sábado, 11 de abril de 2009

PEHUAJO COOPERATIVA ELECTRICA INTERVENCION RIOS ZURRO PRESENTE Y FUTURO DE LA C.E.P.

Editorial para debatir

La intervención a la Cooperativa Eléctrica está por llegar a su fin ¿y después?
Según nuestra visión de las cosas, se trata de un nuevo fracaso para los pehuajenses. De allí que necesitamos renovar nuestras esperanzas para cambiar la historia de Pehuajó. No abandonemos la lucha, al contrario, multipliquemos los esfuerzos para ir disolviendo los nidos de la corrupción enquistados en nuestra ciudad.

Pronto vamos a tener otra oportunidad. La cuestión como decía Jauretche no es cambiar el collar si no dejar de ser perro.

1° Nos preguntamos ¿Pablo J. Zurro, acaso confía en la lucha y movilización del pueblo de Pehuajó para cambiar la situación que dejó el martinismo en la Cooperativa Eléctrica?

2° ¿O solo confía, al mejor estilo k, en los acuerdos por arriba con los dirigentes sin participación del conjunto del pueblo, como hacedor de la historia?
Aguardamos de los lectores de nuestro blogs respuestas serias, fundadas, a dichas preguntas.

¿La intervención podría haber servido para cambiar la historia de la Cooperativa librándola de la corrupción que aún anida en dicha empresa? Estimamos que sí. Pero también evaluamos que no hemos logrado en este ciclo histórico de la intervención conformar un nuevo modelo de dirección, honesta, inteligente, democrática y superadora para que todo el pueblo se mire en un espejo de lo que debemos hacer.

Se ha perdido otra oportunidad. El interventor Daniel Ríos está lejos de tales ideales. Podríamos decir, a partir de los hechos concretos, que él es la continuación del martinismo corrupto e inepto que anidó un cuarto de siglo en la institución. Y que todavía pretende retomar la conducción a través de sus testaferros y socios más siniestros.

El "Convenio Marco" evidenció una alianza política entre el actual intendente y el interventor Ríos. Esto resulto por demás de claro.

Vale la pena recordar que Martín es un hitleriano pura cepa. Y como tal armó varias "empresas o sociedades anónimas" en una sola: la empresa eléctrica, la de servicios sociales, la de comunicación (radio), la de premoldeados…, hasta tenía una de esparcimiento y recreación (CIP). Todo armado en función del proyecto político personal de ser Intendente de Pehuajó. Hasta hizo una "Unidad Vecinal" bancada por todo el pueblo de Pehuajó a través de "su" cooperativa eléctrica. (Aunque la lucha de un sector del pueblo hizo que abortaran esos planes). A su vez, cuanto más facturaba más robaba. "Roba pero hace" al rojo vivo. Y en ese camino, armó una gran empresa inviable con excesivo personal, sueldos exorbitantes, de gran peso social y económico, y por ende político. Sectores comerciales, rurales, profesionales también comieron del régimen (con solo ver los millones de pesos que adeudan sus aliados y amigos durante años es suficiente. Deudas que, ahora, tampoco nadie busca cobrar).

Hace días descubrieron que dos grandes empresas de Pehuajó robaban energía eléctrica. Nos preguntamos cuántas más habrá. Y cuántos millones de Kw. se robaron durante estos años. Sumas que pagamos el conjunto de los pehuajenses por culpa de un acuerdo espurio entre directivos, algunos empleados de esta "gran sociedad" y sectores inescrupulosos del llamado "empresariado local".

Mirando el pasado, podemos decir que fue un logro muy importante de los sectores democráticos de Pehuajó que el fascismo no arribara al municipio. Pero la pregunta de fondo es si ¿continuamos manteniendo este monstruo con carcasa de "cooperativa"?, que hoy actúa como una gran sociedad anónima, contrariando los intereses comunitarios para el disfrute de una cúpula sin escrúpulos. O tratamos de descomplejizarla, reducir su poder económico y social, y por ende político. Sabemos que por su complejidad y naturaleza empresaria, claramente antagónica con los principios cooperativos, está condenada a que su consejo administrativo degenere, con Martín o sin Martín.

