAS HORAS SE APRUEBA EL ESTATUTO MODELO DE COOPERATIVAS DEL INAES PARA LLAMAR A ELECCIONES Y SE LA ENTREGAN A LAS NUEVAS AUTORIDADES ?


¿ PORQUE LA INTERVENCIÓN NO EXCLUYE DE SOCIOS DE LA COOPERATIVA AL MARTINISMO PESE A LAS IRREGULARIDADES DESCUBIERTAS Y LAS CAUSA PENALES QUE AFRONTAN ?


¿ PORQUE NO HIZO LA INTERVENCIÓN NINGUNA DENUNCIA PENAL PARA QUE SE INVESTIGUEN LAS IRREGULARIDADES ?































sábado, 21 de febrero de 2009

CONVENIO BARREIRO LABORDA SUCCES TRADING S.A. COOPERATIVA ELECTRICA DE PEHUAJO (CEP)

CONVENIO CELEBRADO EL 20 DE MAYO DE 1993
ENTRE LA COOPERATIVA ELECTRICA DEL PARTIDO DE PEHUAJO
Y LA EMPRESA SUCCES TRADING S.A. REPRESENTADA POR
OLDEMAR CARLOS BARREIRO LABORDA

COSTO AL PUEBLO DE PEHUAJO u$s 1.500.000

JOYA HISTORICA




















SUELDOS COOPERATIVA ELECTRICA DE PEHUAJO

INGRESOS DE LOS EMPLEADOS COOPERATIVA ELÉCTRICA DEL PARTIDO DE PEHUAJO PARA ANALIZAR EN RELACIÓN AL PRESENTE Y FUTURO DE ESTA MUNICIPALIDAD PARALELA (GRAN S.A.) QUE LA LLAMAN COOPERATIVA ELÉCTRICA DE PEHUAJO

ATENTO A QUE LA MISMA SIGUE MALVERSANDO FONDOS PUBLICOS COBRA FONDO DE PAVIMENTO CUOTA CAPITAL Y DESAGÜES PLUVIALES Y NO LOS INVIERTE EN ESAS ÁREAS SE HACE NECESARIO HACER UN GRAN DEBATE PEHUAJENSE SOBRE SI TIENE SENTIDO SEGUIR MANTENIENDO ESTA EMPRESA MONOPOLICA NACIONAL

LA ÚNICA ALTERNATIVA ESTATIZAR EL SERVICIO ELÉCTRICO Y HACER TRES EMPRESAS COOPERATIVAS CON LAS OTRAS AREAS

COOPERATIVA DE COMUNICACION

COOPERATIVA DE PREMOLDEADOS CONSTRUCCION

COOPERATIVA DE SERVICIOS SOCIALES

EDEN S.A. CARLOS CASARES CON UN SERVICIO DE ENERGÍA RURAL SUPERIOR A PEHUAJO TIENE MENOS DE 10 EMPLEADOS

ACÁ TENENOS CERCA DE 90 EMPLEADOS SOLAMENTE EN EL DEPARTAMENTO ELÉCTRICO

UNA IRRACIONALIDAD QUE TIENE SU HISTORIA








































































































































































COOPERATIVA ELÉCTRICA DE PEHUAJO


PASADO PRESENTE Y FUTURO





SUELDOS UN ASPECTO PARA TENER EN CUENTA EL PRESENTE Y FUTURO DE ESTA EMPRESA MONOPOLICA

ELECCIONES 2009 PARTIDO DE PEHUAJO


NO A LOS TARIFAZOS E IMPUESTAZOS K


¿ CUAL ES LA VERDADERA KARA DEL GOBIERNO ?



Desarrollar el movimiento contra los Tarifazos K
que van a parar a los bolsillos de las empresas privatizadas, a las reprivatizadas a manos de los empresarios "amigos" del gobierno.


Con las boletas llega "el impuestazo" para "la caja K"



Los tarifazos van unidos a impuestazos: cargan el IVA y otros impuestos sobre el total de la boleta. Y como si esto fuera poco, le cargan a la boleta los negociados que planea el gobierno. La del gas viene con un "cargo" para un "fondo fiduciario" para la importación de gas por Enarsa. Esos "fondos fiduciarios" son cuentas que manejan Kirchner y De Vido a su antojo.

EXPRESA TUS COMENTARIOS
CANDIDATOS
FUERZAS POLITICAS
ALIANZAS
PROYECTOS E IDEAS DE LAS FUERZAS POLITICAS

ELECCIONES 2009 PEHUAJO


PROYECTO SUR PEHUAJO UNA ALTERNATIVA NACIONAL Y POPULAR
PRESENTA LOS FUNDAMENTOS DEL FORO DE PENSAMIENTO Y CONSTRUCCION SOCIAL


Estimada/o compañera/o
El Foro de Pensamiento y Construcción Social, es un espacio colectivo desarrollado a partir de la iniciativa de nuestro compañero y amigo Adolfo Pérez Esquivel. Como su nombre lo indica, es propósito del Foro reflexionar sobre nuestra realidad, los problemas de la nación y la comunidad con la intención de aportar -no sólo desde la reflexión, sino también desde la praxis-, a la construcción de un verdadero estado de justicia social, en un momento en que se abre ante América Latina una oportunidad histórica, en tanto cuenta con recursos humanos y materiales necesarios para promover una integración continental autónoma, sustentada en políticas de incorporación de los sectores empobrecidos o excluidos y un decidido respeto ambiental.
En la intención de delinear lo más nítidamente posible la orientación del espacio, hemos elaborado el documento adjunto, que habrá de tomar estado público a través de la prensa, el próximo 12 de noviembre y que, inicialmente, hemos subscrito los allí mencionados.
Tal como lo estamos realizando con otros amigos y compañeros, esta nota es para invitarte a acompañar el propósito que nos anima. La idea es reunir en pos de los principios e ideales enunciados, un importante número de referentes provenientes del ámbito académico, la cultura, los derechos humanos, expresiones religiosas y las organizaciones sociales de reconocida trayectoria, compromiso y coherencia, representativos de toda la geografía del país.
Aguardando poder contar con tu aporte, te saluda afectuosamente en nombre de todos los compañeros del espacio
Luis Brunati
PD: Lo colectivo, siempre más valioso y fuerte, pero también más complejo y delicado, exige consideraciones especiales. Esta invitación, como todas las que se están cursando, es de carácter personal.
Rogamos remitir adhesión con pequeña referencia (del tipo que se incluye en listado de miembros fundadores del espacio), antes del 9-11-08.
La presentación del documento se llevará a cabo el 12-11-08 en el salón "Bambalinas", Chacabuco 955, Capital Federal, a las 15 hs.
LISTA INICIAL DE AHERENTES
Adela María Helguera
Religiosa

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz
Adriana Barbieri
Religiosa. Secretaria de Confar
Alcira Argumedo
Socióloga - Investigadora Conicet
Carlos Juliá
Coordinador del Grito de los Excluidos
Carlos Calgaro
Sacerdote Claretiano (Chascomús)
Carlos Saracini
Sacerdote Pasionista - Párroco iglesia Sta. Cruz
Daniel Echeverría
Religioso – Secretario Adjunto Confar
Diego Boris
Músico – Fundador de la UMI (Unión de músicos argentinos)
Fernando Guzman
Coordinador laico de Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Misioneros Claretianos.
Fernando Pino Solanas
Cineasta – Presidente del MOERENO – Ex diputado nacional
Jesús Olmedo
Sacerdote (de la Quiaca)
Joaquín Piña
Obispo Emérito de Iguazú
Jorge Torreiro
Area Política (Iglesia Sta. Cruz)
Juan Carlos Dimarco
Movimiento Social Misionero
Juan E Ricci
Docente – Ex Presidente del INAES
Juan Yahdjian
Médico – Coordinador laico a nivel panamericano de Justicia, Paz e Integridad de la Creación Miembro del Movimiento Social Misiones y del MOSIP.
Julio C Raffo
Abogado – Docente UBA – Asesor de la comisión de cultura del Congreso Nacional.
Leonardo Pérez Esquivel
Sociólogo
Liliana Marzano
Religiosa – Presidenta de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos.
Luis Brunati
Docente – EX Diputado Nacional – Ex Ministro de Gobierno de Bs. As.
Martha Pelloni
Religiosa - Presidenta Honoraria de La Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños-Niñas y Adolescentes (RATT). Presidente –Mesa Directiva- de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.). Presidenta de la Casa de Derechos Humanos de Curuzú Cuatiá.
Mirta Baravalle
Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Nora Cortiñas
Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora
Pedro Olmedo
Obispo de la Prelatura de Humahuaca
Rafael Atuati
Miembro de Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Misionero Claretiano