Lamentablemente la gestión de Zurro apuntó a mantener este monstruo. No impulsó las cambios de fondo y estructurales requeridos. Apenas tiró para adelante los problemas, los barrió bajo la alfombra. Y allí quedan, agazapados pero latentes.

La alianza (con Ríos y lo que representa) de tamaña conciliación es harto peligrosa para el señor Intendente y para cualquiera que lo suceda. Miremos 25 años para atrás: Este pulpo monopólico trajo problemas a todos los intendentes.
A partir de la Intervención, y si se quería retomar el espíritu cooperativista, tal se preconizó, la oportunidad era hacer varias cooperativas de esta gran S.A.; sobre todo, contemplando la falta de fuentes de trabajo. Es decir, una salida no traumática, buscando el menor impacto social, y a la vez recreando un instrumento popular viable y participativo, buscando reeditar las mejores experiencias de las pequeñas cooperativas que, cuando fueron desarrolladas en beneficio del pueblo, con consejos integrados por vecinos sencillos y modestos, fueron eficientes, productivas y ante todo prolijas ante los ojos de sus asociados

La voluntad del INAES estaría en esta dirección de ideas, pero Zurro optó por el acuerdo con Ríos. Acuerdos por arriba, de cúpulas y no por abajo, con las grandes mayorías.
Es necesario hacer tarde o temprano

Varias cooperativas con esta misma. Por ejemplo: Cooperativa de servicios sociales, Cooperativa de radio, Cooperativa eléctrica, Cooperativa de premoldeados
Cada una independiente con consejos de administración independientes y socios independientes de esa forma reduciríamos el poder de dicha empresa en manos de cualquier persona con ideas de usarla como trampolín para acceder a la intendencia como lo planteaban los "Martín", ya en el futuro algún pehuajense le va a encontrar el gustito a este trampolín que estará siempre preparado para el gran salto. (No nos olvidemos Martín estuvo cerca de meter la pelota en el aro).

Martín y su "banda" siguió adelante este plan por el apoyo político del INAES, algunas figuras influyentes del poder bonaerense, más un importante sector de Pehuajó, hasta que lo rajaron por la decisión política de Pablo j Zurro al hacer efectiva la intervención. Intervención basada en las luchas de los sectores democráticos en pehuajó (peronistas, radicales, izquierda, independientes, etc.).

La deuda que los intendentes tenían con el pueblo de Pehuajó la hizo realidad Zurro. Ese era el primer paso, para poder empezar una nueva historia teniendo como protagonista al pueblo. En este sentido Zurro se equivocó dado que el problema es de una gran complejidad y Ríos, se ha demostrado, no tuvo intención de investigar delito alguno. Siquiera, en este casi año, realizó una sola denuncia penal. Cada mes que pasa la intervención se debilita más y deja de tener el peso y la razón del inicio. Es un error de Zurro de no unir a Pehuajó (peronistas, radicales, izquierdistas, independientes, etc.) en un solo objetivo: comenzar un proceso de saneamiento de la empresa, dándole participación a todo los sectores sociales políticos y económicos para que lleven adelante el proceso democrático de cambio. Democrático es que estén todos los sectores. Todos todos sin excepción

Dijimos que Ríos era "temporario" y es "temporario", pero el problema sigue siendo con Ríos muy grave dado que con el acuerdo "marco" siguió agrandando la Cooperativa. Y por las contrataciones con el municipio el pulpo fue cada vez más pulpo. Se agrandó como ha estado sucediendo abonándose por parte del municipio $ 500 el m.2 cuadrado de pavimento. Un verdadero dislate si lo hiciera el municipio con personal del municipio los costos no superarían el 10% de dicha suma les recordamos al lector que una bolsa de cemento sale $ 28. A granel cuanto menos sale y así la arena y la piedra que se necesitaría para hacer el bacheo y el asfalto se trae con los camiones del municipio cuanto menos saldría. Esto no es la política de Barrachia. No es el barrachismo. Estamos en el camino inverso. No jodamos. Barrachia tiene una estructura estatal eficiente de asfalto y bacheo llego a hacer 1 cuadra por día en dicho municipio.

La intendencia paralela sería cada vez mas fuerte debe de ser más débil y menos peligrosa como poder paralelo.