FORO DE
PENSAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Introducción
Constituidos como colectivo de pensamiento, propuesta y construcción, a partir de la convocatoria del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los abajo firmantes, damos a conocer este documento que tiene como eje fundamental la defensa de los intereses de la Nación para la construcción de un auténtico estado de justicia social.
En defensa de la vida amenazada de nuestra gente y la vigencia de los derechos humanos integralmente concebidos. En oposición al modelo neoliberal, que privilegia la economía convirtiendo al ser humano, y en especial a los más débiles, en variable de ajuste. Reclamando por la vigencia de una verdadera democracia, que no será del todo posible sin la eliminación de la miseria y la pobreza a partir de políticas públicas democráticas, distributivas, consistentes y eficaces. Democracia que debe ser nutrida de ciudadanos libres, con posibilidades de participación plena, en un marco de equidad, transparencia y libertad, alejada de las formas clientelares, los eufemismos o la participación simbólica.
El documento que sigue, producto de la aplicación más efectiva que nos fue posible de una metodología participativa, no representa un punto de arribo sino simplemente la indispensable puesta en común para la ampliación y profundización del debate y la participación. Sintetizamos aquí, simplemente, los trazos gruesos de un proyecto popular en construcción. Una forma de imaginarnos e imaginar nuestro aporte concreto y desarrollar el protagonismo.
Caracterización de la etapa
Las dramáticas secuelas producidas por la dictadura militar y las estrategias neoliberales de los años ochenta y noventa, continúan aún hoy afectando duramente a la sociedad argentina y en especial a las mayorías sociales empobrecidas.
La distorsión de la actividad política y el vaciamiento de la democracia, derivados de las reiteradas traiciones a los mandatos populares, el doble discurso, la hipocresía, el saqueo del patrimonio público, la degradación institucional, la corrupción y la impunidad en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las fuerzas de seguridad y entre los grupos económico-financieros locales o externos, han alimentado en Argentina una cultura de la derrota y la resignación. Conformarse con poco y hasta valorizar lo inexistente, parecen ser las líneas centrales del pensamiento actual. Esta cultura se revela en la desconfianza, el escepticismo, la declinante participación ciudadana; y tiende a reforzar el individualismo o las actitudes de optar por el mal menor, por considerar que no es posible construir un futuro superador.
La persistente hegemonía del modelo neoliberal, que lleva ya varias décadas no se ha expresado solamente a través de una política económico-social, sino también, en una concepción del mundo. Una propuesta cultural basada en el egoísmo individualista, en la búsqueda del lucro como objetivo supremo, en la competencia sin reglas, en el consumismo y la exhibición obscena de riquezas, en la carencia total de un sentido solidario y en el desprecio hacia los más postergados, definiendo como "inviables" a seres humanos y a regiones enteras, por su supuesta incapacidad para incorporarse a la lógica del mercado o sea, al único camino posible hacia el "progreso".
La condición esencial para concebir un proyecto de país justo y soberano es la recuperación de una ética sustentada en valores de solidaridad, cooperación, honestidad personal y honradez política. Con profundo respeto hacia la dignidad y los derechos de todos y cada uno de nuestros hermanos, como parte integrante de la naturaleza, rechazando discriminaciones sociales, étnico-culturales o religiosas. Aceptando discernir cuáles son aquellos valores que se constituyen en el sustento de la búsqueda conjunta del bien común; y aceptando la diferencia como base de la igualdad y no como razón de desprecio. En última instancia, esos valores, productos de la construcción social en la que cada uno/a aporta lo mejor de sí, sin renunciar a su individualidad y a sus opciones personales, son los que deben guiar las decisiones políticas y las metas materiales. Es por ello que el reto principal es poner en juego los valores de un modo constructivo, abierto e inclusivo en un proceso que se libra en la mente, en nuestro imaginario.
El mundo entero atraviesa un cambio de época histórico, que impone opciones de carácter civilizatorio ante las transformaciones científico-técnicas y la consolidación de un mundo policéntrico, donde se están conformando bloques político-económicos de alcance continental. En ese contexto, la crisis de Estados Unidos como única potencia económica y militar -con su gigantesca industria bélica de una capacidad destructiva sin precedentes- se traduce en una agresividad unilateral de alta peligrosidad, sumada a la irresponsable depredación del ambiente, a la cual aportan también las nuevas potencias emergentes como China o India. El recalentamiento global, la contaminación de las aguas, el aire y la tierra, la destrucción de bosques naturales y la manipulación genética al margen de toda razón ética, son algunas de las acciones que ponen en riesgo la existencia misma del planeta.
La polarización de la riqueza a nivel mundial, donde el 20% más rico de la población concentra el 87% de los ingresos, junto al sistemático saqueo de las regiones periféricas a través de distintas modalidades -bienes naturales estratégicos, privatización del patrimonio público, expoliación de mano de obra barata, libertad de acción a las corporaciones, especulación financiera, endeudamiento- y a la reconversión tecnológica salvaje en las más diversas áreas de actividad, mediante la utilización de tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano, está gestando una inmensa masa de población sobrante calculada hoy en 2.000 millones de personas. Son ellos los "excluidos sin retorno" dentro de la actual lógica de acumulación de capital y de la pugna económica entre las potencias centrales.
Condenados a la indigencia y las hambrunas, grandes masas dejan sus tierras y se vuelcan a los centros urbanos en la búsqueda de ocupaciones de subsistencia, convirtiéndose en inmigrantes ilegales. Son los considerados nuevos bárbaros, desesperados que acosan las fronteras de Estados Unidos y los países centrales, mientras la acción de los medios masivos de comunicación en la periferia, llena las pantallas de Cine y TV con imágenes diseñadas por las grandes corporaciones, que tienen a la juventud como principal destinatario de sus mensajes, reiterando que el mundo no puede ser cambiado. Así las cosas, gozar, sufrir o violar se presentan como las únicas alternativas posibles. Habrán de gozar de los beneficios de una vida plena quienes acepten las reglas de juego de la competencia individualista y dispongan de más herramientas para desenvolverse en el mundo que viene. Deberían resignarse a perder quienes no dispongan o no estén dispuestos a aplicar esos métodos y hará crecer la violencia, la no aceptación de un destino de frustraciones e incremento de la brecha social.
Estos síntomas, graves cada uno en si mismo, adquieren vistos en conjunto, una significación conmovedora y hacen presumir un desenlace de temer. El estallido de la crisis financiera en Wall Street y las consecuencias de alcance internacional, evidencian la extrema intensidad de un sismo económico que no es otra cosa que el correlato financiero del sometimiento humano y ambiental de continentes enteros. La hegemonía neoliberal amenaza con derrumbarse. Se trata de una profunda crisis de sobreproducción derivada de la irracional polarización de la riqueza y de la magnitud de "población sobrante" en la perspectiva de ese modelo. Al mismo tiempo, el supuesto dominio norteamericano incuestionable, transparenta enormes fisuras y se desplaza hacia un esquema de equilibrio multipolar.
En el nuevo escenario, se están conformando bloques político-económicos de dimensión continental -el polo asiático, Rusia, la Unión Europea, entre otros- demostrando que no hay naciones viables a mediano y largo plazo, sobre la base de un accionar aislado. En este contexto, América Latina enfrenta una oportunidad histórica, en tanto cuenta con recursos para promover una integración continental autónoma, sustentada en políticas de incorporación del conjunto de sus sectores sociales empobrecidos o excluidos a condiciones dignas de bienestar y equilibrio ambiental.
Es indudable también, que para alivianar las consecuencias de la crisis, los Estados Unidos de Norte América intentarán succionar recursos, de cuanta vena expuesta se perciba en el planeta.
Para el caso argentino, no cabe duda sobre lo que hubieran realizado las gestiones anteriores a los grandes movimientos populares de 2001. El actual gobierno tiene ante sí la posibilidad trascendente de asumir un rol protagónico, aliado a nuestros hermanos Latinoamericanos. No hay lugar para medias tintas.
Argentina puede
La crisis, con epicentro en Wall Street y consecuencias de alcance aún impredecibles por lo devastadoras, continúa en expansión. Es obvio que como siempre ha sucedido, una vez más se intente exportarla a la periferia y sería función natural del gobierno nacional, evitar que eso suceda. Convencidos de las gravísimas consecuencias para nuestro pueblo y en especial para los sectores más postergados de nuestra sociedad, este Foro y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes, asumen la necesidad de trabajar intensa y responsablemente para impedir que una vez más, aquello suceda.
Hoy más que nunca, en coincidencia con lo planteado por el Foro Social Mundial, creemos que otro camino es posible. En los albores del siglo XXI se perciben claros signos de deterioro de la hegemonía neoliberal, ante la contundente realidad de sus catastróficos resultados. Con rasgos y tiempos propios en cada país, renacen en nuestro continente movimientos políticos y sociales que reivindican valores solidarios acallados durante décadas.
En Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay, se imponen gobiernos de corte popular, dispuestos a revertir en profundidad las políticas neoliberales. Con una orientación más moderada, en Brasil y Uruguay las respectivas elecciones del Partido de los Trabajadores o del Frente Amplio dan cuenta de un avance de la conciencia social mayoritaria. En México se hizo necesario un escandaloso fraude electoral para garantizar la continuidad de la subordinación a Estados Unidos.
En Argentina, las movilizaciones del 2001 y 2002 -esa primera gran victoria contra el neoliberalismo- mostraron el repudio hacia la continuidad del modelo productivo. Sin embargo, la propia intensidad de la protesta y la ausencia de una corriente en condiciones de proveer cauce político posibilitó que fuera la misma dirigencia comprometida con el saqueo del patrimonio publico, la apropiadora del cambio. Ya no habría el lugar de antes para las políticas de entrega, pero la dirigencia sì, seguiría siendo la misma.
En otros países de Indo América, el rechazo del modelo neoliberal fue acompañado por una interesante resistencia de los pueblos originarios y sectores campesinos en demanda de sus derechos y del reconocimiento de la dignidad de sus identidades étnico-culturales: los Zapatistas en México, el Pachakuti en Ecuador, los Collas, Aimaras y Guaraníes en Bolivia, la Confederación Mapuche y las federaciones campesinas en nuestro país o el Movimiento Sem Terra en Brasil, son algunas de estas manifestaciones.
En ese marco, adquiere especial relevancia el proyecto emancipador del presidente Evo Morales, ratificado recientemente por casi el 70% del electorado boliviano y justifica los ataques en su contra impulsados por el gran capital del norte y operado por sus agentes locales. Así es que sin dejar de valorar las innumerables muestras de solidaridad y respaldo a la integridad y las instituciones de la nación hermana, resulta evidente que corresponde al conjunto de las naciones de América Latina, una responsabilidad adicional en orden a la estabilidad y viabilidad de la región: el desarrollo de un proyecto político, económico y social claramente orientado en la misma dirección. Al intento de dividir para reinar, se debe anteponer la idea de unir para conducir la nueva gesta emancipadora de Nuestra América.
En el contexto del nuevo escenario político, social y cultural de América Latina, Argentina tiene un valioso papel que cumplir. Tenemos el potencial humano y los recursos materiales necesarios para alcanzar un país sustentable e igualitario -garantizando trabajo y bienestar para todos- y aportar al proceso de integración continental autónoma, única alternativa de viabilidad histórica de nuestras naciones. En función de estos objetivos, es preciso desarticular los pilares aún incólumes del modelo neoliberal que impiden una efectiva redistribución de la riqueza. Junto a otros aspectos, representa un escándalo moral que, produciendo alimentos para casi trescientos millones de personas, el hambre y la desnutrición afecten a una importante proporción de nuestro pueblo, mientras no pocos mueren por enfermedades curables debido al deterioro del sistema de salud. Más de 4 de cada 10 chicos de 0 a 17 años, no pueden acceder a una adecuada alimentación. Tres generaciones de chicos vienen sufriendo la desocupación y la marginalidad y quedaron fuera de la red social (alimentación, salud, educación). Además de que casi 4.000.000 de personas no tienen acceso a la vivienda en nuestro país.
La degradación del sistema educativo público en todos sus niveles, como consecuencia de políticas de ajuste que no fueron realmente superadas, a pesar de las promesas de incrementar presupuestos y jerarquizar trabajadores, contrastan de manera flagrante con la política de subsidios. 10.000 millones de dólares anuales han venido siendo entregados en forma de subsidios o desgravaciones a las mayores corporaciones y empresas privatizadas que operan en nuestro medio, en su gran mayoría transnacionales extranjeras. Así por ejemplo, mientras una transferencia de acciones por más de mil millones de pesos no paga ni un centavo de impuestos, hasta el más pobre de los hogares de una villa, debe pagar el 21% de IVA sobre la ropa, el calzado, el pan, el agua y la leche. En otras palabras, al margen de eufemismos e hipocresías, es una realidad matemáticamente demostrable que en el sostenimiento del País, los pobres cargan con la mayor parte del esfuerzo y que la brecha distributiva se ha profundizado a niveles verdaderamente inhumanos e intolerables.