Y ¿quien la va a dirigir después de Ríos? Ese es otro gran problema que está pendiente. Qué va a ser Zurro si a esta Cooperativa la agarra la oposición. Seguramente se va a acabar el acuerdo marco.

Prueba de lo que se dice que es inviable resulta del balance que da una millonaria perdida
El interventor sigue para mantenerla malversando fondos dado que sigue usando los fondos de capitalización, pavimento y desagües pluviales para costear sueldos y gastos operativos

La solidaridad invertida sigue en marcha.
20.000 socios para 180 empleados Se fue una parte del martinismo (martín y sus generales) quedaron los coroneles y lugartenientes y los soldados del régimen martinista que esta fogoneando su perverso regreso.

Los de segunda línea y tercera línea diríamos. Durante años robaron y comieron con martín. Hay compromisos históricos y de sangre podríamos decir. Son todos hijos de martín que le robaba al pueblo para el bolsillo de la banda y por cierto siempre en estos casos se sabe y se da por sentado que la tajada del jefe es la mayor.

Son varios los empleados de la CEP que están en una excelente posición económica por resultado del manejo indebido de la empresa

Que pasaría con este convenio si cambia el escenario político, en un año puede variar drásticamente, caída de CK cambio político fundamental en el INAES etc. etc. La argentina es un volcán ¿por ahí se prende, quien sabe no?

11 comentarios:

  1. No hay potro que no se amance, ni tiento que no se corte ", el Señor Interventor y el Intendente Zurro ( que no es de izquierda, todo lo contrario) equivocaron el camino, las pruebas estan a la vista. Como la intervención es un fracaso y las exigencias del señor Juez Plou los pone contra las cuerdas, el Interventor Daniel Rios se " abraza" a dos entidades ( Camara de Comercio y Sociedad Rural) para que le den el apoyo para tratar de tirar para adelante el tema eleccionario con el triste argumento que hay que renovar el estatuto social de la Cooperativa.Que casualidad hablo el Pte.,de la Rural Señor Cozzarin defendiendo la posición de Rios, no será que el señor Cozzarin quiera salvar a su Secretario Privado Señor Artigues que esta procesado en cuatros causas penales por defraudación como integrante del consejo destituido de la Institución cooperativa. No es casualidad que se hable con la Camara de Comercio, cuyo titular es el señor Jose Laprebende, que casualmente aparece como deudor de la Cooperativa con sus empresas Harinas Concepcion, Petrolera Pehuajó y establecimiento Las Melenas, con cifras siderales, según cosnta en una denuncia penal que se ventila en los Tribunales de T.Lauquen.
    Que error garrafal deel señor Zurro y el Interventor Rios de aliarse con estos personajes, todo esto hace desconfiar del accionar del Señor Intendente, aliarse con sus archi enemigos de hace tan poco tiempo, esto va muy mal.

    ResponderEliminar
  2. Rios miente. El Estatuto tipo del INAES es 10 puntos y felicitado. (ingresa al INAES http://www.inaes.gov.ar Te vas a Nuevas Entidades / Cooperativas / Y tenes los modelos de Estatuto que necesites, los bajas, les llenas los claros y asunto terminado. Rios en una semana siendo prudente hubiese tenido aprobado el estauto tipo del INAES . Esta desde el 20 de Mayo de 2008 juntando la bolsa. Que llame a elecciones dentro de 60 días que entregue al otro dia y chau Rios. Para lo que hizo que es practicamente nada le sobra ese plazo.

    ResponderEliminar
  3. Es para reírse Ríos según el Diario Noticias de Pehuajó textual ¨, dió detalles sobre los estatutos que él había elevado, con modificaciones importantes.... No sean Giles bajan por Internet el estatuto modelo del INAES que lo han realizado los expertos en Cooperativas del INAES y verás la chanteada de Ríos. Ríos de bolazos podríamos decir. Termínenla con el verso del Estatuto. Llamen a elecciones ya. Noviembre de 2009 es un siglo. Los de la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural serían prudentes sí a estas reuniones llevan a alguna persona entendida en Cooperativas. Terminaron siendo ¨dirigentes¨ que compran pescado podrido por teléfono