El terrorismo de Estado no fue un error histórico. Ha sido condición necesaria para viabilizar la estrategia de saqueo económico y cultural de nuestro pueblo. La ilegítima y fraudulenta deuda externa y la posterior estatización de la deuda privada, iniciaron esas estrategias, que continuaron con el retorno a las democracias restringidas en toda América Latina, en función de las políticas del Consenso de Washington durante las década del ochenta y noventa. El tratamiento de la deuda siguiendo las indicaciones del FMI y el Banco Mundial, los subsidios a la descentralización industrial y a las exportaciones, los contratos leoninos con el Estado, la exención del pago de tarifas de los grandes usuarios a las empresas públicas que fueron vaciadas, la privatización delictuosa del patrimonio nacional, el cobro de tarifas en dólares a mercados cautivos, la fuga de capitales facilitada por el crecimiento de la deuda, la imposición de un perfil impositivo favorable a los grupos económicos más concentrados, los sucesivos planes de ajuste y la eliminación de los derechos sociales, fueron solo algunas de las herramientas empleadas para consumar el despojo, imponiendo un modelo productivo que hipoteca el futuro, se lleva el agua y los suelos, y nos deja la contaminación y las sequías.
En el caso argentino, se ha operado la devastación progresiva y meticulosa de la legislación laboral más humanista del continente. Esto se verifica en el hecho elocuente de la flexibilización laboral ejercida por el propio Estado, el bajo nivel de operatividad en los sistemas de control del trabajo en negro y la paquidérmica lentitud con que tramita la justicia laboral. Es preciso tener en cuenta que del 3% de desocupación y 2,8% de subocupación de los años ´74-´75 se pasó al 21% y 20% de desocupación y subocupación respectivamente en el 2002, mientras que en la actualidad la población activa que desempeña actividades en negro o forma precaria ronda el 50%. La cobertura social que alcanzó a superar el 90% en 1974, hoy apenas llega al 20%, con servicios fuertemente deteriorados. Es de destacar que los efectos de la precarización y el deterioro laboral son de tal magnitud, que llegan a afectar incluso a los sectores medios e incluidos, en los cuales se ha debido hasta duplicar la cantidad de horas de trabajo conjunto familiar, para sostener un estándar de vida similar al de la década del ´70.
A la hora de considerar los catastróficos resultados del modelo neoliberal, no es posible soslayar la apropiación de los depósitos de pequeños y medianos ahorristas, urdido a través del "corralito" y salvataje bancario operado con la complicidad de la banca privada local. En medio de la peor crisis que registra nuestro país, al gracioso desprendimiento con que se absolvió de sus responsabilidades a las casas matrices de la banca extranjera, se agregó el gigantesco despojo de recursos públicos y sociales operado a través de una devaluación del 200%, cuyo peso debió ser soportado por el conjunto del pueblo.
Tal saqueo fue posible gracias a la consolidación de una estructura de corrupción donde participan los grupos económico-financieros, vertebrados con dirigencias políticas y sindicales que penetran el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial -gozando de impunidad ante los delitos económicos- y estableciendo alianzas capilares en las bases de la sociedad. La degradación de la policía y las fuerzas de seguridad, así como el clientelismo político, la introducción del narcotráfico y la corrupción de gobernadores e intendentes, en especial en el conurbano bonaerense, no fueron efectos colaterales indeseados sino factores imprescindibles para el fortalecimiento de la cúspide. Las redes que unen estos diferentes niveles garantizan los pactos de silencio y la complicidad entre sus componentes, revelada en los escasos juicios por corrupción que se impulsaran desde el gobierno central.
El control de los medios masivos de comunicación -con sus mensajes y formadores de opinión acerca de las ventajas de las privatizaciones o de la inversión extranjera- fue otra clave del fortalecimiento de esa estructura de corrupción que aún persiste con caracteres diferentes. A su vez, el debilitamiento de las instituciones de control estatal actuaría como un aspecto clave adicional de esta dinámica, recientemente evidenciada en la "distracción" de los funcionarios responsables del control de exportaciones de grano. Los casos más sonados como Skanska y la dudosa transparencia entrega de subsidios por una cifra que ronda los 10.000 millones de dólares a las concesionarias ferroviarias, empresas de servicios públicos y operadores de autopistas, constituyen algunos ejemplos a los que se debería sumar la aprobación de los balances de Aerolíneas Argentinas durante los últimos cinco años y el reciente intento de "renacionalización", saneamiento y reprivatización de la empresa en complicidad con el grupo Marsans, impedido por el Congreso de la Nación.
A pesar de esa larga noche que debimos atravesar, la reserva de principios éticos, valores solidarios y profundos sentimientos originarios de nuestra Nación, no fue agotada. Replegados en defensa propia o aparentemente sometidos por el discurso único de la hegemonía neoliberal nuestro pueblo sigue de pie. Las dificultades para encauzarnos en una alternativa política transformadora, no debería ser confundida con resignación. Las aspiraciones y demandas de este pueblo, que llenó las calles durante los acontecimientos de diciembre del 2001 y los meses siguientes significan que la cultura de la derrota no lo ha impregnado todo y para siempre. Tenemos razones para creer que el abnegado ejemplo de Moreno, San Martín y Belgrano, por nombrar solo algunos de nuestros numerosos próceres conocidos y anónimos, está grabado en la información genética de nuestra sociedad. Tenemos razones para creer que aquella Argentina que pudo, nuevamente podrá.
Propuestas para un cambio en paz y democracia
En una sociedad con las experiencias y antecedentes de la nuestra, la tarea pasa tanto por recuperar valores, ideas y sentimientos olvidados, como por su apropiada re-significación, porque nuevos e inéditos son muchos de los desafíos del presente. Es por ello que ponemos énfasis más en la necesidad de hacer experiencia de nuestra propia falibilidad, que dogma de la última "verdad" ajena. A nuestro entender el desafío ante la crisis consiste en asumir el derecho y la responsabilidad de pensar con libertad, pluralidad e independencia; identificar desaciertos para proponer alternativas y valorar y viabilizar la integración por encima de las diferencias, en nuestro carácter indelegable de ciudadanos protagonistas del futuro que nos debemos.
La construcción de un imaginario común, requiere del debate, la confrontación, la apertura, la inclusión de todas y todos y la opción por aquellos que siempre quedan fuera de los discursos y de las acciones. Supone la tarea de integrar ideas en un todo coherente regido por un eje central que definimos como Proyecto de Nación, al servicio del pueblo y de un futuro sustentable, hermanado con los demás pueblos de Nuestra América, como paso indispensable de una integración fraterna y global. En esa dirección pretenden apuntar las propuestas e ideas que siguen.
1.- Reconstrucción de la potestad soberana del Estado a partir de sus tres pilares esenciales: la capacidad de definir los ejes principales de la política económica nacional e internacional; reconstrucción de un Poder Judicial honesto, eficiente y capaz de hacer cumplir las leyes establecidas por la voluntad soberana del pueblo, condenando las trasgresión en todas las esferas de la vida de la republica; y fuerzas armadas y de seguridad honradas, transparentes, al servicio de la sociedad y respetuosas de las instituciones. Esta reconstrucción otorgaría al Estado un papel central en la recuperación de los recursos estratégicos, la administración de las empresas de servicios públicos y emprendimientos estratégicos, además de optimizar el trazado e implementación de políticas sociales que garanticen el bienestar del conjunto de la población. Solo el reemplazo de la retórica por una auténtica ética de la acción, sería capaz de proporcionar a los poderes públicos autoridad moral para exigir el ejercicio de una ciudadanía responsable. El sometimiento a la ley debe comenzar por la dirigencia, para ser digna de la confianza de la comunidad.
2.- Recuperación de los recursos estratégicos. A los valores internacionales actuales, el petróleo y el gas producen una renta anual cercana a los 40.000 millones de dólares, que en una alta proporción, queda en manos de empresas extranjeras o "argentinizadas" de dudosa argentinidad. Es preciso crear un nuevo tipo de empresas públicas con autonomía y garantías de transparencia en su administración para las diferentes áreas de actividad, de modo tal que la participación en las decisiones de la comunidad adecuadamente organizada -trabajadores, usuarios, universidades - impida su degradación por el sometimiento a los vaivenes de los cambios de gobierno y procesos de corrupción.
3.- Recuperación de las industrias y empresas públicas estratégicas, como base para la reconstrucción de la infraestructura económica del país: siderurgia, ferrocarriles, transporte público, aerolíneas, flota marítima y fluvial con las correspondientes industrias naval y aeronáutica, producción de energía y demás áreas complementarias indispensables para un proyecto soberano, en armonía con el ser humano y el respeto del ambiente.
4.- Recuperación y control de la gran minería con el fin de revertir las graves consecuencias de contaminación del agua y la tierra, debido a la utilización de cianuro y otros venenos en las explotaciones a cielo abierto. El control estatal de este recurso generaría una renta anual de suma importancia ya que las corporaciones mineras están exentas de todo impuesto, pudiendo extraer y exportar junto al oro, plata, cobre, más de sesenta metales y productos adicionales, a mera declaración jurada y cero obligación de regresar al país el importe de sus ventas en el exterior, además de recibir del sector público un subsidio por sus exportaciones que gira entre el 2% y el 7% según las regiones. Siendo Argentina la 6° potencia minera del planeta, no cuesta advertir que es este el hurto legal más bochornoso de nuestro tiempo. Un verdadero Potosí del siglo XXI, agravado por la contaminación ambiental.
5.- Revertir del proceso de extranjerización de nuestra economía. Se hace necesario investigar, sancionar y revertir este bochornoso proceso, tanto en relación a la industria, el campo y el sector financiero y bancario. Durante lo que va de la gestión Kirchner, 2003 a la fecha, 468 grandes empresas nacionales pasaron a manos de capitales externos, en tanto que una cifra cercana a los treinta millones de hectáreas se encuentran en manos de propietarios extranjeros, como parte de un proceso acelerado de concentración de la tierra en detrimento de las comunidades campesinas, de los pueblos originarios y de las reservas de tierras fiscales de la nación.
6.- Revisión de la actual situación de la deuda externa y evaluación de las medidas pertinentes para establecer su legitimidad, tomando en consideración su origen fraudulento según el dictamen del juez Ballestero a partir de la histórica denuncia de Alejandro Olmos. Solventar un endeudamiento fraudulento, equivale a deshonrar a la Nación y nuestro pueblo. Hacerlo en un momento como este, equivale a aceptar las consecuencias catastróficas de asociarnos al gran capital en el intento de exportación de las consecuencias de la crisis y en contra de nuestro pueblo. La crisis impone la necesidad de suspender en forma inmediata los servicios de la deuda externa hasta su completa investigación y esclarecimiento en juicio, fiscalizada por un conjunto de ciudadanas y ciudadanos intachables y trasparentada al conjunto social.
7.- Resolver la emergencia alimentaria y social para atender con celeridad y sin excusas los problemas de hambre, desnutrición, indigencia, pobreza y salud. Las políticas nutricionales vigentes han terminado enfocadas en acciones predominantemente asistenciales, cuando no clientelares. Si el hambre es un crimen, resolver el acceso a los alimentos para toda la población debe ser la prioridad número uno. Instrumentar políticas de corto y mediano plazo orientadas a la reinserción educativa y la formación laboral, a fin de garantizar posibilidades de estudio y trabajo que les permitan alcanzar los merecidos niveles de bienestar. Valorar, en el contexto de la crisis, las distintas experiencias de respuestas a través de la cooperación, la solidaridad y la acción colectiva –de organizaciones de desocupados, cooperativas de cartoneros, empresas recuperadas, comedores populares, entre otras- que demostraron las grandes reservas de talento, de creatividad y grandeza existentes entre nuestros compatriotas más humildes. Tomando como base estas experiencias, impulsar la creación de un área de empresas sociales de calidad, en las cuales se combinen los saberes sociales y culturales con el apoyo técnico de universidades regionales y un financiamiento público, pueden revertir en poco tiempo los problemas de desocupación y pobreza en las distintas regiones del país.
8.- Pueblos originarios. Puesta en marcha de un programa de reparación histórica, económica y cultural de los pueblos originarios. Este programa debe adicionar a las consideraciones comunes dirigidas a otros sectores sociales en riesgo, la inmediata devolución de sus tierras y un conjunto de medidas específicas tendientes a brindar condiciones para favorecer el propio estilo de vida en un marco de respeto y complementación mutua.