    ResponderEliminar
  4. Alberto Cozzarín titular de la Sociedad Rural de Pehuajó se ve que de política le falta o los K. lo pasaron para su bando, porque no darse cuenta que Ríos es Kircherista lo puso Ballestrini (Vicegobernador Prov. de Bs. As.). Todo el INAES es fundamentalmente Kircherista. A Ríos le interesa apuntalar el proyecto político del Intendente Kircherista Pablo Javier Zurro, y a Zurro también le interesa Ríos porque le apuntala el proyecto K. Con una ingenuidad que asombra el PTE de la Sociedad Rural supuestamente anti K no ver a los CK y K en Pehuajó que siguen destrozando al campo argentino, dice textual ¨….Me dio la sensación de que está trabajando,… para apuntar Cozzarín esas modificaciones me parecieron lógicas, nos pareció que estaba bien. Evidentemente hay un problema político, una presión, no sé si de parte del Concejo Deliberante o del Sindicato que lo quieren limitar en su función. …¨
    Tiene razón Cozzarín hay un problema político y es que la Sociedad Rural todavía no sabe quién es Ríos y Zurro y porque la alianza de ambos.
    Es preocupante que el Sr. Cozzarín se tenga que informar sobre la situación de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó por los dichos de Ríos en cuanto cosas que no sabía que pasaron en la Cooperativa.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el editorial, ahora los daran de baja por opinar distinto al EMPERADOR ZURRO

    ResponderEliminar
  6. . Concuerdo con el enfoque del editorial. Cuando el señor Cozzarin se pone complaciente con el poder, es preocupante. Hay que preguntarse cuánto cede el intendente Zurro ante dichos sectores. Porque, como se señala más arriba: nuestro intendente tiene verba combativa y "setentista", aunque siempre termina cayendose para el mismo lado.Prueba de ello es su equipo de gobierno. ¿Dónde están los progresistas? Lo es acaso Rosario Vergara, ex funcionaria de la dictadura, esposa del gerente de la Sociedad rural, profundamente de derecha, hoy a cargo del área de Bienestar Social de la municipalidad. El "Dime con quién andas y te diré quién eres" es un dicho viejo, pero hasta nuestros días bien certero

    ResponderEliminar
  7. Que el área social de una Municipalidad supuestamente peronista se la dén a manejar a una persona de derecha me resulta llamativo por otro lado encuentro parecida esta politica con la de Carlos Menem. ¿Pregunto pero el resto de los funcionarios son todos de izquierda no?

    ResponderEliminar
  8. No hace falta que sean de izquierda, con que sean democráticos, republicanos,sensibles, con voluntad transformadora, capaz de rebelarse contra la realidad cuando es injusta, alcanzaría. Pero ni la vieja consigna "nacionales y populares" les va. O sea,estamos en el horno. Claro que el resto de los funcionarios no desentona. El que no es derechoso es liso. Así es la matriz del modelo K ¿O Kirchner en el sur era otra cosa?

    ResponderEliminar
  9. ¿Es cierto que personajes siniestros ligados al anterior regimen le querían quemar el auto al Sr. Ríos? Qué saben de esto. Que Rìos los denuncie así van presos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el debate y el tema de fondo, pero que pasa nadie se anima a poner minimamente su nombre?? todos los comentarios son anónimos? Así no sirve...!!!
    Gracias
    Nestor

    ResponderEliminar
  11. Lo que estima Néstor es correcto. Pero estimamos que de a poco van a ir identificandose los lectores del Blogs. No obstante los comentarios para el Blogs. aportan al debate y resultan significativos no nos olvidemos que el pueblo de Pehuajó no está acostumbrado a opinar por escrito como se hace en este Blogs. Estimamos que es el primero en la especie que presenta a los Pehuajenses las cuestiones de esta forma, inclusive dandole la posibilidad aunque más no sea al lector de opinar en forma anónima. Hasta ahora los comentarios en general enriquecen el debate no han demostrado pobreza en ningún aspecto. Conocemos muchos pehuajenses que leen el Blogs y tienen opiniones al respecto que podrían aportar y no se animan siquiera a hacerlo anónimamente. La debilidad que la editorial comparte en la falta de indentificación de los comentarios resulta en esta etapa secundaria y estimamos que de a poco se va ir corrigiendo.

    ResponderEliminar