9.- Derechos humanos, educación y salud. Valorar en materia de derechos humanos todo lo relativo al esclarecimiento y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en las dictaduras militares que asolaron el continente Latinoamericano y en especial a nuestro país. Poner énfasis en la necesidad de avanzar decidida y urgentemente hacia una concepción integral en materia de derechos humanos, que incluya los derechos sociales, económicos, políticos y culturales, condenando la marginación, el sometimiento y la discriminación de pueblos, sectores o individuos por su condición social, diferencias, creencias, etc. Remarcar la responsabilidad ineludible del estado en orden a asegurar para todos, el derecho a la alimentación, la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la seguridad social. En materia educativa y sanitaria proponemos impulsar una fuerte inyección de recursos destinados a recuperar la infraestructura, así como los insumos necesarios, jerarquizando a los trabajadores en estas áreas, para hacer posible el cumplimiento efectivo de estos servicios. La definición ética que guíe estas acciones debe considerar que la educación y la salud son derechos inalienables y no mercancías o áreas comerciales. Deben contemplarse además planes de vivienda y hábitat con provisión de cloacas, luz, agua corriente y gas natural, revalorizando el rol de las universidades nacionales, la Universidad Tecnológica y centros especializados de estudios en las diferentes provincias.
10.- Democratización de las comunicaciones y la información, tomando en consideración los aportes realizados por periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales, que se resumen en la Propuesta de 21 puntos. Participación efectiva y difusión de Telesur, primer canal de comunicaciones latinoamericano cuyos programas y noticieros contrastan con las transmisiones que en la actualidad recibimos por los canales abiertos y cables privados. Política es comunicación y la política a la que adscribimos es comunicación de la comunidad y no comunicación del mensaje de los grandes grupos económicos a la comunidad.
11.- Políticas científicas y tecnológicas orientadas a promover un conocimiento autónomo de avanzada, que permita tomar las decisiones más aptas en función de los objetivos del proyecto nacional consensuado por las mayorías, como respuesta a los desafíos planteados por la actual Revolución Científico-Técnica. Priorizar nuestra integración continental autónoma, de modo tal de contar con la masa crítica de recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un real protagonismo y colocarnos en capacidad de erradicar nuestra actual dependencia. Si bien ninguno de los países de Latinoamérica aisladamente considerados cuenta con esa masa crítica, los recursos combinados de las universidades y los sistemas de ciencia y técnica de México, Venezuela, Argentina, Brasil sumado los otros países de la región, podría proporcionarnos un potencial superior al de IBM u otras grandes corporaciones en las diferentes ramas del actual conocimiento de punta. En contraste con los valores que rigen estas actividades en Estados Unidos y otras potencias, el desarrollo científico-técnico argentino y latinoamericano debería estar guiado por una ética que rechace taxativamente la contaminación y destrucción del ambiente y garantice el respeto a la vida y los derechos humanos.
12.- Diseño y promoción de un nuevo modelo productivo a través de políticas de fomento, educativas y de incentivo, que ubique a la naturaleza, y al ser humano como parte de ella, en el centro de la escena. La comunidad debe ser la principal destinataria de sus logros y el Estado quien vela por ese objetivo. En el esquema actual, el Estado lejos de cumplir con su rol, se ha inclinado a flexibilizar la legislación laboral y de protección para asegurar la rentabilidad económica de las empresas. Otro requisito ineludible de un nuevo modelo productivo debe ser el cuidado y protección del ambiente, asumiendo de manera estricta la necesidad de evitar toda forma de degradación. El nuevo milenio trae consigo la responsabilidad inexcusable de tener que reconocer que no todo lo que creímos progreso fue progreso. La opción de hierro resulta evidente: el ser humano pone fin a la fase depredatoria de su desarrollo o esta pone fin a su posibilidad de vida. El futuro no debe ni puede ser pensado en la línea de más y más producción y consumo de energía, extracción de materias primas, generación de calor, estimulo de la sociedad de mercado y producción de bienes materiales para abastecerla. A la idea de riqueza por acumulación de bienes materiales, debemos comenzar a anteponer la idea de riqueza por disposición de tiempo, apropiación de bienes espirituales y valoración de la inteligencia emocional en la línea en que aconsejan los pueblos originarios de estas tierras. Como ejemplo de la irracionalidad en que vivimos, basta con decir que mientras se calculaba en 95.000 horas la vida laboral de un trabajador industrial en 1935 y 40.000 horas a principio de la década del ´70, la cifra ha llegado en el siglo XXI, para los que tienen suerte de tener trabajo, a las 100.000 horas.
13.- Diseño de un plan de industrialización capaz de reorientar la actual dirección económica, que nos está transformando en meros exportadores de materias primas. El desarrollo industrial debe contemplar tres áreas principales: un área de empresas sociales de calidad; un área de empresas públicas nacionales y una propuesta de creación de empresas públicas latinoamericanas, siguiendo algunos lineamientos de la experiencia europea entre otras, flota fluvial latinoamericana y líneas aéreas latinoamericanas con construcción de buques y aviones en el continente; sistema satelital y teleinformático latinoamericano sustentado en producción propia en este campo; empresas latinoamericanas en biotecnología ética y sustentable; empresas públicas latinoamericanas en nuevos materiales. Esta propuesta se vincula con el desarrollo científico-técnico a nivel continental, impulsado por las posibilidades de aplicación de los conocimientos y la investigación. Cabe mencionar que solamente las empresas públicas y sociales estarían en condiciones de incorporar tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano reduciendo la jornada laboral y no desplazando trabajadores. Definir el rol del capital privado nacional o extranjero, asumiendo que su identificación con las políticas de entrega no se corresponde con un mal endógeno de aquellos, sino con la venalidad y falta de celo en la defensa de los intereses de la nación.
14.- Soberanía alimentaria. La ubicación geográfica de Argentina en el planeta, es por si sola significante en este comienzo del siglo de un rol, responsabilidad y potencialidad en dirección al desarrollo de otra idea de progreso, ligado a la calidad y no a la cantidad, a la diversidad y no a una masiva producción clonada. En éste, como en muchos otros rubros, nuestra nación tiene mucho que ofrecer a sus habitantes, a la región y al resto del mundo, pero para ello se debe tomar urgente distancia del modelo planteado por las agroexportadoras, caracterizado por el empleo de herbicidas, semilla transgénica y la necesidad de concentrar enormes extensiones de suelo expulsando a los pequeños chacareros y constituyendo lo que se ha dado en llamar "desierto verde" o "agricultura sin agricultores". Se hace indispensable una gran política activa de tierras que debe comenzar deteniendo el proceso expulsivo, el envenenamiento de suelos, los monocultivos. Continuar protegiendo a los verdaderos productores locales, estimulando y premiando la radicación y la ocupación del suelo por parte de quienes lo trabajan e impulsar una auténtica reparación histórica de las comunidades originarias. En orden a la resolución de diversos problemas sociales de la ciudad y el campo, resulta estratégico que la ruralidad deje de ser un castigo y pase a constituir una ventaja. La seguridad social y su contracara la inseguridad, así como también la calidad de vida y el desarrollo de los valores espirituales de la comunidad, se encuentran ligados a una adecuada resolución de este tema. Al degradado concepto de "federalismo" utilizado para trasladar a las provincias el manejo de los recursos naturales, creando las bases de un proceso de balcanización, se debe anteponer el concepto de nación federal, ubicado en el extremo opuesto.
15.- Desarrollo de una política de transporte adecuada a las necesidades y características de nuestro entramado social actual y vinculado a una estrategia federal de ocupación y distribución poblacional. El sistema de transporte argentino fue modificado para atender las necesidades de las grandes productoras automotrices internacionales y no nuestras necesidades. Así por ejemplo se desarticuló en los años sesenta el sistema de tranvías y transporte público eléctrico – trolebuses – por considerarlos obsoletos. Algo similar pero de mayor gravedad es lo acontecido en materia ferroviaria. De alrededor de 40.000 kilómetros de vías que articulaban el territorio argentino hace 50 años, en la actualidad queda menos de la quinta parte. Tanto el transporte de cargas como el de pasajeros, se ha trasladado de las vías y los sistemas menos contaminantes y más económicos a las rutas y al consumo de petróleo. Entre otras derivaciones nefastas del sistema de transporte actual, hay que consignar el colapso del sistema carretero, ha ocasionado en el año 2007, más de 8000 muertos y 12.000 lisiados. Frente a este cuadro la propuesta del "Tren bala" resulta carente de racionalidad, por su alto costo de instalación, función, costo operativo y dependencia tecnológica, además de generar una deuda publica por 30 años.
16.- Integración continental. La política internacional debe vertebrarse cada vez más con espacios de decisión conjunta, que permitan a América Latina actuar como un bloque coherente y no sólo oponer racionalidad al embate de Estados Unidos y a la intención de recomponer su primacía en estos territorios, sino también actuar de común acuerdo en el contexto de la actual crisis sistémica mundial, de modo de participar, con autonomía y defendiendo los intereses de nuestra región, en la redefinición que se avecina de las reglas de juego del sistema internacional. Aconsejados por la dolorosa historia que Nuestra América ha debido soportar, planteamos la necesidad de otorgar máximo estatus doctrinario en orden a una estrategia de defensa integra, al principio de no reconocimiento de los compromisos internacionales contraídos por ninguna de nuestras naciones al margen de la vigencia plena del sistema democrático, el estado de derecho y la libre determinación de nuestros pueblos. Desde esta misma perspectiva, afirmamos que no resulta coherente aceptar sumisamente los planes de militarización con bases de apoyo norteamericanas como el Plan Puebla-Panamá y el más reciente de Mérida; el Plan Colombia; la base de Manta y la nueva base a crearse en Perú; las bases paraguayas adaptadas para un desembarco de miles de efectivos en pocas horas; y la presencia de la IV Flota en el Atlántico Sur. Asimismo, deben ser entendidos en forma explicita y automática como un agravio al conjunto, toda operación de desestabilización institucional, económica o social, los intentos encubiertos o explícitos de desmembramiento territorial, enajenación de bienes naturales y toda intromisión en los asuntos internos de nuestros países.
Hacia una sociedad de protagonistas.
Casi nada de lo expresado en estas páginas puede ser obtenido sin una comunidad organizada, conciente de sus derechos y responsable en sus deberes. Es comprensible que la sociedad no se sienta dignamente representada. Sin embargo, no hay razones para suponer que la dirigencia sea excepcionalmente distinta a la media social. Debemos asumir que el neoliberalismo no es solo un conjunto de pautas económicas, sino una concepción de vida que ha impactado profundamente a la sociedad argentina y de la cual no parecería serio declararse indemne.
En este caminar de compromiso con nuestro pueblo, en particular con los más pobres y excluidos, tenemos como desafío tratar de protagonizar con los trabajadores, campesinos, jóvenes, pueblos originarios, organizaciones y movimientos sociales, territoriales y ambientales, que luchan por los diversos derechos sociales, todas las acciones y movilizaciones que en forma autónoma, democrática y plural se impulsen para derrotar los modelos de entrega y saqueo y construir una sociedad justa y humana para todos.
Es por ello que, desde la perspectiva de este documento y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes se entiende urgente e indispensable un trabajo en tres planos:
· Ampliar la información y el debate en la sociedad civil y sus organizaciones populares sobre las catastróficas y efectivas consecuencias que traería aparejado que nuestro país se allanase a asumir parte de la crisis financiera internacional.
· Instalar en agenda pública las necesidades de nuestro pueblo e imponer el desarrollo de un proyecto histórico popular de transformaciones.
· Exigir una decidida evolución en materia de calidad institucional y demandar la democratización de la democracia para evitar que la voluntad soberana del pueblo, continúe siendo menoscabada.
No es posible aceptar que el dinero del pueblo, los cargos públicos, las necesidades de nuestros hermanos, los derechos humanos y en general las cuestiones de principio y los valores, sean implementados con fines subalternos. La corrupción económica, las campañas millonarias y las erogaciones destinadas a comprar "imagen", como el anuncio del pago al Club de Paris, constituyen una gravísima irresponsabilidad. Las "adecuaciones" de las normas y disposiciones electorales realizadas a "medida", las manipulaciones del calendario electoral, los desdoblamientos innecesarios de cronogramas, las leyes electorales de "coyuntura", las leyes de lema, la utilización de elecciones generales para dirimir internas partidarias, las reelecciones indefinidas y las listas "colectoras", entre muchas otras "astucias" y métodos utilizados por los profesionales de la política, puede que hayan permitido ganar elecciones, pero también es cierto que erosionaron gravemente la credibilidad de las instituciones y la escala de valores que debe regir la vida democrática de una nación. Las normas proscriptivas, la manipulación de la justicia electoral y su correlato a nivel sindical, terminan por cerrar un cuadro de ejercicio del poder de carácter corporativo, autoritario, antidemocrático y riesgoso que debe ser modificado con urgencia.
Desde este humilde espacio social, anunciamos nuestra decisión frente a la crisis de trabajar en un sentido político no electoral, dispuesto a aportar en la reconstrucción de una auténtica democracia capaz de poner el acento en la valoración de la voluntad soberana del pueblo, como único camino posible para construir en paz y con justicia social el futuro que nos debemos.
24 – 10 – 2008